Antojada por Vocación Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Barrio del Foro Romano de Cartagena



EXISTEN FLECHAZOS. 

Las vistas del Barrio del Foro Romano fueron el mío. El empujón definitivo para alquilar el piso en el que estamos viviendo. 

Cada mañana, mientras preparo café, les doy los buenos días. 



Pasado el ecuador de la semana pasada, mi cuerpo & mente pedían a gritos tiempo muerto.

Tan mentalizada estaba de asentar mi nueva rutina cartagenera, que perdí de vista uno de mis propósitos de nueva vida: no dejar que los deberes ganaran la batalla a los placeres.

Eso no podía ser. Así que decidí amenizar la mañana YÉNDOME DE CULTUREO y saber qué se sentía caminando entre las piedras que tanto había mirado y remirado desde lejos.





Al pie del Molinete, una de las 5 colinas de la ciudad, se han destapado un par de edificaciones romanas que pertenecieron a un completo foro de finales del siglo I a.C.

Cartagena, alias Carthago Nova, recibió el rango de colonia del estado Romano que propulsó la creación de construcciones comunes como el foro o el teatro.  Por eso, no sorprende que hoy en día la mayoría de intentos de obras se paralicen por dar con nuevos restos. Y como suele suceder, no siempre se dispone de presupuesto para sacarlos y estudiarlos en condiciones. 



Por eso, aunque se sabe que la manzana completa está repleta de ruinas, desde el 2012 sólo están musealizadas una parte de ella. Justo la que está compuesta por LAS TERMAS y por EL EDIFICIO DEL ATRIO





De las termas aun se pueden intuir las sucesión de espacios en que estaban divididas, los muros que las dividía y lo que queda del sistema de calefacción de la sala templada. Para mí lo más impresionante es el suelo de ladrillo de la plaza porticada por el cual se accedía a las otras estancias.



Del edificio del atrio se sabe que pertenecía a una corporación semipública en el que se realizaban banquetes y rituales religiosos. 





Salones y salones con muros de más de 4 metros decorados con ricas pinturas organizados alrededor de un patrio (o atrio) con columnas del que han logrado reconstruir algunos de los dibujos de los alzados que son una maravilla.







Me encanta que se pueda pasear tranquilamente entre estas ruinas y a su vez admirar el conjunto de las edificaciones desde una plataforma superior. De esta manera es posible hacerse una idea de todo el conjunto, además de poder apreciar los detalles despacito y acercándote.





La buena noticia es que desde hace diez días las excavaciones se han reactivado tras conseguir más fondos. Poco a poco saldrán a la luz todo el conjunto de edificios hasta completar toda una manzana.

La mala, que viendo lo que se prolongan estas cosas, no se si cuando por fin terminen todo el trabajo yo seguiré viviendo en esta ciudad y pueda curiosearlo desde casa tomándome un té. 



Fuente: este post proviene de Antojada por Vocación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guau Walkers para El Refugio

Mi hermano Miguel tiene un lazo especial con Sam. He perdido la cuenta de las veces que él y mis padres se han ocupado unos días de nuestro perro o han venido a pasearle cuando nosotros no podíamos. ...

Recomendamos