El dia de hoy estaremos hablando de los motivos de una gran barriga, conseguir o acercarse a un vientre plano es el objetivo de muchas personas que han visto crecer su abdomen sin casi darse cuenta. Y es que tener más o menos barriga es algo bastante común entre hombres y mujeres. En el post de hoy te ayudamos a combatirla señalando los 10 motivos principales por los que tenemos el vientre abultado.
Si queremos que la barriga desaparezca lo primero es conocer el motivo por el cual se ha instalado en la zona del abdomen. Sabiendo por qué se genera seremos capaces de plantarle cara y encontrar una solución efectiva. ¡Esperamos que pueda ayudaros!
1. Mala alimentación
Este es el motivo principal, junto con la poca actividad física, de la mayoría de las barrigas. Una alimentación en la que estén presentes salsas, comida rápida, bollería o fritos y rebozados, no será la más adecuada por las grasas insalubres que producen estos platos. Eliminar de tu dieta este tipo de productos, o la forma de cocinar ciertos alimentos, nos ayudará a eliminar el maldito michelín. Incluye en tu ingesta diaria frutas y verduras y evita los snacks y otros productos de elevada aportación calórica.
2. Poca actividad física
La forma de vida imperante en el siglo XXI, en la que se realizan jornadas maratonianas de trabajo, nos ata a la silla frente al ordenador durante horas. El sedentarismo provocado por este estilo de vida limita nuestra actividad física: de la silla del coche, a la silla del trabajo y de sta al sofá de casa. Debemos ser conscientes de la importancia de realizar algún tipo de actividad por nuestra salud y forma física. Si es este el motivo por el que tienes barriga, te aconsejamos hacer tablas de gimansia enfocadas en esta zona. Los abdominales o montar en bicicleta son perfectos para ti.
3. Retención de líquidos
Esta época del año es muy propicia para este tipo de problema. Su sintomatología principal se presenta en forma de hinchazón en distintas partes del cuerpo, sobre todo, manos, pies y abdomen. Los motivos que producen este problema de salud están relacionados con los alimentos que se consumen, la escasez de agua en nuestro organismo o la falta de hidratación en la piel. Ingiere alimentos diuréticos y bebe al menos, 2 litros de agua al día.
4. Menstruación
El ciclo menstrual que las mujeres tienen durante los años que se encuentran en edad fértil, ocasiona molestias focalizadas en la parte baja del vientre, como hinchazón o dolor. Este problema es bastante frecuente y puede darse mientras se tiene el periodo o a lo largo del mes, por ejemplo, durante la ovulación. Un masaje indicado para esta zona puede aliviarte y reducir tu inflamación.
5. Estreñimiento
El estrés o una alimentación pobre en fibra puede convertir este malestar en un problema importante de salud. Si el tránsito intestinal no funciona con normalidad y te notas hinchada, debes saber que hay alimentos astringentes que no ayudan y alimentos laxantes que te recomendamos. La fruta, avena, cereales o productos integrales serán tus mejores aliados.
6. Cambios hormonales
Muchos problemas en el cambio físico y de peso en las mujeres se deben a las hormonas y las alteraciones que se producen en ellas a lo largo de la vida. Los motivos son diversos pero la edad, el embarazo, la ansiedad o algunos tratamientos médicos son los principales. Enfrentarse a un exceso de peso por este motivo requiere un seguimiento por parte de un facultativo, que te dará las claves para retomar tu equilibrio hormonal. Por supuesto, llevar una vida tranquila con una dieta saludable y combinada con ejercicio, complementarán el tratamiento y te ayudarán a perder los kilos acumulados en la zona abdominal.
7. Estrés
El estrés y la ansiedad pueden ser los causantes del aumento de tu barriga. Sufrir estos periodos de tensión provocados por innumerables motivos conlleva, en ocasiones, que tu metabolismo cambie. Los problemas que acarrea un estado de este tipo afecta a muchas y diferentes partes del cuerpo. Depende la causa y la persona que lo sufre. Ejercicios relajantes y actividades como el yoga o pilates te serán de gran ayuda.
8. Consumo de bebidas alcohólicas
Si eres de los que no puedes evitar la cervecita y tu barriga es más prominente que hace unos años, piensa que el consumo de esta bebida puede estar fomentando este problema. Ingerir bebidas alcohólicas significa añadir a nuestra dieta un aporte de calorías vacías que favorece el sobrepeso. Evita o reduce su consumo por tu salud y bienestar físico.
9. Gases o intolerancias alimenticias
En la zona abdominal también se acumulan en forma de hinchazón, los gases y problemas con nuestras intolerancias alimenticias. Los gases forman parte del proceso digestivo. Su no expulsión provoca una sensación de malestar e inflamación que puede ser aliviada con medicamentos adecuados o con alimentos que favorezcan el tránsito intestinal. Con respecto a las intolerancias, cada vez más frecuentes, el tratamiento de tu médico de cabecera será el apropiado para reducir este malestar abdominal.
10. Mala postura
Al problema del sedentarismo que hemos indicado en un punto anterior, puede unirse la mala postura con la que estamos sentados. El estómago puede agrandarse e hincharse por no mantener la espalda recta contra el respaldo de la silla. Evitar este problema puede ser sencillo si realizas esta serie de ejercicios abdominales mientras estás sentado.