Hace unos años descubrí casualmente la cúrcuma indagando sobre remedios naturales antiinflamatorios de esta especia aromática, vi que, entre las propiedades de la cúrcuma, una de ellas era su poder antiinflamatorio, llegándose a considerar que su acción antiinflamatoria es equiparable a la del ibuprofeno.
Aparte de las 3 Propiedades que voy a mencionar a continuación, existen otras, pero he querido poner las 3 que he podido experimentar y que a mí personalmente me funcionan.
Antiinflamatoria
La cúrcuma al poseer propiedades antiinflamatorias se ha hecho muy conocida en casos de personas que sufren de colon irritable, así como en casos de artritis. Tambien como no, al ser antiinflamatoria, resulta muy apropiada para dolores musculares en general.
Terica Uriol, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos dice así: “Debido a los cucuminoides, la planta reúne propiedades antiinflamatorias. Este componente inhibe la producción de postaglandinas inflamatorias (sustancias que estimulan las terminales nerviosas del dolor) y convierte la cúrcuma en una planta incluso mas efectiva que algunos medicamentos antiinflamatorios”
Para empezar de una forma sana el día, os dejo una bebida mañanera que es muy efectiva para procesos inflamatorios:
Bebida mañanera para procesos inflamatorios
Medio limón
Media cucharadita de cúrcuma
Media cucharada de miel
1 taza de agua tibia
Mezclar y remover bien todos los ingredientes antes de tomar la bebida.
Alivia los gases y la hinchazón abdominal
Otro de los motivos por el cual recurro a la cúrcuma es, por mi tendencia a retener gases y el dichoso efecto de “barriga hinchada”.
La cúrcuma al facilitar en gran medida la digestión, evita de manera considerable la formación de gases intestinales.
Puedes probar a echar cúrcuma en polvo a tus platos como condimento o con la siguiente infusión:
Infusión para gases e hinchazón abdominal
Cúrcuma
Jengibre
Cardo mariano
Anís verde Además de facilitar la digestión y la formación de gases, es un gran desintoxicante.
Rejuvenece la piel
Se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para nuestra piel, asi que, no podía faltar en el listado de hoy en lo que respecta a sus propiedades, ¡porque nos gusta apostar por nuestro bienestar y belleza!
El componente activo de la cúrcuma, la curcumina, nos protege la piel de los radicales libres, es un gran antioxidante y resulta ideal en casos de acné y psoriasis, entre otros.
También resulta muy efectiva en personas que como yo tenemos tendencia a las manchitas en la piel, así que, ¡allá va una mascarilla casera con cúrcuma que suelo aplicarme!
Mascarilla para aclarar la piel
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de agua de rosas
1 cucharada de miel Aplicar sobre el rostro y dejar actuar 15 minutos aproximadamente.
Aclarar con agua tibia y ¡listo!
¿Conocíais las propiedades de la cúrcuma?
¿Soléis usarla en vuestra alimentación?
Nos leemos en el próximo post!
Un abrazo gigante,