Contouring: aprende a contornear el rostro

Probablemente hayas oído hablar de una técnica en maquillaje llamada “Contouring” que consiste en moldear la forma natural de nuestro rostro a base de la aplicación de tonos oscuros y claros para estilizar nuestras facciones. Hasta hace unos años sólo se usaba en fotografía y pasarela pero desde hace algún tiempo es la técnica más usada por las celebrities entre las que destaca Kim Kardashian y sus tutoriales de maquillaje.

Lo primero que debes saber es que contornear el rostro es una técnica de maquillaje compleja que requiere de práctica y paciencia por lo que te recomendamos que practiques en tu tiempo libre y no improvises justo antes de una boda o un evento importante.

Contouring-kim-kardashian


En este post vamos a darte una guía básica de Contouring para que puedas conseguir en casa un resultado similar al de las celebrities. Si a la primera no obtienes el resultado esperado, no desesperes y recuerda que tu avance en el mundo del maquillaje desde la adolescencia hasta ahora ha sido abismal, sólo necesitas un poco más de práctica.

Los materiales a usar serían:

Dos tonos de corrector, uno claro para iluminar y otro oscuro para definir

Esponja de maquillaje, a ser posible Beauty Blender

Brochas varias

Polvos traslúcidos

Polvos sueltos

Coloretes Para elaborar la técnica del Contouring puedes valerte únicamente de una esponja de maquillaje que sea realmente buena como la Beauty Blender, con ella no necesitaras brochas adicionales. Esta esponja de maquillaje tiene un precio elevado para lo que es, pero si miras todas las comparaciones con sus clones de las youtubers, la conclusión siempre es la misma, no hay ninguna que consiga el efecto natural de la Beaty Blender. Si eres de las que adoran las brochas, también es una excelente opción, aunque necesitarás varias y de distinto tipo.

Lo primero es partir de una cara limpia e hidratada. Puedes usar una prebase o primer, pero ésta aunque recomendable, es opcional. A continuación debes aplicar una base de maquillaje o una BB Cream como la de Clinique que servirá de lienzo para el contorneado. Como te hemos indicado en anteriores artículos, escoge un tono que sea lo más parecido al de tu piel. Para extenderla puedes usar la Beauty Blender ya humedecida o bien la brocha Zoeva 102 que es de cerdas finas de taklon vegano y garantiza un acabado suave, natural y sin rayas.

 
bb-cream-clinique
                 

Ahora es el momento de iniciar propiamente el Contouring para ello la siguiente cuestión es elegir el formato del corrector; polvo, crema o líquido. Si eres principiante, te recomiendo un corrector líquido, pues te será mucho más fácil de difuminar. Este es el caso de HD Pro Conceal de L.A. Girl que viene con un aplicador muy cómodo y su precio económico es perfecto para principiantes que vayan a desaprovechar producto en sus prácticas. Si ya eres una alumna avanzada puedes animarte con la MAC Pro Conceal and Correct Palette que tiene 3 niveles de tonalidades. Sea cual sea tu elección de corrector, debe ser mate sin brillo y como mínimo de dos tonalidades: clara y oscura.

                    
mac6


Dependiendo de la forma de tu cara, el proceso puede variar ligeramente, pero en lineas generales la aplicación sería del siguiente modo.

contouring-tipos-de-cara


Con el tono claro iluminador:
Dibuja un triangulo invertido debajo de tus ojos extendiéndote hacia los pómulos y otro justo entre las cejas. Sigue con el tabique de la nariz desde la punta hasta la frente, el parpado fijo, la parte superior del labio y la barbilla. Para esta operación puedes usar la brocha Sedona 773 o si el envase del corrector trae aplicador, usarlo directamente.

Con el tono oscuro:
Dibuja una línea justo debajo de los pómulos desde la oreja parando 3 dedos antes de llegar a los labios,  en el contorno de la mandíbula, en la sien y en la parte superior de la frente. Marca los laterales de la nariz extendiéndote hasta la cuenca del ojo. Puedes usar el aplicador del envase de tu corrector, si lo trae, o la brocha MAC 228.

Truco: Añade una pequeña línea horizontal de corrector oscuro justo arriba de la punta de la nariz. Conseguirás un efecto visual de nariz respingona.

contouring-paso-a-paso..


Ahora llega la parte delicada del Contouring. Primero difumina con movimientos circulares hacia arriba toda la zona ocupada por el corrector claro hasta las zonas que limitan con el oscuro. Esto puedes hacerlo con la esponja Beauty Blender humedecida, usando en las zonas más amplias la parte ancha y debajo de los ojos la punta, o bien brochas como la Sedona 618 para justo debajo del ojo, Sigma F50 para la zona sobre el pómulo y Sedona 928 o Sigma F80 para la zona entre los pómulos y la mandíbula.

A continuación funde las zonas oscuras con las claras usando nuevamente la Beauty Blender o bien una brocha como la kabuki de Sedona. Para difuminar la zona de la nariz usa la punta de la Beauty Blender o una brocha como las Sedona 312 o la Morphe E18.

Sedona-kabuki
Morphe-E18


           
loose-Laura-Mercier
          
traslúcidos-Laura-Mercier


Una vez que todo esté bien difuminado realizando movimientos circulares para que quede natural, aplicaríamos polvos suelto como los loose de Laura Mercier, los coloretes con la brocha Sigma F05 o Zoeva 127 y para fijar el maquillaje, unos polvos traslúcidos como los de Laura Mercier bajo los ojos que puedes extenderlos con la Sedona 224, la Sigma P86 o con la MAC 226.

zoeva-127


✭ Kim Kardashian no sale de casa sin contornear su rostro, pero para las que tenemos una vida más normalita, esta técnica de maquillaje llamada Contouring por su complejidad y duración está pensada para momentos más puntuales en los que deslumbrar con él. ¿Te animas a enviarnos tu resultado?

contouring-Kim-Kardashian-2


La entrada CONTOURING: APRENDE A CONTORNEAR EL ROSTRO aparece primero en Como ser guapa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

maquillaje contorneado contornear rostro ...

Hola chicas! hoy les traigo un tema de un sorprendente maquillaje para contornear el rostro. Mucho se ha hablado del contorneado del rostro y de cómo se pueden marcar las facciones con maquillaje, a la vez que damos luz a ciertos puntos. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los que vemos inspirados en Kim Kardashian no son aptos para gente mundana que no posa en alfombras rojas, ni vive en ...

beauty tips contornear rostro contorno ...

El contorno de tu rostro o contouring, se hace tendencia cuando Kim Kardashian se muestra maquillándose. Es una técnica de contornear el rostro esta basada en el manejo de luces y sombras para dar armonía al rostro que consigue un acabado muy favorecedor. En las últimas temporadas el contornear el rostro ha sido una de las tendencias más utilizadas, sobre todo en lo que a maquillaje de noche o fie ...

maquillaje contouring contorneado rostro ...

El contouring o contorneado del rostro es una de las tendencias de maquillaje que más de moda se ha puesto en las últimas temporadas, en gran medida gracias a celebrities como Kim Kardashian que, no sólo han reconocido llevarlo a cabo, sino que han llegado a subir fotos del proceso a sus redes sociales. Para que nosotras también sepamos cómo esculpir nuestro rostro con claro/oscuro, nuestra amiga ...

maquillaje contouring

El contouring es el nombre con el cual se le denomina a la nueva técnica de maquillaje que es actualmente tendencia en todo el mundo. Las primeras personas que dieron a conocer esta gran forma de maquillarse fueron las famosas como artistas de cine, televisión e inclusive personas de la farándula como lo es Kim Kardashian, la cual sin lugar a dudas es uno de los personas más resaltantes en el uso ...

general belleza; diy; ...

Se acercan fechas de mucho evento y fiestas y como siempre querremos estar todas perfectas, así que no me resisto a hablar de la técnica de maquillaje de moda: el face contouring. Un truco para hacernos estar radiantes estas navidades. Holidays and parties season is coming soon and, since all of us want to look amazing, I can"t help talking about the trendy make up technique: face contouring. ...

maquillaje tips de belleza

Tips de maquillaje para lucir hermosa A la hora de maquillarnos debemos tener en cuenta varios aspectos pues no todos tenemos el mismo contorno de rostro. ¿Cómo maquillar nuestro rostro según el tipo de cara que tengamos? Todos tenemos alguna imperfección que deseamos ocultar. A menudo el tipo de contorno de rostro no es un detalle que muchas las mujeres tengan en cuenta. Esto trae como resultados ...

maquillaje baking beauty ...

En el maquillaje pocas técnicas son nuevas de verdad. La mayoría ya existían pero eran poco conocidas o bien se las llamaba de otra manera. De todas formas esto no quiere decir que no sean novedosas y útiles! Gracias al fenómeno de YOUTUBE y los Vlogs, con todas esas chicas recreando casi a la perfección los looks de las famosas, todas podemos tener acceso a esos secretos. Por supuesto el mercado ...

general belleza claro oscurlos ...

¡Hola chicas! ¿Qué tal lleváis la semana? Yo ya estoy metida a fondo con la Navidad pero no quería dejar de enseñaros algunas cositas que tenía guardadas antes de entrar de pleno en diciembre y perderme con los preparativos. Una de esas cosas es este post. Hace un tiempo, tuve la suerte de dar un curso de auto-maquillaje a mis compañeras de trabajo, para lo que me preparé una presentación con punt ...

Belleza belleza tendencias tendencia cabello

¿Recordais que ya hace algún tiempo, en otro de nuestros post  os hablamos de la técnica de maquillaje Contouring?, ¿una técnica a la que se apuntaron todas las celebrities?. Trataba la manera de disimular las imperfecciones del rostro mostrando una piel perfecta e iluminada a base de tonos claros y oscuros. Pues, bien, parece que ahora también las celebrities como Sarah Jessica Parker, Jennifer L ...