Más placer, menos dieta Idea guardada 14 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Comer sano, ¿por dónde empezar?

Hablemos entre “chicas grandes”. Quiero decir chicas de una edad y peso considerable. Me refiero a chicas que usando esta fórmula IMC por relación estatura y kilos hemos caído en la categoría “Obesidad”, que aunque no nos guste la palabra, la realidad hay que asumirla.

A nuestra edad (treinta y pico, cuarenta y pico, y más), ya hemos leído lo suficiente sobre dietas y salud, nos han bombardeado con información y hasta hemos cumplido, más o menos exitosamente, con la responsabilidad de alimentar sanamente una familia.

La gran pregunta es: ¿por qué si tenemos tanta información disponible y conocemos la teoría, al fin del día frente a la tele, entre una fruta y una caja de galletas, la fruta siempre sale perdiendo? ¿por qué al mediodía entre la ensalada y la paella, nos decantamos por el arroz (con pancito, obvio)? ¿Por qué será que nuestras intenciones de alimentación saludable las dejamos para mañana, o el lunes que viene?

Cuando nos decidimos finalmente a cambiar los hábitos y adoptar una dieta saludable, nos encontramos con mucha información contradictoria, nos sentimos confundidas y no sabemos a quién creerle:

Algunos te dicen que los carbohidratos son el demonio y hay que exorcisarlos de la alacena – otros te dicen que los carbohidratos son necesarios para el organismo.

¿Son los productos animales como carne, huevos y leche perjudiciales para la salud, y nos tendríamos que volver todos veganos como la actriz Tal?

¡No, no, espera, que la actriz Cual se ha vuelto Paelo y come como una cavernícola!

Nos han enseñado en la escuela que el pescado es sano, ¿pero cómo es eso de que nos podemos envenenar con mercurio?
Hay tanta información dando vueltas, tantos consejos, tantas “super comidas” que tendríamos que incluir todo el tiempo, versus tantas comidas en la lista negra que tendríamos que jamás volver a probar por el resto de nuestras vidas (hasta que el próximo estudio revela que no son tan malas), que es natural que no sepamos por dónde empezar.

Entonces buscamos una dieta, un plan de comidas, un conjunto de reglas que podamos confiar. A veces es la hoja fotocopiada que te pasa una amiga. A veces es el libro con la última dieta de moda. A veces, afortunadamente, es el médico o nutricionista profesional y reputable. Y ahora sí… ahora que tenemos “el plan” ya no tendremos que pensar, nos lo han dado todo resuelto, vamos a comer sano y vamos a adelgazar, ¿verdad que suena fácil? ¡esta vez lo conseguiremos!

20160214_091105


La mayoría de las veces, no es nada fácil.

Esto te lo cuento por experiencia propia: la noche antes de empezar una dieta o plan de comidas, o conjunto de reglas con lista de alimentos prohibidos, típicamente me he dado un atracón para despedirme de todo lo que ya no podré volver a comer. Vamos, admítelo, tú también… no creo yo ser la única gordita del mundo que lo ha hecho.

Esa noche anterior te lo comiste todo y te fuiste a dormir con la barriga a reventar.

Entonces sueles ser bastante exitosa al principio del día, como te levantas harta de comida por la mañana sueles seguir muy bien la nueva dieta. Y algunas veces, hasta consigues cumplirla al mediodía.

Pero, tarde o temprano, algo sucede: o alguien cumple años y trae pastel a la oficina, o te aburres por la tarde y miras de reojo las galletas que te seducen desde la caja, o tienes un día de merd y al final otra vez quieres vegetar frente a la tele con un kilo de helado.

Porque en el momento se siente bien, y a quién le importa el futuro después de un día de estrés, ansiedad e infelicidad, dame el helado por favor porque quiero escaparme por un rato mirando Game of Thrones hasta quedarme dormida en el sofá.

No importa que mañana me voy a despertar otra vez cansada, deprimida y de mal humor.

No importa que los kilos se siguen acumulando y mis buenas intenciones de una dieta y vida saludable se siguen postergando porque mañana… mañana mismo prometo que empiezo la dieta.

Esta dieta de hoy no, porque no sirve, porque fracasé, déjame que busque una nueva dieta, un nuevo libro, un nuevo artículo, un nuevo médico o nutricionista que me de EL PLAN mágico que voy a seguir y que no voy a abandonar, ¡porque la próxima semana SI lo conseguiré! Ñam, ñam, ñam, entre bocado y bocado de patatas fritas, déjame que me autoprometa que el lunes sí que empiezo la dieta y lo conseguiré esta vez.

Vamos chicas, somos grandes, seamos honestas… ¿cuántos años hace que llevas este ciclo de comilonas pre-dieta, breves dietas, abandono de la dieta con un atracón, y vuelta a empezar?

¡No desesperes querida, que hay solución! Aquí está Tía Lola para contarte cómo hice para bajar 20 kilos rompiendo más de 30 años de este ciclo nefasto. No tiene nada de mágico y es realmente muy simple: ir despacio y disfrutar.

20160122_185127


El qué comer no es muy complicado: más allá de tanta contradicción hay una serie de principios generalmente aceptados en lo que respecta a una dieta saludable. No te voy a aburrir contándote detalles porque ya lo has oído muchas veces, y además he escrito un post épico sobre el tema, así que te lo resumo aquí:

1) Comer en su mayoría frutas, verduras y legumbres, y todo lo demás en moderación

2) Escoger ingredientes lo más puros y naturales posible (no procesados, no con lista de ingredientes que no sabemos ni siquiera pronunciar)

3) Interesarte sobre el origen de lo que comemos, que sea orgánico, sostenible, reputable, evitando pesticidas y otros venenos, y animales felices que han disfrutado del aire y el sol.

4) Planear tu menú asegurándote de que todos los grupos alimentarios están presentes cada semana, y que comes lo más variado posible, que en caso haya alguna comida que no estás segura de si es sana o no, no te preocupes porque de todos modos la comes de vez en cuando.

5) Prestar atención a las señales de tu cuerpo, aprendiendo a identificar si hay alguna comida que te cae mal. No somos todas iguales, y podemos tener intolerancias a ciertos alimentos. Lleva un diario de comidas y apunta cómo te sientes con el objetivo de comer más de lo que te hace sentir mejor, y menos de lo que te hace sentir peor (de más está decirte que si sospechas una alergia o intolerancia seria, no dudes en consultar al médico)

¡Atención! No te abrumes pensando que tienes que adoptar estos puntos de un día para el otro, porque ya te veo pensando con mentalidad de dieta, buscando recetas y armando un plan de comidas.

Y el gran problema de las dietas y planes es que se basan en la fuerza de voluntad.

He aprendido que la fuerza de voluntad es como un músculo: se cansa.

Ya necesitas fuerza de voluntad por la mañana para levantarte de la cama cuando quisieras seguir durmiendo, fuerza de voluntad para ir al trabajo y/o a llevar a los niños a la escuela, fuerza de voluntad para cumplir con todas tus obligaciones diarias.

No debería sorprenderte que cuando llega el momento de usar la fuerza de voluntad para comer lo que no tienes ganas de comer (frutas y verduras), y privarte de lo que sí te apetece (pizza y galletas), entonces ya te no queda fuerza de voluntad disponible.

Depender de la fuerza de voluntad es condenarte al fracaso antes de empezar: todo ser vivo está programado para buscar el placer y huir del dolor. Queremos más de lo que nos hace sentir bien (aunque sea momentáneamente), y menos de lo que nos causa incomodidad o molestia. Por eso conviene empezar a correr de a un minuto por vez, antes de sentir la incomodidad o molestia, así nos vamos acostumbrando gradualmente al deporte. Y de la misma manera, conviene agregar comida sana, como frutas y verduras, gradualmente a la comida de todos los días.

20160214_141919


Te doy un algunos ejemplos:

Si te encanta la pizza, puedes servirte medio plato con rúcola y la otra mitad un par de porciones de pizza, preferentemente hecha en casa con ingredientes de buena calidad. Tu cerebro percibe un plato completo y disfrutas de la pizza, sin sentir ninguna privación, pero consumes menos cantidad de lo que hubieras comido normalmente, y la verdura tiene fibra, que ayuda la digestión y saciedad.

Si tienes ganas de comer mousse de chocolate, lo preparas en casa con el mejor y más puro chocolate posible, y lo dejas ya servido en vasitos individuales con mitad fresas o frambuesas y la otra mitad mousse. No sentirás que te estás privando de nada, mientras que la fruta contribuye menos calorías y más cosas buenas, y comes menos mousse de lo que habrías normalmente ingerido.

Si te tientan las galletas por la tarde, te sirves un par, junto con una taza de té verde y una manzana, ¿a que apetece semejante merienda?

Como ves, el truco es muy simple: come lo que quieras, mientras que la mitad de tu ingesta sean frutas o verduras crudas.

Luego más adelante, cuando te vayas acostumbrando y quieras sentirte todavía mejor, puedes buscar recetas cada vez más sanas, comprar ingredientes de cada vez mejor calidad, y empezar a familiarizarte con las tiendas de productos biológicos y orgánicos, que, admito, al principio intimidan un poco.

Lo importante es hacerlo gradualmente, sin renunciar a nada ni sentir que te estás privando o torturando.

No te impongas reglas complicadas ni planes de comida estrictos, porque ya sabemos que son difíciles de cumplir y mantener.

Olvida el perfeccionismo y el “todo o nada”, es decir o como sanísimo todo el tiempo, o me atraganto comiendo chatarra. Por más pequeño que sea el cambio, por más incremental, todo suma, y verás como te sientes cada día un poquito mejor, con más energía, ánimo y ganas de sentirte todavía mejor.

Los hábitos se adquieren despacio, y mientras que una “dieta” tiene fecha de caducidad, un estilo de vida saludable es para siempre.

Hablando de hábitos, si no lo has hecho ya, te invito a descargarte gratis el librito  4 Hábitos para Adelgazar a Puro Placer. Es mi regalo para ti, para que ya no postergues tu salud y comiences a sentirte mejor ahora mismo.

¿Qué te han parecido estos consejos para empezar a comer sano sin esfuerzo? ¿Cómo han sido tus experiencias intentando y abandonando dietas? Sigamos la conversación en los comentarios.


Fuente: este post proviene de Más placer, menos dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El desafío del SOP

De todos los posts que he publicado en el blog, el que ha tenido más reacciones es aquel donde cuento mi experiencia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cada tanto recibo algún email de muje ...

Leyendo etiquetas

Mis 10 días de shock comiendo bajísimo en carbohidratos han terminado. Típica pregunta: ¿cuánto bajé? 2.7kg y perdí 8cm de cintura. Igualmente aclaro que no lo hice para adelgazar, lo hice para termin ...

Recomendamos

Relacionado

general salud

Cómo aprender a comer sano y no subir de peso

Los 5 mejores Típs para no subir de peso Si estas preocupada o decepcionada contigo misma por no conseguir tu peso ideal y cada año logras subir de peso sin poder hacer nada para controlarlo,te diré que sí puedes hacerlo ,puedes tener el peso que deseas siempre y cuando aprendas cómo comer sano ,todo tiene sacrificios pero el comer sano no solo te ayudara a bajar de peso también te ayudara a sent ...

moda belleza

COMER SANO

Cada vez somos más los que le damos a la alimentación la importancia que se merece. Es necesario una mejor comprensión general del mundo que nos rodea. Los expertos coinciden en aconsejar una serie de pautas a seguir para mejorar nuestra alimentación. Ningun alimento en si mismo contiene todos los nutrientes necesarios para el organismo. La piramide de la alimentación saludable prioriza el consumo ...

general ansiedad nutrición

Consejos contra la ansiedad por comer

Hace unas semanas un lector de soluciones caseras nos propuso tratar el tema de comer por ansiedad, un problema que afecta a muchas personas y que les impide llevar una dieta sana y equilibrada, evitando que puedan estabilizarse en su peso ideal. Hoy vamos a conocer una serie de consejos que nos ayudarán a evitar esos ataques de hambre voraz y qué debemos y no debemos comer cuando es inevitable, a ...

dieta cómo adelgazar cómo adelgazar rápido ...

Cómo perder hasta 5 kilos

Bajar de peso no es tan complicado como a veces parece, si no se tienen desequilibrios alimenticios o problemas de salud, bastará con controlarse un poquito, tener fuerza de voluntad y seguir los consejos que os muestro en este post. ¿Nuestro objetivo? Bajar 5 kilos en el menor tiempo posible, sin descuidar la salud ni realizar locuras de las que luego nos arrepintamos. Porque sí, el efecto rebo ...

dietas articulo 10 consejos para no pasarte con tu peso

10 consejos para no pasarte con tu peso (1)

En esta época del año, la mayoría de nosotras queremos ponernos a punto para quitarnos “esos kilos” que hemos ganado durante el invierno, poder entrar en la ropa del verano pasado y, que si tenemos que comprarnos algún modelito nuevo, no tengamos que pedir a la dependienta una talla más. Te sientes identificada con estas situaciones?. Pues sigue leyendo…jajaja. La situación qu ...

piel

5 consejos básicos para tu rutina de belleza diaria

Tu piel es el órgano más grande del cuerpo y, como todos ellos, cuando los descuidamos muestran la tensión de este estrés. Tu estilo de vida siempre se refleja en tu rostro, y lo que das a tu cuerpo y cómo lo tratas tiene consecuencias en el aspecto de tu piel. Tu nueva rutina de belleza Con estos 5 consejos, que puedes seguir sin mucho esfuerzo, conseguirás cambiar algunos hábitos que tu pie ...

Belleza Cabello cabello ...

Como tener un cabello sano y fuerte

Hola a todos por aquí!! Uyyy ya se nos ha ido el veranito muy a mi pesar y con su despedida nos tocara reparar los daños que nos ocasiona esta tan agradable estación. Por lo que en el día de hoy les comentare algunos Tips muy interesantes para saber como tener un cabello sano y fuerte, no solo después del verano sino durante todo el año. Yo soy una obsesionada con el cuidado del cabello ajajaja su ...

general belleza cabello ...

Consejos para mantener el cabello sano y fuerte

El cabello hace parte importante de nuestra imagen y nuestra belleza, es por eso que le debemos dar un cuidado muy especial para que luzca hermoso, sano y fuerte. Muchos factores ponen en riesgo la salud de nuestro cabello, haciendo que luzca opaco, reseco y dañado. Por suerte, hay muchas formas de restaurar los daños y prevenir que vuelvan a afectar la belleza de esta parte tan importante de noso ...

Preguntas Frecuentes

Consejos antes de empezar la Dieta Dukan

Muchas personas no saben por donde empezar con la dieta, y aquí recopilo unos breves consejos para llegar al éxito. Lee uno de los libros del método Dukan: " No consigo adelgazar" o " Método Dukan Ilustrado". La lectura del segundo es más rápida,actual y esquemática, el otro es más teórico y denso.La dieta es hiperproteica, baja en hidratos de carbono, en las dos primeras fase ...

salud deporte en forma ...

Luce unos brazos bonitos, te digo cómo conseguirlo

Objetivo, tonificar biceps, triceps, pectoral y dorsal, lugar, tu casa, material, una silla y una banda elástica. En el vídeo tutorial verás un buen entrenamiento para hacer en tu propia casa, fortaleceremos los brazos espalda y pecho para conseguir un buen aspecto más firme, y sentirnos evitando dolores de espalda. Practicarlos de tres a cuatro días en semana, las repeticiones y las series las v ...