Las bebidas y los alimentos que consumimos tienen un gran impacto en la salud de nuestros dientes y encías. Sin embargo, solemos ser conscientes de lo que implica la ingesta frecuente de ciertos alimentos para nuestro organismo cuando se han producido daños irreparables.
Si quieres evitar el deterioro de tus dientes y lograr una buena salud bucodental presta mucha atención a los cuatro consejos que te proponemos a continuación.
1. Evita el consumo de azúcares y cítricos
El consumo de refrescos o alimentos con mucho azúcar puede poner en riesgo la salud de nuestros dientes, ya que las bacterias utilizan los azúcares que contienen para producir ácido que deteriora los dientes.
Uno de los principales motivos por los que las personas tienen que usar carillas de porcelana en sus dientes es el consumo continuado de bebidas como el café, refrescos y té.
Los cítricos como el limón, el pomelo o la naranja, contienen ácidos que dañan el esmalte. Aunque los nutrientes que aportan son muy importantes para el organismo, se debe moderar su consumo sin llegar a eliminarlos de nuestra dieta. Además, si los tomamos en forma de zumo es recomendable consumirlos con pajita para evitar el contacto directo con nuestros dientes.
2. Consume regularmente verduras y proteínas animales
Las verduras y las proteínas que provienen de las carnes o pescados fortalecen nuestras encías y dientes. Para mantener una buena salud bucodental, nuestra dieta debe ser variada y estar adaptada a nuestro nivel de actividad.
Los alimentos ricos en calcio son buenos para nuestros huesos, por lo que también para los dientes.
Si comemos una gran variedad de alimentos considerados saludables para nuestro organismo evitaremos picotear entre horas.
Cada vez que ingerimos un alimento que contiene azúcares o almidones los dientes son atacados por ácidos durante más de 20 minutos. Si no podemos evitar comer entre horas las mejores opciones serían queso, vegetales crudos, yogures sin azúcar o manzanas.
Cuando los alimentos son ingeridos a las horas de las comidas causan muchísimo menos daño, ya que la saliva que se genera durante la comida actúa como limpiador de los ácidos.
Cuando no seguimos una dieta adecuada aumenta la incidencia de padecer caries y enfermedad periodontal, que son las dos afecciones bucales más graves y comunes en la actualidad.
También es muy importante realizar un test de intolerancia alimentaria para saber qué alimentos son recomendables para nuestro organismo y cuáles son mejor evitar para no dañar nuestra salud.
3. Cepilla tus dientes tres veces al día de la forma correcta
Lavarnos los dientes después de cada comida es esencial, pero si eres de los que comen entre horas es suficiente con que te los laves 3 veces al día. Eso sí, jamás debes olvidarte de cepillarte los dientes antes de irte a dormir y de la manera correcta.
El cepillado de los dientes debe durar alrededor de 4 minutos y la mejor técnica es:
Colocar el cepillo formando un ángulo de 45° con las encías.
Mover el cepillo hacia delante y hacia atrás con movimientos cortos.
Cepillar los dientes por todas sus superficies exteriores e interiores.
Usar seda dental y enjuague bucal. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan.
Usa cepillos de cerdas suaves para que no dañen tus encías y nunca hagas movimientos bruscos que puedan hacer sangrar tus encías. Los cepillos de dientes se desgastan con el uso diario y dejan de servirnos, así que debemos reemplazarlo como mínimo cada 3 meses.
Respecto a la pasta dentífrica, erróneamente se considera que cuanta más cantidad usemos de pasta de dientes mejor resultado obtendremos.
Sin embargo, la cantidad recomendada de pasta de dientes por los especialistas es la del tamaño de un garbanzo porque es lo mínimo que se necesita para producir espuma con el contacto de nuestra saliva y agua.
La pasta de dientes que utilicemos debe adaptarse siempre a nuestras necesidades. Gracias a los avances en el campo de la odontología podemos encontrar pastas dentífricas de todos los sabores y con diversas funciones como: blanqueamiento, prevención de caries, prevención de mal aliento, fortalecimiento de encías o protección total.
4. Visita regularmente al dentista
NO ACUDIR al dentista al menos una vez al año es uno de los grandes ERRORES de SALUD que solemos cometer. Se debe acudir de forma periódica a una clínica dental de confianza para que nos examinen nuestra boca y comprobar que gozamos de una buena salud bucodental.
Mediante revisiones de expertos en odontología se pueden detectar caries o daños en nuestras encías que pudieran poner en riesgo nuestra salud.
Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y que logres una sonrisa perfecta siguiendo todos nuestros consejos.
Artículos relacionados:
Higiene Bucodental y Homeopatía