La moda está muy presente en el mundo del espectáculo e incluso uno de los premios más relevantes de este mundillo lo encontramos en los Oscar, la gala de cine más importante de la actualidad. Y es que no solo se trata de que el largometraje cuente algo sobre estilo, además necesita mostrarlo y destacar por su vestuario, por eso esta selección de películas va dirigida a todos los amantes de estos dos tipos de arte.
1. El diablo viste de Prada
Uno de los grandes clásico en el mundo de la moda lo encontramos en 'El diablo viste de Prada', una película que cuenta la historia de cómo Andy Sachs, interpretada por Anne Hathaway, comienza a trabajar para una revista de moda bajo las órdenes de su temida jefa Miranda, interpretada de manera brillante por Meryl Streep. Aunque en un principio se creyó que la interpretación de Meryl Streep se basaba en la jefa de Vogue, Anna Wintour, la actriz desmiente esta afirmación asegurando que se basó en el mundo masculino y sobre todo en la voz de Clint Eastwood, que su silenciosa voz impone a todos los que estén a su alrededor. Llena de firmas como Armani, Chanel o Calvin Klein, no querrás perderte ni un solo modelito.
2. Confesiones de una compradora compulsiva
La sátira en este tipo de películas también es un recurso muy usado y aquí nos encontraremos sumergidos en la vida de Rebecca Bloomwood, interpretada por Isla Fisher, quien además de ser una "fashion victim" de marcas de moda increíblemente caras, está hasta el cuello de deudas que no puede pagar con su humilde trabajo de periodista en un periódico pequeño, así que decide apuntar alto y presentarse ante su revista de moda favorita, el problema es que terminará trabajando en la columna de una revista económica de la misma empresa. Una de las curiosidades de esta película fue que la actriz protagonista pidió llevar tacones de aguja de nada menos que 5 centímetros de alto para sus escenas.3. La modista
Nos encontramos en una ambientación de los años 50, en Australia, donde una estilosa modista volverá para cuidar de su madre enferma y encontrarse cara a cara con su pasado tras haber trabajado para exitosas casas de moda en París. Con el fin de vengarse y pasar página, veremos la historia de Tilly Dunnage, interpretada por Kate Winslet, y aunque esta película no tuvo la acogida esperada, contó con la colaboración de la diseñadora de vestuario Margot Wilson a la que ayudó la propia Winslet a realizar el vestuario para la película, metiéndose de lleno en su papel.
4. Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Coco avant Chanel)
La historia se centra en los inicios de la diseñadora más famosa de todos los tiempos, Coco Chanel. De este modo conoceremos la historia de Gabrielle Bonheur Chanel, quien tras aprender a coses gracias a las enseñanzas de las monjas, sus inicios como diseñadora se conocerían por la creación de sombreros. Tras muchos amantes y situaciones comprometidas, esta mujer consiguió proezas como la de convertir el color negro en un elemento elegante y no de luto, e incluso incorporar la tela de jersey a sus diseños para mujeres.
5. Yves Saint Laurent
De este biopic encontramos dos versiones, la que fue una de las más polémicas del 2014 por haberse realizado sin la aprobación de la pareja sentimental del diseñador, y la que el mismo Pierrre Bergé ayudó en temas de diseño y vestuario, dejando acceso directo a los archivos del propio Saint Laurent. La que fue aprobada se convirtió en un elemento de referencia para muchos gracias a la representación de las creaciones que hizo durante su juventud y de cómo consiguió ascender hasta conseguir la fama y el renombre con los que se le conoce en la alta costura. Además de esto, se ganó la nominación a un Oscar.
6. Una cara con Ángel (Funny Face)
Protagonizada por la actriz Audrey Hepburn, este clásico del cine cuenta la historia de Jo, una joven y tímida dependienta que trabaja en una librería. Pero su vida da un giro inesperado cuando el fotógrafo de una revista importantísima del momento la descubre, destacando atributos que no había encontrado en otras modelos, entre ellos su modo de ver la vida y como bien indica el título de la película, su cara de ángel. El espectacular vestuario fue diseñado y realizado por Edith Head y logró una nominación al Oscar en el año 1958.
7. Personal Shopper
Aunque ser personal shopper sea un sueño hecho realidad para algunas personas, no es el caso de nuestra protagonista Maureen, que mientras reside en París, se ve empujada a trabajar como asistente de moda de una mujer rica con multitud de vestidos exclusivos. Mientras espera a tener noticias de su hermano y hacer otros recados para su jefa, esta muchacha tiene un secreto; se comunica con fantasmas.
8. El hilo invisible
A pesar de que la idea de esta película no surgió de la moda sino de una enfermedad llamada síndrome de Münchhausen, un trastorno de la personalidad que hace creer al resto que estás enfermo para atraer el protagonismo, según confirmó el director, la trama principal nos habla de un modisto de gran reputación, Reynolds Woodcock y su hermana Cyril, quienes están a cargo de vestir a toda la realeza y nobleza británica. Sin embargo su mundo se tambaleará cuando Reynolds se enamore de una de sus musas y la convierta en amante. El vestuario en esta ocasión fue confeccionado por Mark Bridges, quien hizo la increíble cantidad de 50 modelos... ¡A mano!
9. María Antonieta
La historia de la reina más incomprendida de Francia nunca fue tan vistosa y colorida como la de esta versión de 2006, protagonizada por la actriz Kirsten Dunst. Sofía Coppola fue la encargada de dar forma a todo el estilo, que giraba entorno a los vestidos que diseñaba, y los colores pastel como elemento predominante, llenos de luz y juventud, puesto que en la historia real, María Antonieta tan solo era una niña de 14 años obligada a dejar su hogar para ir a vivir a la corte francesa.
10. Prêt-à-porter (1994)
Con actores de gran renombre como Julia Roberts, Sophia Loren, Kim Basinger o Tim Robbins, esta comedia se centra en los desfiles de 'Prêt-à-porter' en Francia, un acontecimiento dirigido a famosos, ricos y diseñadores. Pero la tragedia y la conspiración, tratadas desde el humor, se vuelven las protagonistas cuando la muerte de uno de los representantes más importantes de moda es asesinado. Una de las grandes curiosidades de esta película fue la participación de la española Rosy de Palma que incluso se convirtió en una de las musas de Jean Paul Gaultier.
Y esta ha sido la selección de películas sobre moda, pero seguro que conoces muchas más, ¿verdad?