Cómo seleccionar el mejor producto de higiene durante la menstruación

¿Te has preguntado alguna vez cómo elegir el mejor producto de higiene durante la menstruación? En Apréndete te ayudamos a conocer la respuesta.

El período de una mujer es una parte natural de su ciclo mensual y la cantidad de días que pasa menstruando puede variar mucho de una persona a otra.

La mayoría de las personas sangran de dos a siete días pero, por norma general, los síntomas premenstruales comienzan de cinco a once días antes.

Las fluctuaciones ocasionales en los síntomas, el flujo menstrual y la duración general no suelen ser motivo de preocupación.

La dieta, el ejercicio y el estrés pueden afectar las glándulas que regulan el equilibrio hormonal del cuerpo que, a su vez, afectan a los períodos menstruales.

Además, el producto de higiene seleccionado también puede influir en el bienestar del ciclo y favorecer la aparición de infecciones, malos olores o molestias.

También te puede interesar el post donde explicamos qué es el SOP y qué puedes hacer para prevenirlo.

Productos de higiene durante la menstruación

A pesar de que los tampones y las compresas sean los métodos más utilizados, en la actualidad existen numerosos productos que ayudan a recoger el flujo de forma discreta, como la copa menstrual o las bragas menstruales.

Compresas y tampones

Las compresas y los tampones están hechos con una combinación de fibras absorbentes, tanto naturales como sintéticas, que en la mayoría de los casos incluyen algodón y rayón.

Durante los últimos años se ha puesto en entredicho la seguridad del rayón y el cloro, que en muchas ocasiones se utiliza para blanquear los productos de higiene.

Estos materiales se han relacionado con el aumento de irritaciones, infecciones e, incluso, con la pérdida de fibra en el caso de los tampones. Además, pueden alterar la flora vaginal y favorecer la sequedad.

Los tampones descansan dentro del canal vaginal, por lo que no discriminan cuando se trata de los fluidos que absorben. Además del flujo menstrual, los tampones también absorben el lubricante natural y las bacterias de la vagina que la mantienen equilibrada.

La introducción de un objeto extraño en la vagina puede alterar el equilibrio natural del pH y provocar irritación o malestar. Aunque el síndrome de shock tóxico, o TSS, es poco común, es un riesgo que se debe tener en cuenta a la hora de utilizar los tampones.

El TSS es una complicación potencialmente mortal que resulta de un crecimiento excesivo de bacterias que existen de manera natural en las vaginas de muchas mujeres (staphylococcus).

Puede provocar fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor intenso, sensación de debilidad o mareos y erupciones cutáneas. No obstante, las probabilidades de sufrir TSS son de 1 en 100.000 entre las usuarias de tampones.

Por eso, es importante tener en cuenta la absorción del tampón, independientemente del volumen del flujo, y cambiarse al menos cada cuatro horas para evitar el olor y el crecimiento de bacterias.

Además, no se deben utilizar en caso de una infección en la piel que esté situada cerca de los genitales.

No obstante, a día de hoy podemos encontrar en el mercado marcas más sostenibles que solo utilizan algodón de procedencia ecológica para la elaboración de sus productos de higiene íntima.

De este modo, se evita el contacto con químicos y se favorece el bienestar vaginal.

Cómo seleccionar el mejor producto de higiene durante la menstruación - Apréndete


Copas menstruales

Aunque las copas menstruales han estado en el mercado desde la década de 1960, es ahora cuando ha crecido su popularidad.

Las copas menstruales están hechas de silicona platino de grado médico, por lo que no secan la humedad natural de la vagina como lo haría un tampón.

Sin embargo, la inserción es más complicada y suele ser el factor por el que lo rechazan muchas mujeres a la hora de elegir el mejor producto de higiene durante la menstruación.

Al no contar con un fino aplicador, la copa menstrual se debe doblar e insertarla en la vagina.

Existen diferentes maneras de plegar la copa menstrual y todas son correctas, por lo que es importante que cada mujer experimente con los diferentes métodos para optar por el que más cómodo le sea.

Además, las copas menstruales utilizan succión para crear un sello entre el borde y el canal vaginal.

Para asegurarse de que está colocada del modo correcto, los fabricantes recomiendan girar la copa 360 grados al insertarla.

Mientras que las compresas y los tampones se deben cambiar cada cuatro horas, aproximadamente, las copas menstruales pueden llegar a estar de diez a doce horas como máximo.

Además, con una correcta conservación las copas menstruales pueden llegar a durar hasta diez años.

Al no absorber el flujo y actuar como un contenedor, la sangre no está en contacto con las paredes vaginales, lo que minimiza la probabilidad de infecciones.

Además, al estar herméticamente sellado, la sangre no entra en contacto con el oxigeno y se evitan los malos olores. Para quitar la copa, se debe romper el sello pellizcando la parte superiores antes de retirarla.

Cómo seleccionar el mejor producto de higiene durante la menstruación - Apréndete
Copa menstrual.

Braguitas de menstruación

La ropa interior a prueba de períodos está hecha con múltiples capas de poliéster de microfibra diseñadas para absorber la humedad de la piel y evitar que se filtre sobre la ropa.

A diferencia de muchas variedades de telas, el poliéster de microfibra se compone de miles de pequeños filamentos que actúan como un laberinto para que el líquido pase a un ritmo glacial.

La capa exterior de las bragas menstruales está hecha de nailon y licra y se remata con una película repelente de líquidos para evitar más fugas y convertirse en un buen producto de higiene durante la menstruación.

En muchas ocasiones, la sensación de humedad que pueden aportar las braguitas menstruales puede llegar a ser desconcertante. Sin embargo, no hay peligro de fugas si se utiliza de la manera adecuada.

Los diferentes estilos ofrecen distintas cantidades de cobertura, por lo que es posible adquirir ropa interior menstrual de distintas absorciones.

Además, si se cuida correctamente (enjuagar antes de lavar y secar al aire libre), la ropa interior resistente al período puede durar hasta dos años.

Es importante tener en cuenta que durante la menstruación no existe un método correcto ni erróneo.

Cada mujer debe optar por el sistema más cómodo durante cada etapa de su vida y probar diferentes productos de higiene durante la menstruación hasta encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

El producto de higiene íntima más funcional a día de hoy puede no ser el mismo que hace diez años o el que será en el futuro, por eso es importante prestar atención a las necesidades de cada momento y seleccionar el sistema que mejor se ajuste.

Si te ha gustado este post dedicado a consejos para seleccionar el mejor producto de higiene durante la menstruación, tampoco te puedes perder el artículo que explica cómo calcular los días fértiles.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te gusta el sushi, ¿por qué no te animas a preparar esta delicia japonesa con tus propias manos? Hoy te explicamos cómo hacer sushi futomaki. Aunque en un principio elaborar esta exquisitez gastron ...

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo. Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en ...

Tauro es el segundo signo del zodiaco y está representado por el signo del Toro. Según el horóscopo, son Tauro todas aquellas personas que han nacido entre el 21 de abril y el 21 de mayo. Si nos centr ...

Las terapias para curar adicciones surgieron con un claro objetivo: ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan a dejar a un lado el consumo de alcohol y otras sustancias dañinas para la salud. ...

Recomendamos

Relacionado

BLOG Lifestyle

El ciclo menstrual es un evento natural y hoy hablaremos de ciertos consejos para tu primera menstruación e higiene en la menstruación que son necesarios. ¿Qué es el ciclo menstrual? Es un proceso mensual de extracción de sangre y tejido del útero, que suele comenzar antes de la adolescencia y termina durante la menopausia. No es solo un proceso biológico sino también social con importantes conse ...

consejos beneficios depilación ...

La pregunta de si la depilación láser durante la menstruación es segura o compatible, la respuesta es SÍ es muy común hacérsela a parte de segura. Normalmente, la menstruación suele provocar cambios importantes en nuestro organismo a los pocos días de un mes, y siempre hay preguntas si al cambiar nuestro ciclo hormonal y al estar más sensibles es aconsejable realizarse el láser. En este nuevo pos ...

general uncategorized

Con el verano llegan un montón de planes y aventuras que apuntamos en nuestra agenda para disfrutar de estos días tan esperados durante todo el año…la mayoría son experiencias refrescantes para combatir mejor los días de calor: playa, piscina, parques acuáticos… Pero todo se nos enturbia cuando en nuestros planes también nos acompaña una invitada que aparece cada mes y que no la solem ...

#28intimo beauty. belleza ...

Hasta ahora ciertos productos femeninos solo se podían adquirir en farmacias, pues ahora CLAREL proporciona a las mujeres más y nuevas alternativas a los ya tradicionales métodos de protección para el periodo, que son totalmente compatibles con el uso de las copas menstruales. ¿Qué es la copa menstrual? Se trata de un método alternativo a las compresas y tampones. Es un pequeño recipiente de ...

Ventajas Copa menstrual Beauty Blog by Susana

¡Buenos días bellezas! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va la semana? ¡Espero que no se os esté haciendo muy larga!No es la primera vez que os hablo en Beauty Blog by Susana de las copas menstruales y es que ya es la adorada copa menstrual para mi, ¡un inventazo! Las mujeres cada mes, o diariamente si recibimos algún tratamiento, tenemos que invertir una cantidad, y no pequeña, de dinero en productos para l ...

Corporales Sobre productos de belleza beneficios de la copa menstrual ...

Uno de los principales beneficios de la copa menstrual es que se puede reutilizar durante diez años Los múltiples beneficios de la copa menstrual están provocando que cada vez sean más las mujeres que se animan a incluirla en su vida. Pero, ¿qué son en realidad las copas menstruales? Se trata de un recipiente que se coloca en el interior de la vagina para depositar el flujo durante los días de la ...

trucos y consejos salud copa menstrual ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar La copa menstrual: mi opinión Si eres escrupulosa, la sangre te da reparos o no tienes una buena relación con tu menstruación, ahora puedes dejar de leer este post y seguir navegando por este blog leyendo otros contenidos. Por contra, si quieres una información que te aporte una nueva perspectiva sob ...

Higiene Femenina

¿Qué tal estáis, chicas? Hoy vengo, con una nueva entrada que, estoy segura que a muchas de nosotras nos interesa, jejeje. Desde hace muchos años, no teníamos demasiadas opciones en los días de la menstruación, ¿verdad?. Hoy en día, ya podemos encontrar varias, que no están nada mal..., jejeje, como por ejemplo: la copa menstrual, compresas lavables, etc. Para las que somos más tradicionales (que, ...

Estilos de Vida braguitas menstruales higiene femenina

Post original de naturaonline.es El mundo está cambiando a un ritmo frenético y cada día el uso de plásticos es menor en nuestra sociedad cada vez más responsable e implicada con el medio ambiente. Bajo este dogma se ha desarrollado ropa interior diseñada para los días de regla; ropa interior perfecta para las que buscan eliminar los plásticos de su vida pero, ¿cómo funciona realmente esta nueva p ...

cocoro bragas para la regla regla ...

¡Fuera tabúes! Cocoro® revoluciona la manera en que vivimos la menstruación, un proceso natural que a muchas personas nos acompaña más de media vida pero que, por desgracia, aún está estigmatizado. Las bragas Cocoro son una revolución en sí mismas porque absorben la menstruación, el flujo vaginal y pérdidas leves de orina. Y además son cómodas, bonitas y reutilizables. Unas bragas para la regl ...