El caso es que tanto salitre, cloro y sol nos obliga a seguir remojando nuestra melena con champú y agua de grifo, día sí y día también. Pero no siempre tenemos el tiempo -ni las ganas- de subir a la habitación a arreglarnos mientras los amigos -que no tienen pelo- se quedan esperando con el aperitivo de la tarde en las manos. Y ya no me quiero poner en la tesitura de una invitación de última hora a una fiesta - que obviamente no esperábamos- y sin posibilidades de volver al hotel. En ese momento, solo somos capaces de pensar en Santa Bárbara o Aladino, y en tener algo milagroso o mágico a mano (depende de si pensabas en Santa Bárbara o Aladino) que nos ayude en segundos a limpiar la grasa, dar volumen, brillo, olor, textura y que podamos aplicarlo on the go (vamos, fuera de casa)
Esa maravilla se llama champú en seco: un polvo micronizado que absorbe el exceso de grasa, o lo que es lo mismo, un ingrediente limpiante (arcilla, ciclodextrinas o almidón de arroz y maíz) formulado en microesferas para que absorban la parte lipídica (grasa) de la suciedad. Además contienen otros ingredientes que eliminan la electricidad estática o hidratantes que suavizan el pelo.
¿Y funcionan bien? Vaya que si lo hacen. Este es su curriculum:
1. Son adecuados a todo tipo de cabello (y todo es todo)
2. Además, si tu cabello es graso, y no te invitan a fiestas imprevistas, aún así debe figurar en tu listado must-have, ya que es perfecto para alternar entre lavado y lavado.
3. Es reeducativo, ya que las glándulas sebáceas se enganchan al champú como otros al postre, y cuanto más lo laves más se ensucia.
4. Lo mismo puede ocurrirte si eres fan del pelo limpísimo, ya que si excedes de dos lavados (con agua) semanales, corres el riesgo de provocar un efecto rebote y alterar la microflora del cuero cabelludo por el cloro, la cal, los sulfatos, las siliconas, los detergentes... ufff, ¿sigo?... los tensioactivos de los champús líquidos...
5. Y si odias las lacas porque ensucian (yo te apoyo) te ayuda a crear texturas. Puedes aplicarlo en las raíces nada más lavarlo para darle volumen.
6. Si eres vasca con flequillo (y si no, también), este producto se hizo para ti en exclusiva, pues es increíble lo perfecto que mantiene el flequillo las 24 horas.
7. Puedes aplicarlo antes de irte a dormir para levantarte con el pelo limpio (oh milagro!) y salir pitando al trabajo.
8. Si te acabas de aplicar el color y quieres maximizarlo para no volver a la pelu en más tiempo, este es tu producto.
9. Y si no hay fiestas, tendrás otros (im)previstos como ir en avión, estar en el hospital (pero que sea de visita) o querer mantener el alisado de la pelu un poco más.
Como ves, será a partir de ahora tu objeto fetiche, de esos que incluyes en tu bolso oversize para estar guapa en cualquier momento.
¿Y cuanto tiempo necesito para aplicarlo? La friolera de 4 minutos!! 1 para aplicarlo, 2 para que actúe y 1 para poner cada pelo en su sitio. Así se usa:
1. Lo primero, agita bien el producto para aplicar mejor el polvo
2. Después separas el pelo en mechones gruesos y vas aplicando el spray como a unos 20 o 30 cm de distancia y con cuidado de no pulverizar sobre los ojos ni inhalarlo. Si consigues que alguien te lo aplique es un lujo, pero si no, tranquila, es realmente sencillo.
3. Comienza desde la zona superior por un lateral, continúa con el otro lateral, y termina bajando la cabeza para aplicar el spray en la parte posterior y nuca.
4. Aplica el spray de forma generalizada, pues no es necesario mucha cantidad. Déjalo actuar 2 minutos para que la grasa se absorba y el polvo desaparezca, et voilà!
5. Finalmente elimina los residuos eventuales. Te propongo 3 posibilidades:
a) cepilla en contra de la dirección del pelo
b) usa el secador de pelo (sobre todo en cabello fino)
c) o utiliza los dedos si tienes el cabello rizado. Así tu rizo quedará intacto.
Un pequeño truco: si aprecias que tu pelo no tiene mucho brillo, puedes poner una pequeña cantidad de crema sin aclarado en las manos, frotarlas y aplicar ligeramente sobre el cabello.
¿Y que me recomiendas? En la farmacia encontrarás tres marcas que lo comercializan.