Acaba de comenzar el otoño y, seamos sinceras, con ello la época del año en el que la celulitis nos preocupa un poco menos. Así que en los próximos artículos vamos a dejar sólo un poco de lado nuestro tema principal para ocuparnos de otras cuestiones. Hoy:
Cuidar la piel en otoño
Es vital para la piel, aprender a cómo cuidarla al llegar el otoño. Con las bajas temperaturas nuestra piel tiende a presentar una variedad de síntomas como la sequedad, la tirantez, la pérdida de luminosidad y la aparición de pequeñas rojeces. Por este motivo es importante hacer diversos cambios en nuestra rutina de belleza diaria con el fin de salvaguardar la barrera natural de hidratación, dando preferencia a la cara, que es el que permanece más expuesto a los cambios bruscos de temperatura y es probablemente la parte de nuestro cuerpo que más va a acusar estos síntomas perjudiciales. Estos enemigos de nuestra piel, los podemos combatir añadiendo cambios en nuestro ritual del cuidado corporal.
Como toda mujer, tenemos una rutina de cuidados, que debemos mantener todo el año y no saltárnosla a la torera, para que todos los tratamientos que nos aplicamos para tener una piel mejor, no pierdan su efectividad. Pero el verano, las vacaciones, hacen que perdamos esas rutinas.
Limpieza, exfoliación, hidratación y reparación son cuatro pilares básicos en el cuidado de la piel. Vamos a seguir unos cuantos hábitos y consejos que nos ayudarán a seguir manteniendo un aspecto estupendo de nuestra piel.
Limpieza del cutis y exfoliación de la piel
La realizaremos por lo menos dos veces por día, una a la mañana al levantarnos y otra cuando llegue la noche, momentos antes de acostarnos.
Utiliza un limpiador, que sea suave, sin jabón. Los productos a base de tensioactivos o syndents (jabón sin jabón) respetan la estructura de nuestra piel. Inclínate por limpiadores con menor contenido de detergentes, adecuados para pieles más sensibles. Fíjate en el valor del pH que sea entre 5 y 5,5.
Una vez desmaquillada emplea una toallita un poco húmeda para eliminar cualquier rastro del limpiador. No olvides que lavar con frecuencia con agua, reseca la piel, lo cual puede restar nivel de grasa a la misma. Es conveniente aplicar un tónico entre la limpieza de cutis y la aplicación del tratamiento. El tónico tiene que ser sin alcohol, para que no reseque la piel. La labor del tónico es recuperar el pH natural de la piel, que puede variar entre 4 y 7.
Una vez por semana tienes que realizar una exfoliación, dependiendo de cada piel. Si tienes una piel grasa y gruesa, una vez cada siete días estaría bien. Con el frío pueden acumularse células muertas debido a la falta de irrigación como consecuencia de la vasoconstricción. Esto lleva a lucir una piel apagada y un tono grisáceo. En cambio, si tienes una piel muy seca usa productos sobreengrasantes con ácidos grasos de origen natural. En el blog tienes la receta de un magnifico exfoliante a base de café que, de paso, te ayudará con la celulitis.
Hidratación y nutrición de la piel
Una hidratación profunda es fundamental. Aplica una crema hidratante, dos o tres veces al día si tu piel es muy seca. Si tienes la piel particularmente seca te recomendamos utilizar sobre la crema hidratante una crema con nutrientes. La mascarilla es otra opción válidapara contraponer una piel seca. Puedes aplicártela a diario o una vez por semana, valóralo tú misma.
Hay también tratamientos antiox con vitamina C, con una acción de formación de colágeno. Son tratamientos de hidratación con un alto valor antioxidante para combatir los radicales libre que genera la exposición al sol.
Regeneración de la piel y partes sensibles
El contorno de los ojos y las mejillas son unas partes muy sensibles a la hidratación. Las gafas de sol son un buen aliado contra el frío en la calle. La renovación de la piel se complementa con cosméticos específicos para ello. Se aplican antes de acostarnos, para que entre en funcionamiento durante la noche, apoyado de un descanso reparador.
Por último, otro buen consejo para cuidar tu piel, ¡no olvides protegerte del sol todo el año! Sus rayos ultravioleta no solo inciden en verano. Un maquillaje con protección solar será un buen amigo protector para proteger nuestra piel del sol.
Espero que hayas tomado buena nota de estos consejos. Como siempre te digo, si te gusta lo que escribo, compártelo en tus redes sociales para que lo pueda leer mucha más gente.