Curiosidades de la piel




CURIOSIDADES DE La piel



Hoy vamos a hablaros de algunas de las curiosidades de la piel. La piel es la cubierta externa de los animales vertebrados y uno de sus órganos más importantes. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, funciona también como sistema de comunicación con el entorno y es uno de los principales órganos sensoriales, contiene terminaciones nerviosas que actúan como receptores de tacto, presión, dolor y temperatura. Pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas están formados por la piel. A estas estructuras las denominamos anexos cutáneos.

En el ser humano adulto la piel ocupa una extensión de 2 m² y pesa 4.1 kg. Tiene un espesor que oscila entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm en el talón. Se divide en dos capas principales que, de superficie a profundidad, se llaman epidermis y dermis.





La piel es el órgano más extenso del cuerpo, nos cubre por completo, puede ser de distintos colores y texturas. También es imprescindible para vivir.



CURIOSIDADES DE LA PIEL: Estructura de la piel



La piel consta de dos capas, la epidermis y la dermis. En la epidermis hay 4 estratos: córneo, lúcido, granuloso y germinal. En la dermis se encuentran los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, las fibras nerviosas y el tejido conectivo.

En la mayor parte del cuerpo el espesor de la piel está comprendido entre 1 y 2 mm. Puede distinguirse una piel fina que cuenta con pelo y glándulas sebáceas, se encuentra distribuida en la mayor parte de la superficie del cuerpo, y una piel gruesa sin pelo ni glándulas sebáceas que está presente sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies. La piel del varón tiene más vello, es más gruesa y produce mayor secreción sebácea que la de la mujer, debido a los andrógenos.

EPIDERMIS

Las células principales que forman la epidermis se llaman queratinocitos. Contiene también melanocitos que dan la pigmentación a la piel y células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica. La epidermis crece constantemente pero mantiene siempre el mismo espesor debido a un proceso de descamación. Las células situadas en el estrato germinativo se dividen frecuentemente y forman células hijas que emigran progresivamente desde el estrato germinativo situado en profundidad hasta la superficie, cuando alcanzan el estrato disyuntivo acaban por desprenderse. El proceso completo dura alrededor de cuatro semanas. Si el ciclo de descamación tiene una duración menor de 2 semanas o mayor de 4 se considera patológico.

DERMIS

La dermis se encuentra debajo de la epidermis, tienen la peculiaridad de presentar gran abundancia de fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.

Se divide en 2 capas:

Estrato papilar (dermis papilar). Es más superficial y su espesor representa el 20% de la dermis. Está compuesto por tejido conectivo laxo y fibras de colágeno tipo III.

Estrato reticular (dermis reticular). Es la capa más profunda y corresponde al 80% del espesor de la dermis. Está formado por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas. Contiene mastocitos, reticulocitos y macrófagos.

La dermis es más gruesa que la epidermis. En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas). Cuenta también con vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

CURIOSIDADES DE LA PIEL



La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y también es un órgano muy curioso. Inteligente y exigente a partes iguales, si sabemos tratarla como se merece, nos brinda luz, belleza y salud. Hoy os contamos algunas curiosidades de la piel que seguramente no sabías:

1

Es el órgano más extenso del cuerpo humano. Además, no sólo tiene una función de cobertura y protección, sino que actúa en múltiples procesos de nuestro organismo, como la síntesis de vitamina D, termorregulación, actividad sensorial, inmunológica, etc. La superficie de la piel de un individuo adulto alcanza unos 2 metros cuadrados y 4-5 kg de peso. 

2

La piel tiene el mismo origen que el sistema nervioso central. Durante el periodo embrionario, en el que se forman nuestros órganos, la piel y el sistema nervioso central se originan de la misma capa conocida como ectodermo. Este hecho tiene mucha relevancia, haciendo que existan enfermedades comunes o que situaciones como el estrés psicológico puedan empeorar o desencadenar múltiples enfermedades de la piel.  Es decir, lo que nos afecta por dentro nuestra piel lo refleja por fuera.

3

La piel cicatriza de forma diferente en las distintas partes de tu cuerpo. Ante cualquier agresión, nuestra piel pone en marcha los mecanismos necesarios para repararse, pero la intensidad, velocidad y tipo de reparación es muy variable si la herida se ha producido en la cara o en una pierna. Zonas como el escote, hombros u orejas son zonas de alto riesgo para desarrollar queloides o cicatrices hipertróficas. La cara u otras zonas muy vascularizadas tienden a cicatrizar rápido, todo lo contrario de lo que ocurre por ejemplo en las piernas.

4

La piel se renueva constantemente. La epidermis, que es la capa más superficial de la piel, se compone de diferentes láminas ordenadas en forma de “pisos”. Las células de cada una de estas láminas van madurando en superficie hasta que se descaman de forma imperceptible, dando lugar a un proceso de renovación constante. El periodo medio de este recambio suele ser de 21 días.

5

Cuando la piel envejece no solo nos salen arrugas. Es cierto que lo más visible de la piel con el paso de los años es la presencia de arrugas, por la degeneración y disminución de las fibras elásticas, pero no es el único signo de una piel envejecida. Aparecen también manchas, causadas por alteración de los melanocitos, que son las células cargadas de melanina. Además, la piel tiende a aparecer más seca por disminución en su capacidad de retener agua y por la pérdida de componentes de la barrera cutánea.

6

La piel es capaz de reconocer lo que no es propio de ella e intenta eliminarlo. En realidad, éste es un mecanismo de defensa contra infecciones, cuerpos extraños, etc. La piel, mediante su propio sistema inmunológico, “escanea” constantemente su superficie para evitar que la atraviese cualquier sustancia o agente nocivo para el organismo. En ocasiones, si las partículas que llegan a nuestra piel son demasiado grandes, como ocurre con los tatuajes, no es capaz de eliminarlas completamente. 

7

La piel interviene en la síntesis de vitamina D, ya que uno de los pasos más importantes en la síntesis de esta vitamina se produce en ella.  La piel interviene en la salud ósea.

8

El color de tu piel no depende de la cantidad de melanocitos. Es normal pensar que las pieles más oscuras tienen mayor número de melanocitos, pero no es así. El color de piel depende en mayor medida del tipo de melanina y del tamaño y distribución de los melanosomas. Estos últimos son los “sacos” en los que se concentra la melanina y que se distribuyen en las distintas capas de la piel.  

9

La piel y las uñas tienen mucho en común. En realidad, las uñas son estructuras especializadas formadas por la matriz ungueal que se encuentra en la piel próxima a la uña. Muchas enfermedades que afectan a la piel, se pueden manifestar en las uñas.

1

Cada minuto,la piel pierde miles de células muertas y junto con otras partículas y fibras, forman el polvo que vemos en la casa. ¿Sabías que además contiene 182 especies diferentes de bacterias?

1

La piel clara apareció hace tan sólo 20.000-50.000 años. Cuando los humanos de piel oscura migraron a climas más fríos y fueron perdiendo gran cantidad de melanina fue cuando se cree que la piel clara apareció.

1

Cuanto más clara sea la piel más probabilidades se tienen de presentar arrugas. ¿La explicación? Por naturaleza, las pieles oscuras contienen más colágeno y elastina, dos elementos fundamentales para mantener la elasticidad de la dermis.

Fuente: este post proviene de Beauty Magazine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿PARA QUÉ SIRVE CADA COSMÉTICO? ¿Para qué sirve cada cosmético? Seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado para qué sirve un tónico o un sérum, o también si son necesarios tantos productos ...

Etiquetas: BLOG DE ESTÉTICA

Recomendamos

Relacionado

tutorial conocimiento de la piel dermis ...

La piel es el órgano más extenso y complejo del cuerpo humano, al que cubre en su totalidad. Seguro que no sabes su importancia exacta. Hoy toca lección de anatomía. Su superficie total varía de unos 2.500 cm2 al nacer a unos 1,5 m2-1,8 m2 en adultos. Su peso total (epidermis, dermis, subcutis) es de unos 4,8 Kg en hombres y 3,2 Kg en mujeres, y representa aproximadamente un 7% del peso corporal. ...

La piel dermis epidermis ...

Sin incluir a las capas más profundas, la dermis y el tejido subcutáneo, la piel humana tiene un grosor de varios milímetros. Es más fina en los párpados y más gruesa en la espalda, y la de los hombres es mucho más gruesa que la de las mujeres. La división anatómica más conocida popularmente de la piel incluye a la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. A veces también se diferencia el espa ...

belleza

La piel al ser el órgano más extenso del cuerpo, además del más expuesto, necesita cuidados específicos. Es propensa a dañarse por factores externos, internos y ambientales. Por lo que es necesario mantenerla en buen estado para que no se deteriore. Una de las mejores formas es utilizando aceites para la piel; ya que la nutren y reparan. Existen diversos tipos de aceites, como los esenciales y veg ...

¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Además es lo que mostramos al mundo, así que ¡tenemos que tenerla muy en cuenta! El sol, el viento, los productos de limpieza y... ¡los años! van haciendo mella en ella, pero hay formas de mantenerla bella e incluso mejorar su aspecto. Estos son algunos productos naturales que puedes usar para mejorar tu piel: - ACEITE DE COCO. Este es ...

piel

Como personas sabemos que es la piel, nuestro órgano fisiológico más grande y extenso de nuestro cuerpo. Como mujeres reconocemos que es una parte principal de nuestra apariencia, por lo tanto debe verse y sentirse bien en todo momento. A continuación te presentare una serie de recomendaciones en cremas que puedes utilizar para el cuidado de tu piel. MEJORES Antes de mencionar una serie de compue ...

piel belleza mascarillas ...

Evita las manchas en tu piel- Aprende cómo cuidarla Amigas, sin duda uno de los problemas estéticos más comunes en mujeres, es la aparición de las manchas en la piel, ya sea por la edad, exposición al sol, embarazo, y otros que a continuación les explicare, este es un tema muy importante que todas deberíamos de conocer y aprender cómo cuidar nuestra piel, evitando así las manchas que se puedan gen ...

seca tipo de piel capas de la piel ...

Podemos estructurar la piel en tres capas diferentes: la exterior, llamada epidermis; la segunda capa, llamada dermis; y la capa grasa subcutánea. El 15% de la epidermis es agua. Cuando la humedad que contiene esta capa es del 10%, es cuando la piel se reseca y se vuelve áspera. Si no evitamos que la piel se seque más, ésta reducirá su flexibilidad y se agrietará. El espacio entre las células de ...

cosmética coreana y natural cosmetica coreana online cuidado coreano de la piel ...

Podemos estructurar la piel en tres capas diferentes: la exterior, llamada epidermis; la segunda capa, llamada dermis; y la capa grasa subcutánea. El 15% de la epidermis es agua. Cuando la humedad que contiene esta capa es del 10%, es cuando la piel se reseca y se vuelve áspera. Si no evitamos que la piel se seque más, ésta reducirá su flexibilidad y se agrietará. El espacio entre las células de ...

general beauty blog ...

Buenas!!! Hoy vengo a hablaros de un tema algo distinto a lo que os tengo acostumbradas. Un tema que considero muy importante y que pocas veces se trata en profundidad, quizás por precaución, ya que no somos profesionales especializados en el tema. Yo no voy a hablaros de tratamientos, porque opino que la piel que presenta algún tipo de problemática debe ser tratada por expertos. Yo simplemente q ...

Tratamientos Cosméticos

Post original de naturaonline.es La piel no es inmune al paso del tiempo y envejece al igual que lo hace todo el cuerpo. En este artículo te contamos cuales los los principales signos y síntomas de la piel envejecida y los mejores tratamientos. Siempre desde nuestra predilección por la cosmética natural. Signos de que la piel va envejeciendo Como todo nuestro organismo, la piel no es inmune al pas ...