Nuestra vida esta en constante cambio producto de situaciones en el ámbito laboral o personal, en las que intentamos adaptarnos a las presiones que estamos sometidos.
Pero como afecta el estrés a nuestra piel??. En este post te doy toda la información.
El estrés produce desequilibrios hormonales, pues el cuerpo reacciona produciendo hormonas; Entre ellas están: El cortisol y la adrenalina. Cuando hay exceso de estas hormonas produce desequilibrio en testosterona y estrógenos afectando a la piel directamente.
El estrés nos afecta de muchas maneras, he aquí unos ejemplos:
Cambios de humor: Ansiedad, falta de motivación, irritabilidad, pensamientos negativos, aislamiento, dificultad de concentrarse...
Comer en exceso o falta de apetito.
Emociones: Ansiedad, miedo, confusión...
Cambios físicos: Fatiga, dolores de cabeza, dolores estomacales, músculos contraídos...
En el rostro nos puede afectar de las siguientes maneras:
Envejecimiento prematuro. Según los estudios, este problema afecta mucho mas a mujeres que a hombres. (Estudios demuestran que las neuronas femeninas son más propensas que las masculinas a reaccionar y desencadenar el proceso del estrés, mientras los hombres pueden adaptar sus neuronas para poder resistir sus efectos).
Acné y espinillas. Los poros se obstruyen y las glándulas suprarrenales liberan mas andrógenos.
Ojeras y bolsas en los ojos. Cuando tenemos tensión, muchas veces no descansamos durante la noche pensando en los problemas y al día siguiente debemos levantarnos muy pronto. La falta de sueño afecta negativamente.
Falta de luminosidad y/o manchas. Esto es debido a la disminución de la circulación sanguínea.
Enrojecimiento en la piel. Es consecuencia de la acentuación de ciertas enfermedades inflamatorias como la rosácea. También puede aparecer eccema o psoriasis.
Piel seca y/o flácida. La falta de nutrientes, hace que la piel se vea seca y deshidratada.
Canas. Los folículos del cabello pierden un tipo de célula madre que le da su color.
Cabello graso o sin vida. No solo nuestra piel genera más sebo, sino que en ocasiones podemos tener un aumento de grasa en el pelo.
Caída del pelo. Al sufrir el organismo una sensación fuerte de ansiedad, en muchas ocasiones el cabello se cae de forma temporal. (Alopecia nerviosa).
Aumento del tamaño de la mandíbula. Ocurre cuando rechinamos mucho los dientes.
Cómo evitar el estres??
Hacer ejercicio. De esta manera te mantienes ocupad@. Sino quieres ir a un gimnasio, intenta andar todos los días mas de 40 minutos a paso ligero.
Intentar no comer a deshoras. Muchas veces cuando estamos estresados sentimos la necesidad de comer compulsivamente.
Acepta las cosas que no puedes cambiar. Nos ocurren cosas las cuales no podemos hacer nada. Hay que intentar ver el vaso medio lleno, nunca vacío.
Ayuda a otras personas. Eso nos hará ver desde otra perspectiva que todo el mundo tiene problemas en mayor o menor grado al nuestro.
Dedica tiempo para ti. Intenta relajarte, salir con tus amigos... Y sino tus amigos no pueden salir, hoy en día internet tiene muchas opciones para conocer gente nueva.
Controlar el alcohol y/o tabaco. Cuando estamos tensos, estresados... hacemos muchas cosas involuntariamente sin pensar en los efectos negativos. Beber de forma compulsiva pensando que de esa manera olvidaremos los problemas, es un error. Al día siguiente te encontraras igual de mal; Incluso peor físicamente y psicologicamente.
Ponte metas. Necesitas una motivación. Aprender un nuevo idioma, ir al gimnasio, leer un libro, cambiar de look...
Acudir a un especialista. Si sientes que se te escapa de las manos, que no puedes con la tensión... No tengas miedo. Un psicólogo puede ayudarte.
"No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista"