¿Qué es el ciclo menstrual?
Es un proceso mensual de extracción de sangre y tejido del útero, que suele comenzar antes de la adolescencia y termina durante la menopausia.No es solo un proceso biológico sino también social con importantes consecuencias socioeconómicas para todas las mujeres.
Sin embargo, se observa que muchas adolescentes y mujeres no tienen acceso a datos científicos adecuados y prácticas de higiene durante el ciclo menstrual, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud.
Una mala higiene menstrual puede tener consecuencias muy graves más allá de la salud física y mental.
Comprender cómo ocurre la menstruación, por qué ocurre, cuándo esperarla y cómo manejarla son factores clave necesarios para manejar adecuadamente su ciclo menstrual. Sabiendo que existen soluciones confiables e higiénicas para absorber o recolectar el flujo menstrual durante el ciclo menstrual, las mujeres pueden hacer todo lo que harían cuando no están menstruando.
Estas son algunas prácticas importantes que debe conocer para mantener una buena higiene menstrual durante su ciclo menstrual…
Buenas prácticas para una buena higiene menstrual
1. Tiempo de uso de la toalla sanitaria.
Cuando se está activa durante el día, la menstruación suele ser más abundante, por lo que la compresa absorbe más sangre, sudor y grasa. Esto crea un caldo de cultivo para las bacterias, por lo que es recomendable usar una toalla sanitaria durante más de cuatro horas al día. Sin embargo, el sueño ralentiza el cuerpo y reduce la intensidad del sangrado, por lo que puedes usar la toalla con seguridad durante la noche.2. Lava adecuadamente.
La sangre crea un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias durante el ciclo menstrual, por lo que se recomienda enjuagar los genitales al menos dos veces al día. Los organismos se adhieren a tu cuerpo incluso después de quitarse una toalla sanitaria. Sin embargo, no laves la vagina y la vulva demasiado a fondo, ya que esto puede alterar el equilibrio del pH, haciéndote más susceptible a las infecciones fúngicas y la vaginosis bacteriana.3. Controla tu período regularmente.
Otro de los consejos para tu primera menstruación es que no evites monitorear la menstruación. Tu ciclo menstrual es un indicador importante de tu salud en general.4. No utilices el tampón durante más de 4 horas.
El tampón no debe dejarse puesto más de ocho horas. Lo ideal es cambiarlo cada tres o cuatro horas. El riesgo es el síndrome de choque tóxico, una infección rara y potencialmente mortal que se propaga al torrente sanguíneo. Se sabe que esto es más común en mujeres que usan tampones súper mejor absorbentes.5. No utilices aromatizantes.
La vagina es un órgano que se limpia solo y es importante preservar su flora natural, y mediante el uso de jabón común o incluso cosméticos especiales para la higiene íntima, puede verse perturbada. Lo ideal es lavarse los genitales con agua tibia y sin jabón. Los desodorantes y aerosoles higiénicos femeninos pueden causar inflamación vaginal (los síntomas incluyen picazón, enrojecimiento y flujo vaginal anormalmente alto). En su lugar, puede usar toallitas húmedas o lavarse los genitales con agua.6. Eliminación de toallas sanitarias usadas.
La eliminación inadecuada de toallitas usadas es un gran peligro para ti y las personas que te rodean durante su ciclo menstrual. Envuélvelo bien para asegurarte de que no haya olor ni infección antes de desecharlo.No deseches la toalla sanitaria ni el tampón en el inodoro, ya que pueden crear un bloqueo y hacer que la taza del inodoro se salga.
Siempre lávate las manos después de cambiar las toallas sanitarias, ya que esto puede provocar una infección con virus como la hepatitis B.
7. Usa ropa transpirable.
Uno de los consejos para tu primera menstruación es que durante el ciclo menstrual, es recomendable evitar ropa ajustada o toallitas que no “respiren”, como las sintéticas, porque pueden aumentar la humedad y el calor, lo que hace que se desarrollen bacterias. Usa ropa interior de algodón y ropa holgada para mantenerte fresca y seca.8. Copa menstrual
Evalúa incorporar el uso de la copa menstrual, tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para ti.Es momento de hablar más y mejor de lo que nos pasa a las mujeres ¿Qué te han parecido estos consejos?.