El coronavirus sin duda alguna, cambió la vida de todos, desde en confinamiento hasta la actualidad. Aún no se puede regresar a la normalidad que se acostumbraba. Hay que salir a la farmacia, de paseo o a hacer deporte, cumpliendo con las medidas preventivas, entre las cuales se encuentran, el uso de mascarillas.
Esto no es problema si no tienes que usar gafas, pero quienes sí las usan, sufren porque los cristales se les empañan y su visión queda borrosa o limitada. Hoy te hablaremos sobre algunos trucos que te ayudarán a evitar que las gafas se empañen al usar la mascarilla.
¿Cómo puedo evitar que se empañen mis gafas cuando uso mascarilla?
Esta es la pregunta más frecuente en esta pandemia para aquellos que usan gafas, antes sufrían por los cambios de temperatura, porque el vapor de agua en el ambiente empaña los cristales.
Hoy en día, el problema no es el clima, sino el uso de las mascarillas, ya que cuando respiramos, el vapor sale en dirección a los ojos, y esto causa que el cristal se empañe.
No podemos prescindir de usarlas, es obligatorio si deseas cuidarte y cuidar a tus seres queridos del contagio de coronavirus, así que lo mejor es que sigas estos trucos sencillos:
1ro: Corta una rebanada de patata y frótala en la parte interna del cristal de tus gafas, retira los excesos para que no se manchen y puedas ver bien. Este truco tiene gran eficacia ya que el almidón repele en agua por lo que evitará que se formen las molestas gotitas.
2do: Usa detergentes tensioactivos, tienen una función como la de las patatas, un jabón seco también tiene almidón.
3ro: lava las gafas con agua y detergente de lavavajillas o puedes aplicarles abrillantador de lavaplatos. No olvides secarlas.
4to: elige un estilo de gafas que se ajusten bien a tu rostro pero que la montura no quede muy pegada.
5to: lleva contigo los paños que te dieron en la óptica para secarlas cuando te suceda esto, en caso de que algunos de los trucos anteriores fallen.
6to: Visita a tu oftalmólogo o una óptica para solicitar un tratamiento anti vaho, con el cual le será aplicado una capa de dióxido de titanio.
7mo: puedes utilizar soluciones salinas hidrofóbicas para repeler el agua, junto a unas toallitas anti vaho que mantendrán las gafas en excelentes condiciones con o sin mascarilla.
8vo: tapa los orificios por donde se escapa el aire que inhalas y exhalas. Eso evitará que se produzca el efecto vaho y no se verán afectados los cristales.
9no: Utiliza mascarillas con una forma que beneficie y se ajuste a tu rostro.
10mo: si todas las opciones no son suficiente, la última alternativa será la de sustituir las gafas por unas lentillas o lentes de contacto.
Estos diez trucos y consejos pueden servirte, inténtalo. Te recomendamos evitar limpiar tus gafas con cualquier trapillo, ni con saliva, con esta pandemia, hay que ser precavidos.
Además, usar la ropa o trapillo para limpiar tus gafas, podría dañar los cristales y terminarán rayados. No es algo que queramos que pase.
Conducir con lentes y mascarillas: solución
Al momento de conducir, la vista proporciona el 90 por ciento de la información fundamental para evitar accidentes y llegar a nuestro destino. En pandemia tienes permitido conducir, pero hay que usar la mascarilla en ciertos casos y si usas gafas podrían empañarse y esto es realmente peligroso mientras conduces.
Las gafas empañadas no son un problema actual ni provocado solo por el uso de las mascarillas, también sucedía esto al cocinar, hacer deporte y con climas húmedos o fríos. Ahora es más común, debido a la crisis sanitaria por la que estamos pasando, toda la población debe usar mascarillas, y son muchos los que usan gafas por problemas en su vista.
Así pues, usar mascarillas y usar gafas para estas personas es obligatorio y no se puede prescindir de una o de la otra. Los trucos de arriba te ayudarán con esto, pero ¿qué hay de los trucos para quienes usan gafas y tienen que conducir con mascarillas?
Algunos de los mencionados van a funcionarles y hay otros adicionales que son específicamente para quienes conducen y deben llevar sus mascarillas por alguna de estas razones:
Si vas a viajar con otras personas que no pertenecen a tu núcleo familiar, que no residen en tu propio domicilio y con los que no tienes una convivencia.
En caso de que el número de individuos sea mayor a tres personas que viajen en el automóvil.
Si vas a llevar a compañeros de trabajo, o si desconoces el lugar donde estuvieron antes de estar contigo.
Si durante el camino debes hacer varias paradas, por ejemplo, para comprar: es mejor dejártela puesta, ya que quitarla y ponerla es arriesgado porque tus manos podrían albergar el virus y tú sin saberlo tocas tu cara.
Si debes trasladar a un amigo o familiar con síntomas.
En todos estos casos y en algunos otros, es indispensable el uso de mascarillas dentro del automóvil. Es una forma de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus. Quiere decir esto, que si eres un conductor con problemas de visión no puedes conducir sin tus gafas, y si las usas con mascarillas igualmente podrías ver borroso cuando tu respiración las empañe.
Para evitar esto, puedes usar un tipo de mascarilla que generalmente son de elaboración casera, las cuales permiten hacer un doblez en la parte superior, sujétala con un esparadrapo en la nariz.
Otro truco muy eficaz es bajar la ventanilla del coche par de dedos solamente para provocar una corriente de aire, de esta manera se impedirá que a humedad se condense y se refrescarán los cristales.
También puedes accionar el aire acondicionado, bajar la velocidad para conseguir el mismo efecto del párrafo anterior, claro, en ambos casos hay mucho riesgo de virulencia.
Queremos evitar un accidente provocado por no lograr ver la vía a causa de las gafas empañadas. Te proteges del virus, usando tus mascarillas.