NO al fotoprotector convencional!

NO a los fotoprotectores convencionales!


Llega el buen tiempo y todos nos lanzamos a la calle ¡el sol da vida! Gracias a él

- sintetizamos la vitamina D ¡tan necesaria para los huesos!

- gracias a la vitamina D se sintetiza también calcitriol, que es el encargado de regular el metabolismo del calcio y fósforo.

- refuerza nuestras defensas, activando los linfocitos T

- el sol modifica sustancias como la serotonina, tan importantes para nuestro estado de ánimo Esto entre otras cosas, pero también tiene su parte negativa, los excesos de sol nos pueden:

- manchar la piel

-produce quemaduras

- produce cáncer de piel Por todo ello se aconseja exponerse al sol con cabeza. ¿Y cómo hacerlo? Para empezar:

- Utiliza fotoprotector todo el año, sobre todo si estás tomando algún anticonceptivo, antidepresivo, antibiótico, o diurético, estos medicamentos potencian el que se nos MANCHE la piel.

- Si tienes un tatuaje, debes de saber que las radiaciones UV (ultravioletas) pueden decolorarlos, pues éstos absorben más radiaciones solares que el restos de la piel sin tatuar. Por lo que utiliza un fotoprotector muy hidratante para evitar que se deshidrate la piel del tatuaje.

- Usa un fotoprotector libre de perfumes, conservantes ni colorantes, estos pueden hacer que se nos irrite la piel

- Elige el fotoprotector que se adapte mejor a tu tipo de piel (tipo gel o crema).

- Si estas embarazada, utiliza un fotoprotector con filtro físico, dan menos problemas de intolerancia en la piel.

- Recordad que hay que aplicar el fotoprotector media hora antes de exponerse al sol y una buena capa, ¡qué cubra bien la piel! y si te vas a poner al sol como los lagartos (no os lo aconsejo), vuelve a aplicártelo con frecuencia. - Búscate un fotoprotector que te proteja frente a radiaciones UVA, IR-A ¡recuerda que no todos lo hacen!

- A día de hoy muchas son las marcas de fotoprotectores, ¡¡PERO NO TODAS SON IGUALES!!  Y os voy a explicar el por qué. Coge tu fotoprotector y lee la etiqueta, este NO DEBE DE LLEVAR los siguientes componentes:

- ⚠parabenos⚠, en las etiquetas los puedes encontrar como ⚠methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben⚠ se ha asociado con cáncer de mama.

- ⚠octocrileno⚠ es un filtro solar sintético, se utiliza para estabilizar a la avobenzona. Además  es muy resistente al agua. El problema es que el octocrileno se ha asociado a dermatitis de contacto y para colmo…esto se potencia si estás tomando algún antiinflamatorio como puede ser el ketoprofeno. Además ha asociado a presentar un efecto xenoestrogénico.

- ⚠dióxido de titanio en NANO partículas⚠, se utiliza como un filtro físico solar UV, también sirve para estabilizar al octocrileno. Éstas no deben penetrar a través de la  piel, pero se pueden inhalar dando toxicidad e inflamación de los pulmones (los fotoprotectores en spray o en polvo), pudiendo desarrollar un cáncer. Puede producir irritación de la piel o los ojos. Puede generar radicales libres y ¡todos sabemos que no son muy buenos para la salud!

- ⚠avobenzona (butyl methoxydibenzoylmethane)⚠ es un filtro químico que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel por la formación de radicales libres. También se sabe que éstos aceleran el envejecimiento de la piel y la investigación también se ha asociado a una gran cantidad de alergias.

- ⚠triazinas⚠ las podemos encontrar como ethylhexyl triazone⚠, se sospecha que puede ser fotoalérgeno y el diethylhexyl butamido triazone⚠ en Japón está restringido su uso por la posible toxicidad!

- ⚠oxibenzona⚠ su función es de un filtro y es de absorber la luz ultravioleta y proteger contra los rayos UVA. Pero algunas investigaciones muestran que penetra a través de la piel y pasa al torrente sanguíneo, relacionándose con trastornos hormonales, potencialmente puede dañar las células, lo que podría ocasionar cáncer de piel.

- ⚠vitamina A  en forma de palmitato de retinol⚠, cuando se expone a la luz UV se crea radicales libres que aumentan el riesgo de cáncer. El uso diario de palmitato de retinol en embarazadas también puede ser tóxico para el feto. ¡Pero no os preocupéis!, cada vez la industria está más concienciada con el tema y los va sustituyendo por otros productos dentro de sus fórmulas. ¡¡Recordad hay alternativas muy interesantes y con un costo más que razonable!!

Leed bien la fórmula y si veis que vuestro fotoprotector lleva algunos de elementos anteriormente mencionados  ¡¡buscar otro libre de toda esta basura!!

Hasta el próximo día! Yo pienso en verde, ¿y tú?

Referencias

Weir A, Westerhoff P, Fabricius L, Hristovski K, von Goetz N: Titanium dioxide nanoparticles in food and personal care products. Environmental Science&Technol 2012, 46:2242–2250. Disponible en. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es204168d NIOSH (2011) Occupational Exposure to Titanium Dioxide. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/docs/2011-160/pdfs/2011-160.pdf

Bennàssar A, Grimalt R, Romaguera C, Vilaplana J, Two cases of photocontact allergy to the new sun filter octocrylene, Dermatol Online J., 15(12):14, 2009.

Avenel-Audran, M., Dutartre H y otros, Octocrylene, an Emerging Photoallergen, Arch Dermatol.,46(7):753-757, 2010.

Gilaberte Y, Carrascosa JM, Sun protection in children: realities and challenges, Actas Dermosifiliogr., 105(3):253-62, 2014.

http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es204415a Urinary Concentrations of Benzophenone-type UV Filters in U.S. Women and Their Association with Endometriosis

Earth Working Group (EWG). Avobenzone. EWG. Fact Sheet.

Karlsson I, Hillerström L, Stenfeldt AL, Mårtensson J, Börje A. Photodegradation of dibenzoylmethanes: potential cause of photocontact allergy to sunscreens. Chemical Research in Toxicology. November 2009. doi: 10.1021/tx900284e.

Earth Working Group (EWG). Retinyl Palmitate (Vitamin A Palmitate). EWG. Fact Sheet

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

belleza y cuidado corporal vida sana cáncer de piel ...

¡Ya ha llegado el calorón y el solarón!, y debemos, ¡sí debemos de estar preparados!, para que nuestra piel no se queme. Todos sabemos que para que eso NO suceda, basta con usar un buen fotoprotector y tomar el sol de forma responsable. Como sabéis el sol emite distintos tipos de radiaciones, un buen fotoprotector nos tiene que defender frente a las radiaciones nocivas de manera adecuada, ¡y no to ...

cosmetica natural vida sana after sun bronceado ...

No hay por qué renunciar al bronceado: te explicamos las claves para que sea saludable El sol es nuestro aliado, nos ayuda a sintetizar la vitamina D, tan necesaria para nuestro huesos. Pero no es necesario empacharse de sol para lucir un bonito bronceado: Recuerda que debes beber mucha agua y evitar las horas centrales del sol. Fototipos : tipos de piel según su reacción a la exposición solar Los ...