Científicamente se sabe que unos buenos genes hacen que tengamos un pelo envidiable y que con la edad es lógico que se vaya perdiendo cabello, pero, como todo en la vida, con una serie de cuidados y una alimentación adecuada se puede detener e incluso regenerar el pelo perdido.
El cabello precisa de muchos nutrientes, proteínas, grasas, agua y carbohidratos, nutrientes que se deben de reponer para que el pelo crezca con fuerza.
Una buena alimentación es necesaria
Hay que apuntar que una buena alimentación por sí sola nunca será suficiente para resolver los problemas capilares, pero es seguro que la mala alimentación puede empeorar la situación de nuestro cabello, privándolo de los nutrientes adecuados que le permiten estar brillante, fuerte y saludable.
Por lo que hay que vigilar que ingerimos y que sea beneficioso para nuestro pelo y que nos puede hacer daño.
Jamás estamos en las condiciones óptimas que nos permitan llevar la dieta perfecta. Siempre hay excusas –válidas o no- que nos impiden llevar una dieta ordenada. Sin embargo, haciendo apenas algunos cambios en nuestra rutina alimentaria, podemos obtener sensibles beneficios.
Alimentos beneficiosos
Alimentos que harán nutrir los folículos pilosos , que fortalecerán nuestro cabello evitando que se debilite y que finalmente caiga.
El agua: es como siempre la bebida más saludable y recomendable de todas, pero no cualquier agua, un agua de calidad nos brinda también ayuda en los problemas capilares pues mantiene el cabello hidratado y fuerte. No a las las gaseosas o bebidas con cafeína.
Vitamina A: huevos, hígado, verduras en general, leche, aceites de pescado, de girasol y de oliva.
Esta vitamina evita que se sequen las glándulas sebáceas, las cuales son de fundamental importancia para lubricar el folículo piloso y por lo tanto la prevención y disminución de la pérdida del cabello, además, conseguimos una oxigenación de las células del folículo, y la falta de esta vitamina suele asociarse a la aceleración de la calvicie.
Vitaminas del grupo B (B6 y B12): hígado, pescado, carne vacuna y porcina, pollo, soja, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales (fuente de ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos), levadura de cerveza (es el nutriente natural que brinda más vitaminas del complejo B, una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales, el fósforo entre ellos).Es el que siempre nos aconsejan en casos de comienzo de pérdida de pelo.
La vitamina B es necesaria para la producción de hemoglobina, y un alto nivel de hemoglobina debe mantenerse siempre en la sangre para prevenir o curar la caída del cabello.
La falta de B12 puede provocar sequedad, la aparición de canas o una caída más abundante.
Vitamina C: (Cítricos en general) limón, naranja, kiwi, espinaca y brócoli.
Las frutas y especialmente los cítricos son muy ricos en esta vitamina (Trabajan en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que constituye el cabello y ayuda en la absorción del hierro, fundamental en la formación del mismo).
El ácido fólico que lo podemos conseguir en los cereales, las nueces, jugo de naranja y el trigo.
Zinc. La carne es una fuente enorme de Zinc, hierro, proteínas, vitaminas B6, vitaminas B12, muy recomendado en la prevención de la pérdida del cabello. Otros alimentos ricos en zinc son las patatas, apio, higos y las berenjenas.
Destacando la biotina y el acido fólico en todos los tratamientos, y es que ayudan en las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación como ocurre en el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.
Alimentos no recomendados
Todos los fritos. Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello y muchas más cosas que produce al organismo. Hay que evitar embutidos y carnes grasas en general. Helados. Chocolate El café. Irrita el sistema nervioso contribuyendo al stress cotidiano y a la pérdida del cabello. Intentar reducir el consumo de cafeína.Recomendaciones para prevenir la caída del cabello
Evitar factores que obstaculizan el crecimiento del cabello.
Exceso al sol, la playa, el agua de mar o de río.
No cepilles tus cabellos en demasía, porque podrías aumentar su caída.
Usa peines con separaciones anchas y mantén el cuero cabelludo limpio, evitando que los folículos se tapen, lo que provocaría la caída del cabello.
Evita el uso de gel, mousse y otros productos químicos comerciales de belleza para el cabello, ya que propician la caída del cabello.
Prefiere productos naturales para el cuidado de tu pelo,como el aguacate.
No utilices muy seguido el uso de gorras o pañuelos, que impiden la oxigenación de tu pelo.
Evita el uso de pinzas, ganchos y accesorios para recoger el cabello, porque fuerzan y dañan los cabellos.
No tiñas muy a menudo tu cabello con productos químicos que provocan la caída del pelo.
Evita el uso de secadores. Sécalo siempre que puedas, naturalmente, en contacto con el aire.
Intenta evitar el estrés, El estrés provoca la contracción de los vasos sanguíneos que alimentan al cabello, lo que provoca la desnutrición del cuero cabelludo y el aumento de la pérdida de pelo.
¿Quieres tener más cabello que sansón?
Te voy a facilitar un preparado que junto con el botiquín de emergencia hará maravillas en tu pelo si persistes.
Este preparado ayudara a detener la caída y retrasarla el máximo posible.
100g de raíces secas de bardana. ½ litro de ron. 50g de raíces secas de ortiga
Desmenuzar y mezclar las raíces de ortiga y bardana. Seguidamente mezclaras con el ron y dejarlo macerar durante 8 días. Filtrar el preparado y embotellarlo en un recipiente que sea hermético.
Aplicar la loción dos veces por día: por la mañana y por la noche.
Otro remedio
Si tienes capuchina a mano, su decocción previene la caída del cabello y estimula el crecimiento de nuevos.
Tienes que echar un puñado de la planta en medio litro de agua. Seguidamente se hierve durante 10 minutos y se filtra.
Hay que aplicarlo sobre el cuero cabelludo a diario y veras los resultados pronto.
Botiquín de urgencia para frenar la caída del cabello
Mucha agua
Vitaminas del grupo B
Vitamina C
Acido fólico
Zinc
Biotina
Bardana
Ortiga
Ron
Capuchina
Con estos cuidados si que podemos decir que vamos por el buen camino y que seguramente veremos resultados muy positivos muy pronto.
¿Dudas?¿Preguntas?Contacta conmigo.
PARA MÁS INFORMACIÓN CLICK AQUÍ.