10 alimentos que te envejecen y cómo sustituirlos

Todas sabemos que hay alimentos perjudiciales para la salud, pero lo que no está muy claro  es cuales alimentos afectan directamente a nuestra apariencia. Aquí te presentamos los 10 alimentos que se consideran nocivos para la salud de nuestra piel, dientes o pelo.

No significa que debamos eliminarlos completamente de nuestra dieta, pero sí disminuir su consumo, cambiar la manera en que los preparamos y  sobretodo,  sustituirlos por algo más saludable.

1. Azúcar


Cuando consumimos azúcar en exceso se  activa el proceso de glicación,  un proceso en el cual  se destruye el colágeno y la elastina de la piel causando arrugas, líneas de expresión y flacidéz.

Otro efecto de consumir azúcar en exceso es el daño que produce en los dientes, lo cual también hace que nos veamos con más edad, además el alto consumo de azúcar favorece padecer de diabetes tipo II.



 

Sustitutos:


Estevia: Originaria de América del Sur,  es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, pero no contiene calorías.

Jarabe de  agave:  Nativo  de  México, tiene  un  índice  glucémico de 30 – el índice del azúcar es de 65.  El cuerpo absorbe el jarabe de agave de manera mucho más lenta que el azúcar, evitando los picos  en los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

Miel:  Aunque tiene más calorías que el azúcar, es más dulce, por lo que se necesita menos  cantidad,  además  contiene  numeros nutrientes. Lo ideal es consumir la miel orgánic, ya que contiene másnutrientes.

Xylitol: Se consume en escandinavia. Se obtiene de los árboles o plantas. Tiene 40% menos calorías que el azúcar ,  menor índice glucémico y posee un sabor muy parecido.
 

2. Refrescos azucarados


El alto daño que provocan,  es el mismo que el que produce el azúcar por su alto contenido de la misma.

Este tipo de bebida se asocia, además con otros problemas de salud como diabetes o problemas renales.


 

Sustitutos:


Jugos de frutas o limonada endulzados con sustitutos del azúcar.

Spindrift agua con gas. Está hecho de agua con sabores obtenidos de la pulpa de frutas  y  contiene  sólo 10 calorías y dos gramos de azúcar por botella

Té: Hay diferentes tipos de té, todos beneficiosos par la salud. Los puedes consumir calientes o fríos.

Jugo comercial: Prefiere el 100% natural sin azúcar.
 

3.  Alimentos fritos


El  aceite  se degrada cuando  se somete a altas tempreraturas lo que proporciona  altos  niveles  de  radicales  libres que causan aumentos del  colesterol,  endurecimiento  de  las  arterias  y  además  contiene muchas calorías lo que favorece el sobrepeso; todo ésto agrega años al cuerpo.



Prefiere comer los alimentos al horno, a la parrilla o al vapor.

Puedes untar un poco de aceite de oliva y luego hornear, quedará igual de sabroso.

 

4. Sal

El exceso de sal produce hinchazón y  retención de líquidos y puede producir un aumento de la  presión arterial  lo que provoca disminución de la  circulación  sanguinea  y  reducción  en  la producción de colágeno .

No  sólo  la  encuentras  en  la  sal  común,  sino en  algunos alimentos como fiambres, papas fritas industriales, alimentos con ciclamato de sodio o conservantes a base de sodio. Revisa la etiqueta para comprobar cuanta sal contiene lo que estás comprando.

 

 

Sustitutos


Hierbas y especias  como orégano, perejil, comino, cúrcuma y albahaca
Ajo
Mostaza, especialmente para las carnes
Jengibre
Cebolla
Limón

 

Aliño para guisos o ensalada

1/2 cebolla rallada
1 cdita de orégano
1 cdita de vinagre de manzana
1 pizca de pimienta

 

Aliño para carnes

1 cucharada de jengibre rallado
1 cdita de albaha seca
1 ajo machacado
1 limón
 

5.  Carne carbonizada


Cuando  se  somete  la  carne a altas tempraturas por mucho tiempo, se producen sustancias como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas que se han asociados a algunos tipos de cáncer.



Mejor opta por:

Cocinar a temperaturas más baja

Quitar las partes quemadas

Salar los alimentos antes de asarlo

Poner un poco de aceite de oliva antes de cocinarlos

Marinar la carne antes de asarla. Los mejores marinados son los de cerveza, vino tinto o vinagre con especias.

No poner los alimentos directamente sobre la llama
 

6. Café


Aparte de influir en las horas de sueño, lo que hará que tu cutis luzca apagado; el café produce deshidratación lo que se puede traducir en sequedad de la piel y arrugas.

 

Sustitutos


Ganoderma, Gano café. Se hace de un hongo y tiene un sabor muy parecido al café y se puede consumir de la misma forma. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Tés: El té negro,  verde, azul, blanco o rojo son saludables y se pueden consumir calientes en lugar del café.

Café de achicoria: Tiene un sabor bastante parecido al del café pero no posee cafeína,  se puede encontrar en herbolarios.
 

7. Alcohol


El alcohol provoca deshidratación, lo que se traduce en una piel reseca y con arrugas.

 

 

Sustitutos


Cerveza sin: Posee menor proporción de alcohol por porción.
 

8. Conservantes alimenticios


Conservantes  como  benzoatos,  propionatos,  sorbatos  parabenos, nitritos o sulfatos  son  enemigos  de  nuestra piel y  salud en general. Aumentan  la  presión arterial, provocan deshidratación,  nos hacen retener  líquidos  y  están  asociados  al  cáncer.

Para evitar consumirlos en exceso, sigue estos consejos.
 



Lee las etiquetas para asegurarte que lo que estás comprando no lo contienen.  Si  te  gusta  mucho,  trata de no  consumirlo muy  a menudo.

Evita los alimentos  industrializados. En  caso  de comprarlos,  lee primero  la  etiqueta  y  elige  los  que indican que están  “libres de conservantes”

Prepara tus propias mermeladas con frutas naturales.

Evita el queso suizo ya que contiene más cantidad de propionatos que otros tipos de quesos.

Prefiere usar sazonadores naturales como limón, ajo, cebola, puerro, aceite de oliva, vinagre orgánico y hierbas.

Evita consumir embutidos y alimentos ahumados como bacon, salames, chuletas, jamón o salchicha.
 

 9. Margarina


La margarina es una grasa hidrogenada, lo que se conoce como grasa trans  que proviene de grasas vegetales que han sido sometidas a un proceso  para transformarla  en  lo  que  conocemos como margarina.

Este  tipo  de  grasa  es  dificil de metabolizar por el cuerpo por lo que tiende  a  depositarse en  los tejidos con resultados negativos  para la salud  y  hacen que la  piel  sea más vulnerable a la luz ultravioleta del sol  lo  que  deteriora  el colágeno y  la  elastina  de la  piel, haciéndola más propensa a las arrugas.



 

Sustitutos


Aceite de oliva extra virgen
Mantequilla de maní.  Antes de comprar,  verifica que no contenga otros ingredientes como saborizantes u otras grasas.
Mermeladas caseras – Para untar en el pan
Guacamole
Mantequilla purificada
 

Receta de mantequilla purificada


1 kilo de mantequilla sin sal

Usar una olla de acero inoxidale. no usar aluminio Poner la  mantequilla  en  la  olla y calentar a fuego lento hasta derretirla sin dejar que hierva. Retirar toda la espuma blanca y restos sólidos que suban a  la superficie; hasta que quede un líquido amarillo claro.

Dejar enfriar y ya está lista para consumir.  Puede  permanecer fuera de la nevera en un recipiente con tapa, de otro modo debe ser guardada en la nevera.

 

10. Comida muy picante


Los  alimentos  picantes  ofrecen  beneficios  para  la  salud, especialmente por la presencia de la capsaina que se le atribuye la capacidad de combatir  células  cancerosa; pero el abuso de este tipo de alimentos produce dilatación de los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura lo que provoca que la piel pierda elasticidad y tonicidad.

Se conoce que el picante es adictivo por lo que muchas personas van aumentando su consumo sin darse cuenta.



 

Sustitutos



Especias que le proporcionan buen sabor a tus comidas como orégano, albahaca o comino.

Alimentos naturales como ajo,  jengibre, limón  o cilantro.
  El maravilloso té azul y sus propiedades

Como eliminar toxinas y perder peso con la dieta del limón
 

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

dietas salud alimentos cancerígenos ...

Todas sabemos que hay alimentos perjudiciales para la salud, pero lo que no está muy claro es cuales alimentos afectan directamente a nuestra apariencia. Aquí te presentamos los 10 alimentos que se consideran nocivos para la salud de nuestra piel, dientes o pelo. No significa que debamos eliminarlos completamente de nuestra dieta, pero sí disminuir su consumo, cambiar la manera en que los prepara ...

dietas piel acné ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los peores alimentos que dañan la piel, existen diversos alimentos que le hacen daño a nuestra piel, los cuales consumimos a diario y muchas veces no nos damos cuenta del riesgo al que nos estamos exponiendo, y es ahí cuando aparecen arrugas prematuras, barritos, espinillas, manchas y resequedad en la piel. Cabe mencionar el dicho somos lo que comemos ...

piel hábitos arrugas ...

Si algo es cierto es de que somos lo que comemos, una alimentación adecuada es importante para mantenernos saludables, con un peso ideal y sobre todo para que nuestro organismo funcione de la mejor manera. Existen ciertos hábitos y alimentos que probablemente cuando los consumimos no nos damos cuenta del daño que le puede causar no solo a nuestra piel provocando arrugas prematuras sino también a n ...

dietas alimentos para estar más jóvenes alimentos que envejecen ...

Así como hay alimentos que nos ayudan a mantener una piel sana y joven hay otros que crean el efecto contrario y nos echan años encima. No decimos que no se puedan comer nunca pero sí que es mejor que se reduzca su consumo para evitar aparentar más años. Las cremas y los dentífricos tienen su función y nos ayudan en nuestro cuidado e higiene, pero la buena alimentación debe formar parte de nuestro ...

Alimentos Antienvejecimiento: Varias cosas mejoran con la edad. Por ejemplo, el queso cheddar y el increíblemente rico sabor del vino. Pero desafortunadamente, no es lo mismo con tu piel. A medida que uno envejece, las células de la piel comienzan a descomponerse. Usted no lo creerá, pero los primeros signos de envejecimiento comienzan a aparecer a partir de los 20 años. Aunque no se puede reverti ...

general alimentación belleza ...

Hoy te traemos 10 alimentos que te dejaran una piel increíble 1. Semillas de linaza Las semillas de linaza son ricas en omega 3, un compuesto que tiene un papel principal a la hora de controlar el envejecimiento y la aparición de arrugas. Un estudio muestra cómo consumir semillas de linaza todos los días ayuda a mejorar la rojez de la piel y la irritación y hace que se vea mucho más fresca, suave ...

artículos saludables alimentos adelgazar alimentos antikilos ...

Perder peso. Para mantener el peso “a raya” es necesario hacer esfuerzos en la alimentación. Por supuesto, no se trata de dejar de comer demasiadas cosas. Pero sí de intentar consumir y tener nuestra despensa llena de alimentos saciantes que nos ayudarán no solo a perder peso, sino también a no “coger” los kilos después de haberlos perdido. Aquí os muestro una lista de los ...

general dietas salud

La importancia de los alimentos grasos Casi siempre si hablamos de grasas, decimos que es lo peor si queremos bajar de peso, pero mucho ojo con eso amigas, ya que hay alimentos grasos que son importantes para nuestra salud y figura, ya que nos otorgan energía, favorecen la absorción de vitaminas A, D, E y K, la transmisión nerviosa y mantienen la integridad de las membranas celulares. Hoy amigos ...

salud acelerar el metabolismo alimentación saludable ...

Muchas veces aumentamos de peso porque tenemos un metabolismo lento. Si este es tu caso, la buena noticia es que a través de hábitos sanos de alimentación puedes acelerar tu metabolismo. Esto no quiere decir que alterarás el funcionamiento normal de tu organismo, sino que lo ayudarás a funcionar de un modo más eficiente. Incluyendo estos alimentos en tu dieta cotidiana seguro lograrás acelerar tu ...

cuidado del cabello nutrición alimentos ...

Si notas que tu pelo no crece lo suficientemente rápido, que se rompe o se cae en cantidades muy abundantes, probablemente tengas un problema en la alimentación y no estés consumiendo los suficientes nutrientes que ayudan al cuidado y crecimiento del cabello. Si este es tu caso, antes de optar por tratamientos más violentos para el cuero cabelludo, te proponemos que pruebes de consumir estos alime ...