Iris Otero Skin Care Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arbutina

La arbutina, derivado de la hidroquinona, es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba, también denominada “uva de oso” (bearberry) oArctostaphylos uva-ursi. Muy popular en Japón y en Asia, esta planta se utiliza para blanquear la piel, atenuar las máscaras de embarazo, los melasmas, las marcas asociadas a las quemaduras de sol o para regular la melanogénesis. En aplicación tópica, la arbutina se considera un agente despigmentador de la piel.

La hidroquinona es el despigmentante de referencia utilizado en dermatología (únicamente por prescripción médica), en forma de preparaciones magistrales con concentraciones del orden del 2 al 5%. La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona y puede utilizarse en cosmética. Este activo inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Permite acelerar la descomposición y la eliminación de la melanina. Gracias a semejanzas estructurales con los sustratos de la tirosinasa, la arbutina actuaría siguiendo un mecanismo de competición, ligándose a las zonas activas de la enzima. Además, la arbutina tiene la capacidad de inhibir la DHICA polimerasa (5,6-dihydroxy-indole-2-carboxylic acid), producto resultante de la oxidación de la tirosina por la tirosinasa.

Químicamente, el activo de referencia en la inhibición de la tirosinasa y de la pigmentación es el derivado glicosilado de la hidroquinona. La utilización bajo control dermatológico de la hidroquinona se hace en concentraciones elevadas de orden del 5%, a menudo en asociación con elácido retinoico y un corticoide (trío de Kligman). La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona, pero habría que tener en cuenta la relación de masa molecular para comparar las dosis eficaces. Algunas utilizaciones con referencias en la literatura se hacen del 1% al 3%, pudiéndose compensar el menor efecto en relación con el mejor tratamiento dermatológico mediante asociaciones razonables (vitamina C, vitamina PP y andrografólido o glabridina, por ejemplo). El ácido glicirretínico (2%) mejorará la tolerancia. Algunos extractos con diferentes fracciones activas de regaliz también parecen razonables. Dentro del límite de la tolerancia individual, se dispone de un abanico bastante amplio de activos para obtener resultados apreciables. No hay que olvidar en ningún caso una elevada protección UVB y UVA (50+B, 35 A, por ejemplo), tanto para reducir la inducción asociada a la luz como para obtener la mejor tolerancia posible.

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de los expertos llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Arbutina en una dosis de 150 mg por frasco.

Siempre se debe hacer uso del protector solar, si bien dependiendo donde se viva, podrá encontrar preparados con Arbutina y algo de protector solar, procurando tener siempre a mano alguno con factor mínimo de 15.

Otros usos de la hidroquinona

Se utiliza como antiséptico de las vías urinarias en caso de uretritis o cistitis. En el riñón, la arbutina se descompone en glucosa e hidroquinona. La hidroquinona se combina con ácido glucurónico para ser eliminada por la orina. Si la orina es alcalina (pH 8) la hidroquinona se libera en el tracto urinario y actúa como antibiótico. Si la orina no es alcalina, la hidroquinona no provoca ningún efecto.

Fuentes naturales de la hidroquinona

Algunos de los aclaradores alternativos son las fuentes naturales de la hidroquinona.
Estos incluyen: Uva ursi (gayuba, uva de oso o rastrera), Morus bombycis (mora),Morus alba (morera blanca), etc…
Todas estas plantas contienen arbutina (técnicamente se conoce como la hidroquinona-beta-D-glucósido), que puede inhibir la producción de melanina. Formas puras de arbutina se consideran más potentes para aclarar la piel (alfa-arbutina, betaarbutina y desoxi-arbudina). La arbutina se extrae de las hojas de gayuba, arándano, mora o arbustos de arándanos, como también en la mayoría de los tipos de peras. Este extracto tiene propiedades de inhibición de la melanina.
Arbutina y otros extractos de plantas se consideran alternativas seguras a los comúnmente utilizados agentes despigmentantes.

Acerca de la hidroquinona

En la literatura médica, la hidroquinona se considera el principal ingrediente para inhibir la producción de melanina; sus componentes tienen potentes capacidades antioxidantes.

La hidroquinona tópica viene en una concentración del 2% y se puede encontrar en farmacias o en tiendas de cosmética. En una concentración superior a 4% solamente está disponible con prescripción médica. Se utiliza en combinación con tretinoína con una concentración del 0,05% al 0,1%.

La hidroquinona es un fuerte inhibidor de la producción de melanina y lo que hace no es blanquear la piel sino que reduce la producción de pigmento y así aclararla. A la hora de utilizar este producto tenemos que saber que está prohibido en algunos países como Francia, por ejemplo.
El efecto irritante de la hidroquinona, especialmente en una concentración de más de 4%, se va contrarrestando por la combinación de tretinoína y una forma de cortisona que es un fuerte antiinflamatorio.

Acerca de la tretinoína

Las investigaciones han demostrado que el uso de tretinoína (también conocido como ácido trans-retinoico) sólo puede ser algo eficaz en el tratamiento de manchas en la piel.

Los que están utilizando la tretinoína tienen que evitar la luz solar para evitar un bronceado excesivo o graves quemaduras en la piel. Usar tretinoína hace que la piel sea más sensible a los rayos UVA y UBA.

Saber más de la planta

Es una planta rastrera muy extendida en bosques poco densos y en las zonas rocosas de las regiones montañosas de clima templado. Apenas alcanza el medio metro de altura, y llama la atención por sus diminutas bayas de color rojo intenso y brillante, sus tallos rastreros y sus ovaladas hojas pequeñas y duras. Sus flores son de hasta 6 mm en racimos colgantes sobre pedúnculos rojizos, blanco-rosadas en forma de “farolito”.

Fuente: este post proviene de Iris Otero Skin Care, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo Nuevo De Estee Lauder

Una dosis precisa que ayuda a recuperar tu piel del aspecto cansado. IDEAL PARA Iluminar y reparar, relaja y tonifica la piel. DETALLES Micro ampollas. Mega impacto. Este poderoso concentrado restau ...

Arbutina

La arbutina, derivado de la hidroquinona, es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba, también denominada “uva de oso” (bearberry) oArctostaphylos uva-ursi. Muy ...

Lipo Láser No Invasivo

Lipo Laser No Invasivo El Lipo-Laser No invasivo es considerado como el procedimiento de moldeamiento corporal mas sano para el cuerpo, ya que estimula la liberación natural de los excesos de grasa si ...

Etiquetas: consejos

Recomendamos

Relacionado

belleza ingredientes en las cosmética piel ...

Hidroquinona para las manchas de la piel, ¿qué es?

En mi búsqueda constante de encontrar nuevas formulas y productor para la piel me encontré con la hidroquinona, una sustancia utilizada para aclarar las manchas de la piel, pero puede causar alergias, ardor y manchar aún más oscuras; es por eso que en este nuevo post hago te explico los peligros de usar hidroquinona. La hidroquinona es un compuesto orgánico sintético y un agente abrillantador de ...

Cuidados básicos antimanchas cosmeticosdeverano ...

¿Manchas faciales? DPS-Cover stick de camuflaje

Le he plantado cara a las feas manchas que han asomado en mi cara. He descubierto DPS-Cover stick de camuflaje y lo he puesto en marcha, ya hace un par de meses. Te cuento lo que necesitas saber sobre él, que ahora nos llega una estación del año en la que la exposición al sol se triplica y eso es fatal para las manchas faciales. En el rostro SPF 50 , please. Repite conmigo: “éste verano no ...

Tips para desaparecer las manchas solares de la piel

El transcurso de los años, un mal cuidado y la exposición al sol dañan nuestra piel ocasionando las temidas imperfecciones. Asimismo, la radiación solar actúa sobre la misma haciendo mucho mayor la producción de la melanina, pigmento que bloquea los rayos ultravioletas que al aumentarse en un área pequeña y concreta aparecen las llamadas manchas solares. La manera más adecuada de reafirmar la pi ...

cremas antioxidantes cremas antienvejecimiento cremas hidratantes ...

Productos antioxidantes de Esdor

Esdor es una nueva firma de cosméticos que basa sus productos en la uva Tempranillo, la cual cuenta con un alto contenido en polifenoles. Éstos son los encargados de defender a dicha fruta de microorganismos y agente externos, como la climatología, lo que se traduce en nuestra piel en propiedades protectoras y antiedad. Dentro de sus productos, la firma cuenta con un compuesto polifenólico 100% ve ...

Belleza

Beneficios de la hidroquinona y cómo usarla

La hidroquinona es un compuesto químico que suele utilizarse como tratamiento para quitar las machas de la piel. La encontramos en la cosmética a través de cremas que tienen este compuesto y también se utiliza en tratamientos despigmentantes. Su principal función, como hemos visto, es la de reducir la melanina de la piel que, cuando se produce en grandes cantidades, suele oscurecer el tejido y se ...

10 principales beneficios y usos del aceite de semilla de uva

Los aceites esenciales son siempre una opción de confianza que viene en primer lugar en la mente de las personas que buscan remedios de salud. No hay necesidad de decir más sobre esos famosos aceites como el aceite de oliva, el aceite de lavanda o el aceite de clavo de olor y sus efectos en nuestra piel, cabello y otras cuestiones relacionadas con la salud. Aunque estos poderosos aceites esenciale ...

belleza cara consejos ...

Cómo eliminar manchas y pecas. Tratamientos y consejos

Las manchas y pecas que aparecen con el tiempo se pueden eliminar. Descubre los mejores tratamientos y consejos para acabar con ellas. Lo primero que hay que saber y que muchas veces no tenemos en cuenta porque parece que no tengan relación es que es bueno hidratarse bien tanto por fuera como por dentro. Nuestra dieta puede hacer que nos salgan manchas y pecas en la piel, por ejemplo, deberíamos r ...

como quitar las manchas en la piel como quitar manchas como quitar manchas de acné ...

Manchas en la piel: causas y soluciones

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de un área en especifico de la piel. Aunque existen manchas blancas, pálidas, rosadas, rojizas, las mas recurrentes son las oscuras. Este color se debe generalmente a un exceso del pigmento habitual de la piel, que es la melanina y se produce debido a un aumento en el número de células que lo produce o de forma mas frecuente, a un ...

trucos y consejos quemaduras remedios caseros para el cuerpo ...

Té para las quemaduras del sol

Las quemaduras del sol no solo son peligrosas para la salud, sino que, además, resultan muy molestas. Provocan escozor, picor e, incluso, un intenso calor en la zona afectada. Para evitarlas, es fundamental utilizar una crema con un alto factor de protección solar antes de exponer la piel a los rayos UVA. ¿Has tomado el ... leer más La entrada Té para las quemaduras del sol aparece primero e ...

cuidado piel factor protección solar piel ...

Sol y piel

La luz solar que nos llega está formada por dos tipos de rayos dañinos: la onda ultravioleta A (UVA) y la onda ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis, la capa más gruesa de la piel. ... Los rayos UVB generalmente quemarán las capas superficiales de la piel. Aunque los rayos UVA y UVB representan el mayor riesgo de daño solar, las personas que trabajan con antorchas ...