No significa que debamos eliminarlos completamente de nuestra dieta, pero sí disminuir su consumo, cambiar la manera en que los preparamos y sobretodo, sustituirlos por algo más saludable.
1. Azúcar
Cuando consumimos azúcar en exceso se activa el proceso de glicación, un proceso en el cual se destruye el colágeno y la elastina de la piel causando arrugas, líneas de expresión y flacidéz.
Otro efecto de consumir azúcar en exceso es el daño que produce en los dientes, lo cual también hace que nos veamos con más edad, además el alto consumo de azúcar favorece padecer de diabetes tipo II.
Sustitutos:
Estevia: Originaria de América del Sur, es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, pero no contiene calorías.
Jarabe de agave: Nativo de México, tiene un índice glucémico de 30 – el índice del azúcar es de 65. El cuerpo absorbe el jarabe de agave de manera mucho más lenta que el azúcar, evitando los picos en los niveles de insulina y glucosa en la sangre.
Miel: Aunque tiene más calorías que el azúcar, es más dulce, por lo que se necesita menos cantidad, además contiene numeros nutrientes. Lo ideal es consumir la miel orgánic, ya que contiene másnutrientes.
Xylitol: Se consume en escandinavia. Se obtiene de los árboles o plantas. Tiene 40% menos calorías que el azúcar , menor índice glucémico y posee un sabor muy parecido.
2. Refrescos azucarados
El alto daño que provocan, es el mismo que el que produce el azúcar por su alto contenido de la misma.
Este tipo de bebida se asocia, además con otros problemas de salud como diabetes o problemas renales.
Sustitutos:
Jugos de frutas o limonada endulzados con sustitutos del azúcar.
Spindrift agua con gas. Está hecho de agua con sabores obtenidos de la pulpa de frutas y contiene sólo 10 calorías y dos gramos de azúcar por botella
Té: Hay diferentes tipos de té, todos beneficiosos par la salud. Los puedes consumir calientes o fríos.
Jugo comercial: Prefiere el 100% natural sin azúcar.
3. Alimentos fritos
El aceite se degrada cuando se somete a altas tempreraturas lo que proporciona altos niveles de radicales libres que causan aumentos del colesterol, endurecimiento de las arterias y además contiene muchas calorías lo que favorece el sobrepeso; todo ésto agrega años al cuerpo.
Prefiere comer los alimentos al horno, a la parrilla o al vapor.
Puedes untar un poco de aceite de oliva y luego hornear, quedará igual de sabroso.
4. Sal
El exceso de sal produce hinchazón y retención de líquidos y puede producir un aumento de la presión arterial lo que provoca disminución de la circulación sanguinea y reducción en la producción de colágeno .No sólo la encuentras en la sal común, sino en algunos alimentos como fiambres, papas fritas industriales, alimentos con ciclamato de sodio o conservantes a base de sodio. Revisa la etiqueta para comprobar cuanta sal contiene lo que estás comprando.
Sustitutos
Hierbas y especias como orégano, perejil, comino, cúrcuma y albahaca
Ajo
Mostaza, especialmente para las carnes
Jengibre
Cebolla
Limón
Aliño para guisos o ensalada
1/2 cebolla rallada1 cdita de orégano
1 cdita de vinagre de manzana
1 pizca de pimienta
Aliño para carnes
1 cucharada de jengibre rallado1 cdita de albaha seca
1 ajo machacado
1 limón
5. Carne carbonizada
Cuando se somete la carne a altas tempraturas por mucho tiempo, se producen sustancias como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas que se han asociados a algunos tipos de cáncer.
Mejor opta por:
Cocinar a temperaturas más baja
Quitar las partes quemadas
Salar los alimentos antes de asarlo
Poner un poco de aceite de oliva antes de cocinarlos
Marinar la carne antes de asarla. Los mejores marinados son los de cerveza, vino tinto o vinagre con especias.
No poner los alimentos directamente sobre la llama
6. Café
Aparte de influir en las horas de sueño, lo que hará que tu cutis luzca apagado; el café produce deshidratación lo que se puede traducir en sequedad de la piel y arrugas.
Sustitutos
Ganoderma, Gano café. Se hace de un hongo y tiene un sabor muy parecido al café y se puede consumir de la misma forma. Se le atribuyen propiedades medicinales.
Tés: El té negro, verde, azul, blanco o rojo son saludables y se pueden consumir calientes en lugar del café.
Café de achicoria: Tiene un sabor bastante parecido al del café pero no posee cafeína, se puede encontrar en herbolarios.
7. Alcohol
El alcohol provoca deshidratación, lo que se traduce en una piel reseca y con arrugas.
Sustitutos
Cerveza sin: Posee menor proporción de alcohol por porción.
8. Conservantes alimenticios
Conservantes como benzoatos, propionatos, sorbatos parabenos, nitritos o sulfatos son enemigos de nuestra piel y salud en general. Aumentan la presión arterial, provocan deshidratación, nos hacen retener líquidos y están asociados al cáncer.
Para evitar consumirlos en exceso, sigue estos consejos.
Lee las etiquetas para asegurarte que lo que estás comprando no lo contienen. Si te gusta mucho, trata de no consumirlo muy a menudo.
Evita los alimentos industrializados. En caso de comprarlos, lee primero la etiqueta y elige los que indican que están “libres de conservantes”
Prepara tus propias mermeladas con frutas naturales.
Evita el queso suizo ya que contiene más cantidad de propionatos que otros tipos de quesos.
Prefiere usar sazonadores naturales como limón, ajo, cebola, puerro, aceite de oliva, vinagre orgánico y hierbas.
Evita consumir embutidos y alimentos ahumados como bacon, salames, chuletas, jamón o salchicha.
9. Margarina
La margarina es una grasa hidrogenada, lo que se conoce como grasa trans que proviene de grasas vegetales que han sido sometidas a un proceso para transformarla en lo que conocemos como margarina.
Este tipo de grasa es dificil de metabolizar por el cuerpo por lo que tiende a depositarse en los tejidos con resultados negativos para la salud y hacen que la piel sea más vulnerable a la luz ultravioleta del sol lo que deteriora el colágeno y la elastina de la piel, haciéndola más propensa a las arrugas.
Sustitutos
Aceite de oliva extra virgen
Mantequilla de maní. Antes de comprar, verifica que no contenga otros ingredientes como saborizantes u otras grasas.
Mermeladas caseras – Para untar en el pan
Guacamole
Mantequilla purificada
Receta de mantequilla purificada
1 kilo de mantequilla sin sal
Usar una olla de acero inoxidale. no usar aluminio Poner la mantequilla en la olla y calentar a fuego lento hasta derretirla sin dejar que hierva. Retirar toda la espuma blanca y restos sólidos que suban a la superficie; hasta que quede un líquido amarillo claro.
Dejar enfriar y ya está lista para consumir. Puede permanecer fuera de la nevera en un recipiente con tapa, de otro modo debe ser guardada en la nevera.
10. Comida muy picante
Los alimentos picantes ofrecen beneficios para la salud, especialmente por la presencia de la capsaina que se le atribuye la capacidad de combatir células cancerosa; pero el abuso de este tipo de alimentos produce dilatación de los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura lo que provoca que la piel pierda elasticidad y tonicidad.
Se conoce que el picante es adictivo por lo que muchas personas van aumentando su consumo sin darse cuenta.
Sustitutos
Especias que le proporcionan buen sabor a tus comidas como orégano, albahaca o comino.
Alimentos naturales como ajo, jengibre, limón o cilantro.
El maravilloso té azul y sus propiedades
Como eliminar toxinas y perder peso con la dieta del limón