No sé quien lo descubrió antes, si las marcas de cosméticos o los defensores de las dietas detox pero de lo que estoy segura es que el carbón activo no podía pasar por alto.
Hasta los foodies se han rendido a sus pies. Actualmente es fácil encontrar el carbón activado en panes, quesos, salsas y hasta en madalenas. Pero, vamos paso a paso.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL CARBÓN VEGETAL ACTIVADO?
El carbón activado vegetal es el producto de calcinar madera o cáscaras de coco y de inyectarles vapor de agua y aire para convertirlo en un material muy poroso.
¿QUÉ LO HACE INTERESANTE?
El carbón vegetal se utiliza desde la antigüedad, los egipcios lo utilizaban para el dolor de barriga, y lo que lo hace interesante es que es un absorbente natural.
Una vez ingerido, el carbón activo se queda en el intestino hasta que no es evacuada en las heces y captura sustancias tóxicas como metales, bacterias, aditivos alimentarios, gases intestinales, etc.
LA POLÉMICA
Al parecer, el carbón activado no discrimina entre los componentes químicos saludables de los alimentos y los productos químicos no deseados por lo que podría unirse a vitaminas como el ácido ascórbico (vitamina C), la niacina, la piridoxina (vitamina B6), la tiamina (vitamina B1) y la biotina.
Como puedes ver la infografía, según especialistas, si se consume de forma ocasional no tiene que haber ningún tipo de problema. Simplemente, recordar que inhibe la acción de algunos medicamentos con lo que mejor o no tomarlo mientras dure la medicación o tomarlo varias horas después de la ingesta de estos.
CONCLUSIÓN
Viendo que puede eliminar tanto las sustancias saludables como las toxicas, yo reduciría el uso del carbón activo a cuando haya problemas de digestión o gases y a ocasiones puntuales donde se ha hecho un exceso y requiere de una ayuda extra para eliminar lo que no deseo.
En la infografia puedes encontrar todo lo que tienes que saber sobre el CARBÓN VEGETAL ACTIVADO. Todo lo que tienes que saber sobre el carbón vegetal activado para que tú decidas si lo tomas o no y cuando.
LO BUENO DE LA RECETA
El carbón activo tiene la propiedad de absorber gases intestinales, metales pesados, bacterias, aditivos alimentarios y toxinas, siendo un gran aliado para la desintoxicación.
El carbón activado es desintoxicante, elimina los gases y favorece la digestión.
Te dejo una Sopa Detox por si te interesa y si te gustan los batidos aquí tienes un Zumo Detox.
RECETA: BATIDO DETOX CON CARBÓN ACTIVADO
{V-SG-SL}
{V = Vegano ; SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }
Si pruebas esta receta sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.
INGREDIENTES
Para 1 unidad
1 puñado de espinacas
1/2 pepino ó 1 pepino pequeño
1 rama de apio
1 manzana
1/2 cucharadita carbón activado en polvo
INSTRUCCIONES
1. Si tenemos un blender, lo ponemos todo en el excepto el carbón activado y batimos. Si lo hacemos con un mini-pimer, batimos primero el pepino y la manzana (añadimos un chorro de agua si cuesta mucho). Batimos el resto de ingerdientes menos el carbón activado.
2. Añadimos el carbón activado y mezclamos con una cuchara. Servimos.
Fuentes: Vitalfood, Science-Based Medicine.