En el mundo del estampado de uñas hay un antes y un después con la nueva generación de sellos o estampadores. Allá por el comienzo estaba en el podio el sello de goma roja y firme de Konad y si no se podía acceder a él las copias chinas rosadas (tan malas que sacaban las ganas a cualquier principiante de iniciarse en el hobby). Funcionaban y muy bien los Konad pero la dureza de la goma dificultaban que el diseño se pudiera aplicar al borde de la uña e incluso llegaba a doler si las teníamos muy largas por la presión que se requería para transferir el diseño. Y ni hablar de la dificultad en alinear diseños con el método de rodar el sello sobre la uña, las líneas rectas eran impensables.¿Les trae recuerdos?
No sé a quien debemos agradecer el experimentar con otros materiales pero sin duda las nuevas generaciones de sellos han hecho posible que estampar sea más fácil y se logre mejores resultados finales. Ahora hay un sinnúmero de opciones de estampadores de silicona de diferentes consistencias:
silicona blanca "rígida", son sellos apenas más blandos que los rojos de Konad
silicona blanca y a colores blanda o marshmellow, como lo indica su nombre en ingles (malvadiscos) tienen una consistencia mucho más blanda que los Konad, podemos hundir la uña en el sello
silicona blanca blanda y pegajosa, iguales a lo anterior pero con una superficie muy muy pegajosaHoy les quiero mostrar dos sellos de los "blandos" que me han enviado de la tienda de nail art Bornpretty para reseñar, los cuales caen la segunda categoría, son estampadores de silicona blanca, blanda o marshmellow pero no pegajosos. Ambos me encantaron, uno se transformó en mi sello favorito y quiero contarles como se debe preparar un estampador y como usarlo correctamente.
Comenzamos por el sello rosado XL doble de la marca Ya Qin An, el kit viene con una pequeña lima de uñas (ahora verán para que), un raspador de plástico y el sello obviamente. Cuesta USD6.25 (pueden usar el código PRBQ10 para quitar un 10% al precio) o si tienen paciencia suelen hacer rebajas cada tanto, y la tienda tiene envío gratis a todo el mundo. Las dimensiones son más que generosas, 95 mm de largo con un sello de 32mm y el "pequeño" de 28mm. Tiene un borde interno y un tope que evita que hundamos de más la goma.
¿Notan en la foto abajo que una de las dos cabezas brilla y la otra es opaca? Cuando abren el paquete las dos viene con ese brillo el cual impide que funcionen bien para estampar.
Sello o estampador blando de Ya Qin An
Similar al estampado doble gris
Como les comentaba más arriba, los sellos de silicona vienen con un residuo o acabado brillante y resbaloso que hace que no levanten bien el esmalte de la placa. En la foto abajo ven a la izquierda el sello tal cual llega de fábrica con ese "brillo" y a la derecha tienen al mismo estampador luego de haber sido preparado (priming si quieren googlear en inglés). El objetivo es limpiar el sello y eliminar dicha capa, para eso los pasos a seguir que uso son:
lavar con detergente de platos el sello
pasar un algodón con acetona pura (¡por única vez!)
limar suavemente el sello con la lima más fina que tengan (en este caso el propio sello traía una)
pasar una cinta adhesiva por la superficie para eliminar residuosY debería estar listo el sello. A veces lleva una o dos limadas lograr eliminar todo el brillo, más vale ir lento y suave y repetir si es necesario. Aprovecho para recalcar el tema de la acetona, no se usa ni acetona ni quitaesmalte para limpiar el sello luego de cada estampado, utilicen cinta adhesiva / scotch para levantar los restos de esmalte y polvo ya que el material del sello se degrada con el quitaesmalte.
Por más información las invito a leer el post de Ale, una compatriota experta en estampado.
Sello sin preparar
Sello preparado
Siguiente punto a tener en cuenta si están acostumbradas a sellos duros o más rígidos. La técnica clásica para levantar el estampado de la placa es presionar verticalmente con relativa fuerza con el estampador. Bueno, ese proceso con un sello blando de silicona produce el resultado de la foto debajo a la izquierda...una tremenda decepción. La forma que me funciona para levantar un diseño con estos estampadores es rodar el sello suavemente sobre la placa (ver foto de la derecha). No desesperen, las invito a experimentar con distinta presión y movimientos hasta encontrar la forma que mejor les funcione ya que el esmalte, placa y sello influyen.
Levantando el diseño con presión vertical
Levantando el diseño rodando suavemente
Una muestra más de lo bien que termina funcionando, uno de mis diseños favoritos, el houndstooth, pata de gallo o pie de poule de las placas de Bundle Monster.
Sello blando silicona - Pie de poule de Bundle Monster
Para terminar les muestro otro estampador de idéntica textura, valen los mismos comentarios de arriba sobre la preparación y la técnica para levantar el esmalte. El tamaño es menor, e idéntico a los pequeños primeros de 20mm de diámetro, con una gran diferencia en cuanto al cuerpo el cual es de metal el cual le dan gran solidez y peso. Sin duda es más "coqueto" comparado con los de plástico pero viene de la mano de un precio un poco mayor, USD7.56 y viene con una sola cabeza. Costo/beneficio sin duda es más conveniente el de Ya Qin An.
Sello metálico para estampar
Espero que estos consejos les sean útiles si están luchando con los primeros pasos en el estampado de uñas, sin duda el uso de estos sellos blandos tiene algunos trucos y una curva de aprendizaje per una vez que la dominamos el resultado final bien vale la pena.