Cómo prevenir la caída del cabello en mujeres

La caída del cabello en mujeres en el día es normal, resultado natural de la renovación del tejido epitelial. Localizar ciertos cabellos en el cepillo tras peinarnos, en la camiseta o bien en la ducha después de lavarnos el pelo es algo normal, que forma parte del proceso habitual de renovación del pelo pero, ¿en qué momento una pérdida normal se convierte en algo de lo que preocuparse?

Caída Del Cabello En Mujeres-Descubre Cómo Puedes Prevenirla


En realidad cuando averiguamos acerca de este tema, la primera razón que se menciona es la tendencia genética y luego se habla de otros factores medioambientales, de salud, o asociados al déficit de nutrientes que podrían apresurar este proceso.

La caída del cabello es un inconveniente que afecta a muchísimas mujeres, singularmente en otoño y primavera, pero el hecho de que sea una complicación común no implica que haya de ser ignorado. El asunto es preocupante, no solo por la belleza, puesto que puede ser un síntoma de alguna enfermedad.

De ahí que vamos a describir las causas más frecuentes de la caída del pelo en mujeres, trucos para evitarla… Te contamos todo cuanto precisas saber sobre la caída del pelo.

¿Qué causa la caída del cabello en mujeres?

Una parte del problema de a qué se debe la caída del cabello en mujeres es que no solemos identificar los principios que la producen, por lo que proseguimos manteniendo los mismos hábitos, sin conseguir frenarla apropiadamente. ¿Será el estrés, la falta de una vitamina o nutriente concreto, o bien quizás es hereditaria?

No hay un detonante específico para cada persona, mas sí varios factores que influyen en la  caída del cabello, y en este artículo te mostraremos los que pueden hacer que esta caída supere los límites de lo considerado normal.

Causas principales de la caída del cabello


Estrés. La coyuntura de haber vivido una situación peligrosa, traumática, agobiante o de particular trascendencia puede conducirnos a una caída del cabello que puede extenderse durante los meses siguientes (de 1 a 3 meses).

Causas hormonales/menopausia.

Dieta (lo que comemos frecuentemente o cambios de peso bruscos) Mala alimentación, poca y sin horario: las consecuencias de una mala nutrición las padece todo nuestro organismo, pero primordialmente el pelo.

Enfermedad. En estas pueden citarse las infecciones, gripes y fiebres que causan la caída de cierta cantidad de pelo en los meses siguientes (1-tres meses) a la enfermedad y el organismo, una vez sano, termina poniéndole antídoto por él mismo.

Diabetes.

Efecto secundario de alguna medicación o tratamiento. El tratamiento con quimioterapia causa la caída de casi la totalidad del pelo, pero como cae inmediatamente, se recupera luego de concluida la medicación.

Embarazo y parto (incluso de 2 a cuatro meses después del parto). A lo largo del embarazo ciertas mujeres sufren una pérdida significativa de pelo que puede prolongarse aun unos meses después del parto.

Hábitos capilares (uso excesivo de productos de fijación o bien herramientas de calor)Entre los posibles maltratos se hallan también los tratamientos que implican el empleo de calor excesivo como son los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, en los dos casos el perjuicio es al bulbo piloso del folículo capilar y la consecuencia es su debilitamiento y caída de pelo. Es recomendable entonces eludir el empleo de secadores, o bien aplicarlos manteniendo el aparato a una distancia prudente moviéndolo en círculos para que el aire caliente no se concentre solo en una zona.



Los productos químicos para permanentes, tintes y decoloraciones asimismo pueden resultar perjudiciales, igual que el champú excesivamente abrasivo. Estos últimos deben emplearse en poca cantidad y nunca en más de una ocasión al día. Lo mejor es localizar una fórmula y marca que se adecue a su género de cabello, de ser preciso consulte un dermatólogo que te socorra en esa esencial decisión.

Tabaquismo. Es otro de los factores que produce la caída del cabello en las mujeres.

¿Cuánta caída del pelo es normal?


Ciertos días solo con mover la cabeza apreciamos cómo varios pelos se caen, especialmente si está recién lavado, mas perder una cantidad excesiva de forma diaria no es normal, con lo que debemos estar atentas a cualquier perturbación en el ciclo frecuente de nuestro pelo.

En promedio, es frecuente perder de 50 a 100 cabellos diarios aunque tenemos más de 100.000. No obstante, si el pelo empieza a desplomarse en mayor cantidad, o en pequeños mechones en vez de hacerlo de forma apartada, puede ser un síntoma de que algo no va bien, y es recomendable asistir a un dermatólogo.

En suma, lo más esencial es supervisar la cantidad de pelo que perdemos diariamente en la ducha, el cepillo o bien la almohada, y ante el primer signo de aumento en esa cantidad, asistir a un médico para descubrir las causas de esa caída excesiva.

¿De qué manera afectan el estrés y la dieta?


El agobio es una de las causas principales de la caída del cabello en mujeres, y en la última década se ha producido un incremento significativo en el número de personas perjudicadas por esta razón.

Y es que, un nivel alto de estrés puede actuar como desencadenante y ocasionar una perturbación en el ciclo normal de desarrollo del cabello. La identificación de una situación de agobio concreta que provoca la caída del pelo puede ser bien difícil, mas está demostrado que el agobio agudo y crónico puede entregar lugar a problemas como la pérdida de pelo genética, el efluvio telógeno (caídas puntuales de cabello), caída del cabello areata (alopecia centralizada en un área específica) y la tricotilomanía (conducta impulsiva de arrancarse el cabello).

Por su lado, la alimentación asimismo juega un papel vital en la prevención de la pérdida de cabello, puesto que cuando se ocasionan pérdidas drásticas de peso nuestro metabolismo cambia, y puede generarse un incremento en la cantidad de cabello que perdemos a diario.

Además de esto, comer poco o bien de forma poco frecuente también puede desencadenar una pérdida masiva del cabello, debido a la carencia de energía en el folículo piloso. Una deficiencia de proteínas también puede ocasionar pérdida de cabello, ya que las fibras pilíferas están compuestas en un 80-90 por ciento por proteínas.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Como acabamos de ver, el agobio y la dieta son 2 de los factores más importantes a tener en consideración a la hora de eludir la caída del pelo. Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, evitar cualquier género de agobio puede convertirse en una misión casi imposible, por lo que el consejo más significativo que podemos darte es que te tomes unos minutos del día para ti, y aprendas a encararte a los inconvenientes diarios con una actitud positiva.

Sin embargo, la nutrición es algo que podemos cuidar a forma muy sencilla, y también agregar los alimentos que evitan la caída del cabello en mujeres, precisos para prevenir este inconveniente. Una dieta rica en proteínas (carne, pescado y legumbres) asistirá a robustecer la fibra capilar, eludiendo su caída.

Las verduras de hoja verde también son ventajosas debido a su gran contenido en hierro, como los alimentos ricos en vitaminas del conjunto B, como los huevos, la avena y la soja.

¿Cuándo buscar ayuda?

Acudir al médico por un inconveniente relacionado con la belleza puede parecer algo descabellado, pero un problema a priori tan “banal” como puede ser la pérdida del pelo, puede ser un posible síntoma de un problema médico más grave.

Esto no significa que debamos volvernos alarmistas. La caída del pelo en mujeres afecta a un sesenta por cien de ellas durante sus vidas, pero es importante reconocer cuándo esta pérdida se sale de lo común, y preguntar con un experto de qué forma frenarla en cada caso específico.

Tanto si se debe a falta de hierro, estrés o bien diabetes, lo importante es identificar bien lo que está ocasionando esa caída y actuar en consecuencia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La pérdida de cabello tiene muchas causas posibles, incluyendo la genética, el hipotiroidismo, tratamientos contra el cáncer o medicamentos para otras condiciones de salud. Y para muchas personas, la pérdida del cabello (alopecia) o adelgazamiento del cabello puede resultar en una pérdida de la autoestima y causar depresión, ansiedad y otros problemas emocionales.¿Por qué la pérdida de cabello es ...

Cómo prevenir la caída del cabello, antes de que sea muy tarde En este artículo hablaré sobre cómo prevenir la caída del cabello, pero para ello debemos conocer algunos aspectos fundamentales de la fisiología del cabello y de su implantación en el llamado folículo piloso y las glándulas sebáceas asociadas al mismo. El pelo es un cilindro fino que se desarrolla a partir de una de las capas de la p ...

loading...La alopecia, o pérdida progresiva de masa capilar, es un problema que afecta especialmente a los hombres, como consecuencia del efecto de la testosterona y los andrógenos sobre el organismo, pero las mujeres, aunque en menor medida, también pueden sufrir este problema estético.En principio, que el cabello se caiga es un proceso natural, siempre que se regenere de manera apropiada. Como m ...

Hola chicas! En el post de hoy vamos a hablar sobre un problema que nos puede afectar a todas y todos en mayor o menor medida, en algún momento de nuestra vida; la caída del cabello. Aunque los hombres suelen verse más afectados por este problema, las mujeres también podemos sufrirlo, así que a continuación os dejaré con los motivos más frecuentes que hacen que se nos caiga el cabello y algunas so ...

El otoño es una de las épocas del año en las que la caída del pelo suele ser más frecuente. Lo más aconsejable es no obsesionarse con este tema, no comenzar a contar el número de cabellos encontrados en la ducha o en la cama. La caída del pelo en otoño también se conoce como una caída estacional. Conviene comprender que se trata de una renovación de la melena que tiene un proceso gradual y progres ...

Uno de los inconvenientes relacionados al cabello muy común entre la mayoría de las personas es sin duda alguna la pérdida de cabello, y esto se puede deber a muchos factores tanto externos como internos que lo pueden afectar negativamente al punto de debilitarlo e ir perdiendo poco a poco las hebras capilares.Por lo tanto si eres de los que andan preocupados por recuperar la vitalidad y fortaleza ...

Evitar la caída del cabello es una cuestión que preocupa a hombres y mujeres, especialmente a los chicos, ya que la pérdida del pelo puede provocar calvicie si no se trata a tiempo.Y, aunque vamos perdiendo cabellos a medida que nos hacemos mayores, los métodos naturales pueden resultar muy útiles para retrasar la caída del cabello y lucir una melena abundante y voluminosa durante mucho tiempo.Per ...

Lo que nos preocupa del otoño a muchas mujeres, es la caída temporal del cabello. Qué puede causar esta pérdida de pelo estacional? La genética, aspectos hormonales, tratamientos químicos inadecuados pero la alimentación influye de manera muy evidente en nuestro aspecto exterior, y es aquí donde debemos actuar desde ya. Vamos a ayudarte a realizar la lista de la compra, toma nota: Nueces, li ...

Caída del cabello en mujeresHasta hace poco, el problema de la caída del cabello en mujeres se creía que era poco común. Investigaciones recientes, sin embargo, ha revelado que es mucho más extendido de lo que se pensaba. Algunas estimaciones dicen que hasta 25 millones de mujeres estadounidenses (o más) viven la experiencia de pérdida perceptible de pelo y los efectos angustiantes que a menudo va ...

Todos perdemos algo de cabello diariamente. Perder cientos de cabellos al día es natural. Pero si en tu familia hay antecedentes de caída del pelo, tú podrías perder mucho más cabello. Con este tipo de caída del pelo, podrías terminar con puntos de calvicie, en caso que seas hombre. Si eres mujer, es posible que el pelo en la parte superior de tu cabeza se esté poniendo más fino lentamente. Alrede ...