¿Cómo escoger un fotoprotector adecuado?

¿Cómo escoger un fotoprotector adecuado?


¡Ya ha llegado el calorón y el solarón!, y debemos, ¡sí debemos de estar preparados!, para que nuestra piel no se queme. Todos sabemos que para que eso NO suceda, basta con usar un buen fotoprotector y tomar el sol de forma responsable.

Como sabéis el sol emite distintos tipos de radiaciones, un buen fotoprotector nos tiene que defender frente a las radiaciones nocivas de manera adecuada, ¡y no todos lo hacen de forma útil! Las radiaciones de las que nos tenemos que preocupar son:
– UVB (ultravioleta B): son las que nos hacen que nos pongamos morenos o nos quememos. Penetran poco en la piel, hay que tener mucho cuidado con ellas desde las 12 de la tarde a las 5, pues son muy intensas ¡ y sobre todo en los meses de verano! Por ello siempre se aconseja no tomar el sol en esas horas.
– UVA (ultravioleta A): son las responsables de las manchas ,del cáncer de piel y del fotoenvejecimiento (¡seguro que conocéis a alguien que ha abusado todo la vida del sol y está arrugado como una pasa, o que tienen la piel llena de manchas como las de un dálmata!). Éstas actúan durante todo el año, penetran bastante en nuestra piel e inciden prácticamente todo el día en nosotros y por esta razón ¡éstas nos deben de preocupar MUCHO!
IR-A (infrarrojos A): son los responsables de que cuando estemos al sol, tengamos esa sensación de calor. Éstos penetran muy profundo en la piel y nos provocan arrugas y flacidez.

Un buen fotoprotector debe ser capaz de absorber o reflejar estas radiaciones y mantener nuestra piel sana.

Además deberíamos saber interpretar los símbolos y letras que hay en el envase de un fotoprotector. ¿Sabéis lo que significan?

- FPS es el factor de protección solar, que nos indica la protección que tenemos frente a radiaciones ultravioleta B (UVB), suele llevar un número 15, 20, +50 y nos da el tiempo aproximado que podemos estar expuestos al sol sin quemarnos. Lógicamente cuanto mayor sea el FPS mayor tiempo podremos estar al sol, sin que nos salga un eritema o quemadura. ¡Esto está perfecto siempre que nos apliquemos 2 mg de producto por cm de piel, ¡¡cosa que no suele ocurrir!! Por lo que siempre estaremos por debajo de la protección que nos indica, deciros que un FPS 30 filtran un 80% de las radiaciones solares, un FPS +50 filtra un 90%, debéis de saber que el FPS 90 filtra sólo el 94% de la radiación, por lo que considero no merece mucho la pena su uso.

- UV-A, debeis de saber que NO todos los fotoprotectores lo llevan (¡recordad que son las radiaciones responsables de las quemaduras y de los cánceres de piel!). Además si éste va en el etiquetado de nuestro envase, una de las cosas que debemos de saber es que para que sea eficaz debe de ser 1/3 del FPS, el símbolo será UVB-UVA.

- WATERPROOF son muy resistentes al agua y a las fricciones con la toalla, tardas como unos 80 minutos dentro del agua en que se pierda de nuestra piel. Suelen llevarlos los fotoprotectores de niños (todo estos tiempos, son en condiciones de laboratorio, por lo que yo os aconsejo que os volvamos a aplicar el fotoprotector después de un baño prolongado).

- WATER RESISTANT es resistente al agua, aquí estás protegido 40 minutos.

Para que nos proteja frente a las IR-A (no todos lo llevan en la composición), debe de llevar antioxidantes en cantidades útiles que sean capaces de neutralizar los radicales libres que este tipo de rayos produce. Recordaros que no hay ningún fotoprotector con un 100% de protección, ¡por lo que ante todo, precaución con el sol!, recordad que la piel tiene memoria ¡y los excesos del hoy serán posiblemente problemas el día de mañana!

Por tanto es importantísimo ¡seguir pensando en verde!

Referencias

asociación Española contra el cáncer  https://www.aecc.es/sobreelcancer/prevencion/elsol/paginas/proteccionfrentealsol.aspx

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos