La manera más adecuada de reafirmar la piel logrando un mejor cuidado es actuando antes de que esas incómodas manchas oscuras en forma de lunares o pecas aparezcan. Es por ello que la exposición al sol debe controlarse especialmente en los meses de verano. Además, se aconseja usar protector solar durante todo el año.
A partir de los 40 años es más probable que se produzcan manchas solares, debido a que, con el paso del tiempo nuestro cuerpo genera melanina de forma más irregular. Mayormente, estas manchas marrones suponen un problema estético, especialmente cuando aparecen en la cara o en otros puntos visibles como por ejemplo: mejillas, frente y bigote.
¿Qué tipos de manchas existen?
Melasmas:
Son manchas de la piel que se producen generalmente por cambios hormonales, embarazo, consumo de anticonceptivos o fármacos, tales como: antibióticos, antiacné o diuréticos. Es por esta razón, que se debe consultar al farmacéutico sobre la fotosensibilidad del mismo.
Los melasmas más profundos o dérmicos serán los más difíciles de eliminar debido a que son los más profundos, al ser tratados, toda la piel debe ser renovada. Si acudimos al médico, el profesional puede aplicar un láser tipo ablativo más o menos profundo o también se pueden eliminar con tratamientos tópicos, tanto en el hogar como en un centro de estética.
Lentigos Solares:
Por otro lado, estos se relacionan de forma directa con la edad y especialmente con la exposición solar, es decir, aquí el número de melanocitos se hace mayor y al estar muy pigmentados es como si se convirtiesen en manchas y así es como lo vemos.
Es prácticamente imposible eliminar este tipo de manchas con cosméticos (aunque sean despigmentantes). Sin embargo, se pueden reducir con constancia y mucha paciencia, generalmente aparecen en las zonas más expuestas al sol, especialmente en la cara, escote y manos, suelen ser oscuras, marrones, planas e irregulares.
Algunos trucos para combatir las manchas solares
- Aplica un exfoliante enzimático sobre tu piel una vez por semana, esto quiere decir que no contenga ningún ácido. Este debe ser suave, iluminador y se debe utilizar cuando la misma esté limpia y seca dejándolo actuar durante aproximadamente 5 minutos. Asimismo, esto ayudará a acelerar el proceso de exfoliación natural deshaciéndose de las células muertas y mejorando la textura.
- Incluye en tu rutina de belleza cosméticos especialmente indicados para pieles con tendencia a manchas, que contengan estos dos ingredientes: ácido cítrico (se encuentra en los despigmentantes como la vitamina C) y arbutina (un derivado de la hidroquinona que blanquea la piel disminuyendo manchas y atenuando marcas típicas del embarazo).
- Cada noche ten siempre cerca de ti un aceite puro de rosa mosqueta y aplícate 3 gotas sobre el rostro previamente humedecido masajeando suavemente hasta lograr su completa absorción. Sé paciente, constante y a los 28 días lograras mucha mejoría.
- La terapia fotodinámica puede ayudarte a reducir las manchas faciales generadas por los rayos UVA y UVB debido a una elevada estimulación de la producción de colágeno. Además, mejora visiblemente la textura y la elasticidad de la piel, incluso puede contribuir a triplicar la eficacia de la luz pulsada convencional.
- No consumas alimentos que manchen la piel en tu dieta, es decir, aquellos que contienen sustancias conocidas como “psoralenos”, como por ejemplo: el higo, el perejil y el apio debido a que incrementan la sensibilidad cutánea a la exposición solar. Por otro lado, el tabaco aparte de provocar las típicas manchas de nicotina en manos y dientes, afecta a la salud de nuestra piel de forma muy notoria.
- Enfoca tu alimentación en el cuidado de la piel incluyendo alimentos ricos en vitaminas A, C y E, tales como: el pimiento, la calabaza, las espinacas o los aceites vegetales. Recuerda que la vitamina E es liposoluble pero si calentamos los alimentos que la contienen se puede perder toda su vitamina, es por ello que la mejor solución es ingerirlos crudos.
Remedios naturales para reducir las manchas del sol
- Exprime un poco de jugo de limón y aplícatelo en las áreas donde tengas manchas solares. No olvides que no debes exponerte al sol mientras tengas el jugo de limón en la piel. Por ello, se recomienda seguir este tratamiento por las noches antes de ir a dormir y enjuagar por la mañana con agua fría.
- Puedes realizarte también una mascarilla de yogur natural debido a que este tiene excelente propiedades beneficiosas para tu piel, como por ejemplo: suaviza los poros, contribuye a la regeneración celular, mantiene la hidratación y además desinfecta y limpia la piel en profundidad. Deja actuar dicha mascarilla durante 15 minutos y retirala con agua tibia.
- Esparce un poco de Aloe Vera encima de las manchas y déjalo actuar alrededor de 15 minutos. Asimismo, este procedimiento te ayudará a mantener la piel hidratada, este es un producto muy empleado en cosmética debido a la gran cantidad de propiedades de esta planta para el cuidado de la misma. Además, también previene y evita las arrugas empleandose como filtro solar.
- Mezcla una cucharada de jugo de tomate con otra de limón y aplícatelo con los dedos o también con la ayuda de un algodón. El tomate es rico en vitamina A y C, estas son fundamentales para lucir una piel uniforme. De igual forma, esta hortaliza posee un licopeno que nos protege de los radicales libres.
- Unta un algodón con unas gotas de vinagre de manzana y deja que actúe sobre la zona afectada durante unos 10 minutos, luego enjuaga con agua fría. Recuerda que el vinagre de manzana es rico en PH ácido, siendo así un excelente aliado para cerrar los poros y mantener la hidratación.
Por: Claudia Tirado
Fuentes:
https://www.sabervivirtv.com/dermatologia/siete-formas-eficaces-eliminar-manchas-piel_1702/7
https://www.hogarmania.com/belleza/estetica/rostro/remedios-caseros-manchas-solares.html
https://www.americatv.com.pe/noticias/salud/como-quitar-manchas-piel-n269217
https://www.hola.com/belleza/caraycuerpo/2014100173987/manchas-solares-soluciones/
https://www.revistaestilo.net/estilodevida/1219606-444/como-eliminar-las-manchas-solares-de-la-piel