¿LA HENNA ES UN BARRO?
No, la henna no es un barro puesto que su composición es diferente, son plantas trituradas en polvo. Los barros, además de plantas, están formados de otros ingredientes orgánicos como pueden ser las arcillas, maderas y minerales. Se podría decir que la coloración por barros es una evolución de las hennas.
DIFERENCIAS ENTRE BARROS Y TINTES DE OXIDACIÓN: La mayor diferencia son sus ingredientes, mientras los barros solo incluyen ingredientes naturales, los tintes de oxidación llevan químicos.
El modo de actuar también es distinto: los tintes por oxidación aportan pigmentos en el cabello que se introducen dentro de él, mientras que los barros solo recubren la fibra capilar, es por ello que también aportan volumen.
Desintoxican y restauran el cuero cabelludo.
Los tintes químicos son capaces de aclarar mientras los barros respetan el tono incluso lo oscurecen.
Duración: hoy en día, los barros se han mejorado mucho para lograr, en algunos casos, casi la misma duración que los tintes de oxidación. PROPIEDADES:
Éste tipo de coloración está indicada principalmente para cabellos con problemas de caída, cabello debilitado o personas con alergia a algún componente de los tintes, pero es válida para todo tipo de cabellos ya que además de aportar reflejo, brillo e hidratación, evita y mejora problemas de caspa, grasa, incluso algunos tipos de caída.
Entre sus beneficios:
Naturalidad: el resultado es super natural integrándose perfectamente con el tono propio del cabello.
Mejora la salud capilar: sus ingredientes son beneficiosos para fortalecer la fibra, la sanean, aportan brillo y suavidad.
Personalización: los barros pueden mezclarse para crear tonos personalizados al gusto de cada uno.
APLICACIÓN:
Estos son los pasos para aplicar la coloración por barros:
NOTA: no utilizar ningún utensilio metálico ya que podría modificar el resultado.
Lava el cabello y retira el exceso de humedad con una toalla.
Pesa el producto en una báscula de precisión.
Añade 3 partes de agua por una parte de polvo. El agua debe de estar a punto de ebullición, entre 90ºC y 100ºC (194ºF y 212ºF).
Se remueve bien hasta que la mezcla quede homogénea.
Cubre con un film transparente y déjalo reposar durante unos 10 minutos.
Protege la piel con crema hidratante o aceite para que las manchas no se queden incrustadas y protege tus manos con guantes ya que es un producto que mancha mucho.
Comienza creando particiones por la parte de la coronilla y aplicando los barros con las manos masajeando para cubrir el cabello por completo.
Continua con el resto del cabello aplicando el producto por particiones.
Cubre con un film transparente y deja actuar durante 30-60 minutos (30 minutos para un tratamiento normal y 60 minutos para una coloración optima. Recomendado en éste caso aplicar calor).
Enjuaga bien y masajea como si lavaras pero sin utilizar champú.
CONSEJOS:
Los tonos de los barros tienden a oscurecer o subir su intensidad en las 24-48h. siguientes a su aplicación, notarás que cambia un poco el tono en ese plazo de tiempo.
No laves el cabello hasta al menos 24 horas después para que no pierda intensidad y el resultado te dure más tiempo.
Para cubrir canas o para aplicación en cabellos blancos del color V74, V75 o VDARK (palisandro, caoba o negro) se recomienda realizar el proceso en dos partes, primero una pre pigmentación con un tono anaranjado o rojizo (V44 o V64) y en la segunda fase se aplica el barro ya del color deseado.
Aunque sea un producto 100% natural, también puede causar alergias o sensibilidad en la piel, por lo que se debe hacer una prueba anteriormente como con cualquier otra coloración.
MANTENIMIENTO:
El mantenimiento depende del crecimiento del cabello de cada persona, hay quienes se retocan a las 3 semanas, o quienes no lo hacen hasta pasados 2 meses, cuando la raíz ya es claramente visible a causa del crecimiento de la melena.
Los barros naturales son una buena opción si te gustan los tonos castaños, marrones, rojos, anaranjados y morenos.