La Cibeles Madrid Fashion Week (CMFW) ha tenido lugar del 16 al 20 de septiembre y, en ella, los mejores diseñadores nacionales han mostrado sus colecciones para primavera/verano 2012. Es toda una paradoja que, mientras observamos como se aleja el verano y entramos en los meses de otoño, podamos ver qué será tendencia cuando volvamos a quitarnos el abrigo.
Esta pasarela es el evento de moda más importante en la capital española, ya que se trata de la plataforma de diseñadores patrios por excelencia. En su 54 edición, la Cibeles Madrid Fashion Week han participado 44 modistos destacados, mientras que 40 talentos emergentes han podido mostrar sus propuestas en el Cibelespacio. A modo de resumen, hemos elegido a tres de los principales participantes con los que perfilar lo que llevaremos el año que viene.
Jesús del Pozo
El desfile de Jesús del Pozo estuvo cargado de emotividad, pues se trataba de su obra póstuma. El gran modisto nos dejó el pasado mes de agosto y éstas últimas prendas no han sido más que un reflejo de lo que fue su carrera durante cuatro décadas: prendas no perecederas que resisten modas efímeras. Así, su firma se hizo eco de la simplicidad de los 70's, con líneas claras y depuradas y siluetas relajadas para sus vestidos largos.Esta vez, los verdaderos protagonistas son los tejidos, entre los que encontramos crepés, organzas, sedas y tafetas, que se combinan en las distintas creaciones. A pesar de la general carencia de ornamentos, los brillantes, lentejuelas y bordados salpican algunos de sus productos. Los colores habituales del artista, como el marfil, los rojos, tejas y verdes se mezclan para crear las distintas composiciones renovadas, pero características de la casa. Asimismo, rememorando a las divas de épocas pasadas, los pañuelos anudados a la cabeza recobran importancia como complemento indispensable para resaltar la feminidad.
Davidelfin
Nuestro diseñador más internacional, Davidelfin, ofreció una colección denominada Katharsis. Como todas sus colecciones, está también estuvo dotada de un carácter intelectual intenso, esta vez basado en las transformaciones sufridas por experiencias vitales profundas, el reto de continuar, ver las limitaciones como oportunidades, sacar siempre la alegría de donde sea y, por supuesto, reciclar.Así, sus prendas se construyen con colores vibrantes, como rojo, rosa, amarillo, verde, etc., que acompañan al blanco y gris muy claro. Se ordenan las distintas escalas de tonalidades, como si fuesen muestras Pantone, y se incluyen aquí y allá, en mangas, cuellos o cinturones, siguiendo la técnica del patchwork
María Escoté
La diseñadora por antonomasia de la posmodernidad, María Escoté, presentó sus prendas bajo el nombre de El Ansia. Según la firma, el ansia nos devolverá la belleza infinita, con la que sentiremos el paraíso hecho realidad, y mostrará el color de lo divino y la esencia de lo perfecto, para sentirnos únicos.Y es que únicas son sus creaciones, inspiradas en el estilo cowboy, al que ya estamos acostumbrados, e, incluso, al gótico. Blanco y negro se convierten en los protagonistas indiscutibles, acompañados de algunas leves pinceladas de color. Las transparencias también están presentes y la evocación vintage continúa siendo parte del alma de la artista.
Imágenes: Vogue