5 maravillosas mascarillas faciales a base de cítricos

Es posible que, para muchos de vosotros, los cítricos sean más conocidos por sus usos en mermeladas, postres, bebidas y cocteles. Sin embargo, estas singulares y conocidas frutas, poseen mucho que ofrecernos a quienes buscamos permanentemente salidas naturales para el cuidado de nuestro cuerpo.

Realizo este pequeño introito, dado que mis buenos amigos del hermoso rincón botánico, al cual acudo con frecuencia, me hicieron una solicitud especial. A este sitio acuden muchas personas, buscando soluciones, asesoría y hermosas plantas para su hogar. Pero, por lo general, las personas desean saber un poco más allá del cuidado de sus plantas y allí es donde ellos buscan apoyo en mí.

En esta ocasión, se trata de una necesidad que les ha sido planteada, utilizando para ello algunos frutos cítricos. Específicamente me plantearon, que les hiciera llegar información de algunas mascarillas faciales de fácil elaboración, en base a frutos cítricos.

En muchas ocasiones les he hablado acerca de las bondades de los frutos cítricos. No es ajeno para nadie, que dichos frutos contienen elevados porcentajes de ácido cítrico y ácido ascórbico o vitamina C. Pues bien, a mis dilectos amigos del vivero, les elaboré un sencillo material con cierto número de mascarillas faciales, de uso generalizado. En todas ellas, se hace mención de algún fruto cítrico, combinado con ingredientes naturales de origen vegetal.

A partir de dicho reporte, organice unas ideas, a fin de seguir fomentando la salud integral, a partir del uso de productos naturales. Y en este caso, dichos productos, van dirigidos a corregir ciertas situaciones a nivel de nuestro preciado rostro, con el apoyo de los cítricos.

¿Qué hace a los frutos cítricos tan especiales?

Ya para todos nosotros, tal vez sea un lugar común el hablar de las propiedades de los frutos cítricos para la salud. Sin embargo, a veces es importante hacer un alto en el camino y no seguir en transparencia, frente a soluciones prácticas y sencillas.

Muchos tal vez lo sepan, pero no está demás recordar que los cítricos, forman parte de muchos productos cosméticos muy costosos. Sin mencionar sus aceites esenciales utilizados en aromaterapia.

Ahora bien, haciendo un paneo global de los beneficios que otorgan los cítricos a la piel, cuando son utilizados en forma tópica, podemos mencionar los siguientes:

frutos-citricos


Ayudan a mantener la apariencia juvenil de la piel

Cuando se trata de la salud de la piel, la vitamina C (ácido ascórbico) está en la cima de la lista de nutrientes que necesita para mantener su piel joven. El ácido ascórbico es esencial porque ayuda a regenerar el colágeno. Esto se logra, no solo por su alta capacidad antioxidante, sino también por los flavonoides y carotenos. Ellos también poseen una alta capacidad de captación de radicales libres.

Favorecen la formación de colágeno

Esto ayuda a mantener las condiciones juveniles, mediante la preservación de las características internas de la piel. Esto, facilita el proceso de formación de las fibras de colágeno y elastina. Sobre todo, la vitamina C, pues ella forma parte directa del metabolismo del tejido conectivo y de la síntesis de colágeno.

Evitan el fotoenvejecimiento

Aparte de ello, es un potente antioxidante, pudiendo proteger además el ADN del fotoenvejecimiento. Pues bien, muchos de los cítricos más utilizados por nosotros, en el día a día pueden hacer muchos prodigios. Esto porque además de vitamina C, proveen importantes cantidades de provitamina A, en forma de carotenoides. Esta vitamina aporta una enorme cantidad de beneficios, gracias a su potente efecto antioxidante. Entre ellos destacan: su efecto antiarrugas y su efecto antienvejecimiento.

Mantienen la salud y propiedades de la piel

Un efecto muy importante de los cítricos, dado sus ricos componentes, es también, su efecto trófico y protector de los epitelios presentes en la piel y las mucosas. Esto ayuda a crear una barrera protectora, que actúa de forma defensiva e inmunológica. Por otra parte, la vitamina A, estabiliza los procesos de queratogénesis, y esto mucosas es un factor fundamental para mantener la tersura, niveles de humectación e hidratación de la piel. Aunque no siempre lo tengamos en cuenta, esta vitamina contribuye a mantener la piel sana, al favorecer la producción de los pigmentos. Además de ello, puede tener efectos muy positivos en el control del acné y la cicatrización de la piel.

Ayudan a exfoliar la piel

La vitamina C, presente en los cítricos, posee excelentes efectos exfoliantes y limpiadores. El proceso de exfoliación, ayuda a los procesos de salud interna y externa de la piel. Este proceso favorece la limpieza de las células muertas, permitiendo un crecimiento más homogéneo de la misma, además de tener un efecto de peeling suave. Esto permitirá, que nuestra piel estabilice su brillo, reestablezca su turgencia y recobre su color.

Evitan la hiperpigmentación

Desde tiempos ancestrales, el uso tópico de los cítricos, ha sido empleado como agente blanqueador de la piel.  Todos sabemos, que la producción excesiva de melanina, genera coloraciones desiguales y manchas en la piel, incluyendo como hemos visto antes las pecas. Estas hiperpigmentaciones, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: bien sea en la cara, en el cuello, o en las manos y brazos.

De hecho, cualquier zona de tu cuerpo, que se exponga al sol, es proclive de sufrir de este problema. Esto ocurre por efecto de los rayos ultravioleta, los cuales como lo deben recordar, destruyen los antioxidantes presentes en la piel. Pues, afortunadamente, la vitamina C presente en todos los frutos cítricos, previene de los daños y efectos secundarios producidos por los rayos ultravioleta.

La importancia de realizar tus propias mascarillas

Desde hace mucho tiempo, en mi vida cotidiana he tratado de incorporar nutrientes provenientes de los productos naturales. Y es que las mascarillas, son una forma inteligente y de bajo costo para incorporar una serie de nutrientes vitales para nuestro organismo. Aparte de que todos estos componentes están incorporándose a través de las diferentes capas que posee nuestra piel. Es lógico por ello, que los beneficios iniciales se vean reflejados en ella.

Por experiencia, les digo que las mascarillas caseras están repletas de muchos beneficios, provenientes de las propiedades restauradoras de la misma naturaleza. Estas propiedades, son una consecuencia de la interacción de los nutrientes, minerales, ácidos y aceites esenciales.

En el caso específico de los cítricos, existen algunos componentes que se desnaturalizan o pierden sus propiedades en pocas horas. Y otorga una enorme ventaja, el tener en nuestras manos el control de utilizarlas de forma inmediata. Sin nombrar, además, que es posible utilizar productos orgánicos, que bien sabemos no contienen agroquímicos que atentan contra la salud.

Esto nos lleva a realizar comparaciones, que tal vez para algunas personas resulten un poco odiosas. Sin embargo, vale decir, que cuando adquirimos costosas mascarillas cosméticas en la tienda, en realidad estamos adquiriendo químicos inertes. De hecho, al realizar nuestras propias mascarillas, estamos asegurando que ella contenga verdaderamente las sustancias centrales bioactivas. Ellas son: las exfoliantes, las antioxidantes y las que promueven la renovación celular, la restauración del colágeno, la disminución de la vascularización y la mejora de la apariencia de los poros.

Pues nada, de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora puedo asegurarles, que todo esto lo cumpliremos en esas sencillas mascarillas. A fin de que ellas, reúnan todos los elementos necesarios para ser biológicamente activas.

Mascarillas faciales a base de cítricos para una piel radiante

1. Mascarilla de Higo Negro y Mandarina

Aparte de los beneficios que ya conocemos de los cítricos, el fruto del higo negro nos aporta vitaminas como A, B1, B2, B3, B9 (ácido fólico), C y E. Además de excelentes cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro.

Esta mascarilla, es empleada para el tratamiento preventivo de las líneas de expresión.

Ingredientes


Tres higos negros orgánicos

Una mandarina orgánica grande

¿Cómo lo realizo?


Lava muy bien los higos y colocándolos en un recipiente mediano, aplástalos muy bien, hasta formar un puré

Extrae el zumo de la mandarina y añádelo al puré de higos

Mezcla muy bien hasta obtener una pasta homogénea

Lava muy bien tu rostro y aplica esta mezcla de forma generosa en todo el rostro y cuello

Aplícalo con movimientos circulares y haciendo cierta presión

Déjalo actuar por espacio de media hora

Enjuaga con agua tibia y humecta con gel de aloe

Este tratamiento es eficaz, si se realiza como mínimo tres veces por semana

2. Mascarilla de mandarina, avena, aceite de oliva y miel de azahar

En este caso, nos favorecen además de las propiedades de los cítricos, aportados por la mandarina, el efecto sobre la dermatitis, eczemas e irritación que posee la avena. Además de su maravilloso efecto exfoliante e hidratante. De la miel de azahar, que proviene de las flores de los cítricos, obtendremos el beneficio antibacteriano, antiséptico y cicatrizante. Y por supuesto del aceite de oliva, sus altísimos contenidos de vitamina E, con sus excelentes propiedades antioxidantes y sus ácidos grasos y compuestos antibacterianos.

Esta mascarilla, es muy empleada para luchar contra la resequedad de la piel y otras sensibilidades cutáneas.

Ingredientes


Cinco cucharadas de avena en hojuelas

Cinco cucharadas de miel orgánica de azahar

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Una mandarina orgánica grande

¿Cómo lo realizo?


Extrae el zumo de la mandarina y lo colocas en un recipiente mediano

Añade la avena y revuelve muy bien

Añade la miel y el aceite de oliva y mezcla bien para obtener una pasta homogénea

Aplícala en el rostro, cuello y escote, de forma generosa y por medio de masajes circulares

Deja actuar por quince minutos

Lava las zonas tratadas utilizando un jabón neutro y agua tibia

Aplica humectación con gel de aloe

Enjuaga con agua tibia mediante suaves masajes circulares para exfoliar

Sus beneficios se harán visibles si realizamos este tratamiento al menos tres veces a la semana

3. Mascarilla de limón, naranja, sal marina y aceite de oliva

Aparte de los múltiples beneficios de los cítricos, la sal marina nos ofrece su capacidad de abrir los poros y remover de forma profunda las impurezas. El aceite de oliva, nos ofrece su capacidad antioxidante, ayuda a restaurar la humedad de la piel y regenerar los tejidos.

Esta mascarilla es empleada para combatir el acné, manchas de la piel y la deshidratación.

Ingredientes


Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Dos cucharadas de sal marina

Una naranja orgánica pequeña

Medio limón orgánico pequeño

¿Cómo lo realizo?


Coloca el aceite de oliva en una licuadora y agrégale la sal

Lava muy bien la naranja y el limón

Añade el limón y la naranja cortados en rodajas y licua hasta obtener una consistencia homogénea

Lava muy bien tu rostro y aplica esta mezcla suavemente y con movimientos circulares

Aplícalo en todo el rostro y en la frente, teniendo cuidado de que no caiga en tus ojos

Deja actuar veinte minutos y enjuaga con agua tibia

Humecta con gel de aloe

Realiza este procedimiento de preferencia en las noches antes de dormir, pues no es conveniente exponerte a la luz solar inmediatamente después de realizar este tratamiento
mascarillas-caseras


4. Mascarilla de piel de naranja, miel y yogurt

La presencia de cáscara de naranja, aparte de otorgar las propiedades presentes en los cítricos, combate además los puntos negros y el acné. Esto se refuerza con la presencia de la miel, con sus excelentes efectos antisépticos, cicatrizantes y antibacterianos. Además, el yogurt es un poderoso agente antibacteriano, que por su efecto probiótico, logra combatir el acné.

Esta mascarilla, es utilizada por quienes desean corregir imperfecciones y equilibrar el tono de la piel.

Ingredientes


Dos cucharaditas de cáscara de naranja orgánica en polvo

Una cucharadita de miel orgánica

Una cucharadita de yogurt natural

¿Cómo lo realizo?


Añade el yogurt, la miel y el polvo de cáscara de naranja en un recipiente pequeño

Mezcla muy bien hasta homogenizar

Lava muy bien tu rostro y aplica la mezcla generosamente, incluyendo la frente

Aplica despacio y masajeando de forma circular

Déjalo actuar unos quince minutos

Lava tu rostro con un jabón neutro, seca muy bien con una toalla limpia

Humecta con gel de aloe o aceite de coco virgen extra si notas la piel muy seca

Para observar resultados favorables, realiza este procedimiento al menos dos veces por semana

5. Mascarilla de miel, tomate y limón

El limón en esta mascarilla, nos otorga todos los beneficios de los cítricos. La miel, nos provee de sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Y el tomate, rico en licopeno, ejerce un efecto antioxidante muy potente combatiendo los radicales libres. Favorece además una mejora del tono y brillo de la piel.

Esta mascarilla, es usada con frecuencia por quienes desean mejorar imperfecciones y aclarar el tono de la piel.

Ingredientes


Una cucharadita de pulpa de tomate orgánico

Media cucharadita de zumo de limón orgánico

Una cucharada de miel orgánica

¿Cómo lo realizo?


En un tazón pequeño, añade la pulpa de tomate, la miel y el zumo de limón

Mezcla muy bien hasta conseguir que se homogenice

Lava tu rostro con agua tibia para abrir los poros, seca bien y aplica esta mezcla en tu rostro

Masajea muy bien con la yema de tus dedos y deja que la mascarilla se seque sobre tu piel

Retira con agua tibia y un jabón neutro

Humecta tu piel con gel de aloe

Realiza este procedimiento tres veces a la semana, para observar los efectos deseados

Concluyendo

Antes ya lo he referido, sin embargo, insisto en establecer claramente que gran parte del daño de nuestra piel es originada por un cuidado deficiente de la misma. Ya sabemos, cuan dañino puede ser la exposición prolongada al sol. Debemos recordar, que los rayos ultravioletas, son los que atentan directamente contra la capacidad antioxidante de la piel. Afortunadamente, podemos elegir en preparar una mascarilla, que combine ingredientes con propiedades exfoliantes, antioxidantes y regenerativas.

Los cítricos, como lo vimos, pueden ayudar a fortalecer el sistema antioxidante natural de la piel. De esta forma, logran reforzar la defensa de la piel frente a los daños de los rayos ultravioleta. Sin perder de vista, la vitamina C junto con la provitamina A, ayudan en la mejoría de la elasticidad de la piel. Gracias al aumento de la humectación y el incremento del nivel de lípidos superficiales, logrando un potente efecto fotoprotector, lo cual impide el envejecimiento prematuro. Es importante mencionar que las frutas cítricas, tienen un efecto importante para revertir los daños. Dentro de las acciones directas de estas mascarillas que se aprendieron a elaborar, se mencionan sus beneficios directos sobre el colágeno y la elastina. Esto es algo, que muchos tratan de suplir con cosméticos de forma infructuosa, invirtiendo grandes sumas de dinero.

Mis amigos del vivero, sintieron una gran emoción al saber que estos nobles frutos cítricos son un escudo protector de primera línea. Lo que conversé con ellos, es lo que plasmo en el post. Ellos hoy, son aún más conscientes del valor de muchas de las plantas que ellos exhiben, asesoran para su crecimiento y en su nutrición. Me dicen, jocosamente, que ahora si se consideran viveristas integrales, pues sienten que ahora valoran la esencia de las plantas.

“Los árboles que tardan en crecer llevan la mejor fruta”

Moliere

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4690266/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673383/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4908842/

https://www.allure.com/gallery/homemade-face-mask-recipes

https://www.stylecraze.com/articles/benefits-of-citrus-fruits-for-skin-hair-and-health

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascarilla facial mascarilla hidratante mascarilla ...

Aunque cada piel es un mundo y tiene necesidades especiales, podemos hablar de algunos pasos que todas necesitan. Por ejemplo nuestra rutina facial siempre debe constar de mascarillas faciales, desmaquillante, limpiador, tónico y crema hidratante. Es importante usar semanalmente mascarillas faciales que nos ayuden a tratar algunos de los problemas de nuestra piel. Lo más común es que sean purifica ...

estética belleza estética ...

Casi todos conocen el aceite de coco, pero muy pocos saben los beneficios que tiene y para todo lo que se puede utilizar. Además de poder utilizarlo a la hora de cocinar, también se puede utilizar para un sin fin de tratamientos para nuestro cuerpo. A la hora de cocinar, el aceite de coco virgen es mucho más saludable que ningún otro aceite. Lo podemos utilizar para freír (calentando muy bien el a ...

CUIDADO PERSONAL Mascarillas faciales para hombre

La piel de los hombres también necesita unos cuidados extra, sobre todo la piel del rostro porque siempre está más expuesta a factores agresivos como por ejemplo el afeitado diario, así que hoy te propongo una serie de recetas caseras para que te tomes un momento de relax con unas mascarillas faciales para hombre.  Existen muchos métodos para mimar la piel masculina, pero si tienes un poquito de t ...

Cosméticos coreanos recomendados Dr.Jart+ manefit ...

Cuando hablamos de mascarillas faciales coreanas probablemente pensemos en las archipopulares mascarillas de tela que son desechables y muy prácticas de usar. Su variedad es amplísima al igual que sus usos, que tratan diferentes tipologías de pieles así como diferentes problemáticas. Las más usuales son las que hidratan y nutren la piel, o tienen efecto relajante. Si podemos coincidir en algo es s ...

piel máscarilla de plátano plátano para las arrugas ...

Mascarillas de plátano para una piel más joven ¿Quien no sueña con un cutis perfecto sin arrugas y sin acné? Pues aquí tenemos la clave y seguro que te va a gustar, porque si te digo que encima es muy económico y es 100% natural, ¡lo tiene todo! Se trata del plátano o banano. y unas mascarillas de plátano para una piel más joven Un alimento ideal para cuidarnos tanto por dentro como por fuera. ...

mascarilla antiedad tratamientos de belleza

Cuando van pasando los años, la preocupación por la piel de nuestro rostro va aumentando. Comenzamos a pensar en que hacer para evitar las arrugas y todas esas cosas. Para que tengas una solución al respecto, he recopilado 3 mascarillas caseras antiedad o antiarrugas para la piel de tu rostro, hechas con productos naturales. Para cuidarnos una vez que nos hacemos mas mayores. Mascarilla de papay ...

remedios caseros belleza cutis seco ...

Si tienes la piel seca y deseas mantenerla hidratada, échale un vistazo a estas 3 mascarillas caseras para el cutis seco. ¡Son muy fáciles de hacer y llevan pocos ingredientes! 1. Mascarilla de aguacate, vitamina E y almendras La mascarilla de aguacate, vitamina E y aceite de almendras te ayudará a mantener tu piel hidratada, estimular la flexibilidad de la misma y combatir las arrugas. Para hacer ...

tratamientos faciales cosmetica natural masajes y tratamientos ...

Luce como quieras Existen diversas mascarillas faciales para todo tipo de piel y tratamientos, ya sea para hidratar, refrescar, limpiar entre otros, los mejores ingredientes para prepararlas son los naturales como la miel, frutas, plantas, yogurt y muchos más, los cuales no son difíciles de conseguir e incluso ya puedes tenerlos en tu despensa así que, ¿qué mejor tratamiento de belleza que una mas ...

Mascarillas Caseras Secretos Mujer mascarillas faciales de granada

Mascarillas faciales de granada.La granada es beneficiosa tanto para la salud como para la belleza. La granada contiene antioxidantes como los flavonoides y los fenólicos y también es rica en vitamina A, C y E. Por lo tanto, el uso diario de esta fruta le dará una piel suave, lisa y brillante. La granada también ayuda en la producción de colágeno, reafirmando la piel. De hecho, no debe ignorar est ...

mascarillas para piel trucos de belleza tratamientos de belleza

¿Usas miel de abeja para el cuidado de tu piel y cabello? Gracias amigos por acompañarnos cada semana en manoslindas.com, en esta semana les estaremos compartiendo tips de belleza y mascarillas caseras que puedan hacer fácilmente en sus hogares, y así cuidar su piel y cabello. Hoy te hablaremos de las 5 propiedades que tiene la miel de abeja y cómo preparar tus propias mascarillas caseras usando ...