Cómo prevenir la caída del cabello, antes de que sea muy tarde En este artículo hablaré sobre cómo prevenir la caída del cabello, pero para ello debemos conocer algunos aspectos fundamentales de la fisiología del cabello y de su implantación en el llamado folículo piloso y las glándulas sebáceas asociadas al mismo.
El pelo es un cilindro fino que se desarrolla a partir de una de las capas de la piel denominada epidermis, hallándose la raíz del pelo insertada en una vaina o forro llamado folículo piloso. A cada uno de ellos se encuentran asociado varias glándulas sebáceas. Todas estas estructuras juegan un importante papel a la hora de hablar y establecer premisas sobre cómo prevenir la caída del cabello.
Continuamente estamos cambiando el cabello por tanto la caída del cabello es un proceso fisiológico, vinculado a la denominada tasa de recambio piloso. Se considera una caída normal cuando en el día se caen entre 80 y 100 cabellos y salen igual cantidad de nuevos cabellos, lo que equivale a que en el término de tres años hemos cambiado completamente todo el pelo de nuestra cabeza, más sin embargo esta cifra puede ser muy superior y es necesario entonces conocer las posibles causas, para en consecuencia aplicar medidas de cómo prevenir la caída del cabello. Algunas causas difieren entre los sexos y otras pueden afectar por igual tanto a hombres como mujeres.
Principales causas de la caída
En general es aceptado que las causas vinculadas con la caída del pelo, pueden ser genéticas, es decir, vinculadas a la herencia. La tensión y el estrés nervioso es otra de las causas relacionadas con la caída del cabello, así como la alimentación que ejerce un papel determinante en la vitalidad y fortaleza del pelo. Los cambios hormonales motivados por el embarazo y los vinculados con la edad y la menopausia o la andropausia también influyen en la caída del cabello. Enfermedades como la anemia, la tiña, la dermatitis y otras pueden provocar una caída del cabello anormal.
La fricción mecánica asociada con algunos peinados y lavados de cabeza inadecuados puede también motivar la caída del cabello. El lavado frecuente de la cabeza no afecta la salud del folículo piloso, solo influye en el aspecto externo de la cabellera.
Prevención de caída de cabello
Después de conocer lo anterior, resulta importante saber cómo prevenir la caída del cabello, pues si las causas son genéticas solo podemos influir aplicando medidas preventivas para demorar este proceso y tratar de mantener tu cabellera frondosa el mayor tiempo posible. El tema de la alimentación y la caída del cabello es muy extenso, pero en general se deben evitar las comidas muy dulces, las grasas y mantener un adecuado suministro de vitaminas y minerales.
Cuando la caída del cabello está asociada a enfermedades la vía fundamental de cómo prevenir la caída del cabello es el tratamiento adecuado de las mismas. Pero además de conocer la fuente que produce la alteración, siempre puedes aplicar múltiples remedios caseros y naturales como alternativas de cómo prevenir la caída del cabello.