Si hay una tendencia que esté de moda es la de personalizar la ropa y los complementos. No hay Blogger o trendsetter que no lleve su funda de móvil, su bolso, su vaso para el café o un collar o pulsera con su nombre escrito o sus iniciales. Y, como era de esperar, el buque insignia de Inditex, Zara, no podía quedarse atrás y ya ha lanzado su primera colección de prendas vaqueras personalizables. Por el momento puede hacerse online o en tres tiendas repartidas por el mundo (Vittorio Emanuele en Milán, Plaza de Cataluña en Barcelona y Kalverstraat en Ámsterdam).
En concreto puede llevarse a cabo con una colección de nueve artículos denim de la línea Trafaluc, entre los que se encuentran cazadoras, bermudas, pantalones y faldas, mediante el bordado de una palabra con un máximo de once caracteres. Los clientes que recurran a este nuevo servicio podrán elegir diferentes ubicaciones para el bordado de la prenda y la tipografía de letra y contarán con seis opciones para el color del hilo. Al ser artículos customizados no se podrán cambiar o devolver.
En el caso de adquirir las prendas en tienda, la entrega se hará en el momento y, si se hace online, el bordado se realizará en los talleres de Marchamalo, en Guadalajara, manteniendo los plazos de entrega habituales y sin coste añadido para el cliente. Esta novedad se encuadra dentro de la política de la empresa con base en Arteixo (A Coruña) de darle más importancia a sus ventas por internet y ofrecer una mejor experiencia al cliente. De hecho, sus ventas online representan en la actualidad un 12% de sus ventas totales.
La idea de Zara es extender esta experiencia piloto a más tiendas, tejidos y prendas próximamente. Además, han excluido alrededor de mil palabras de este servicio de bordado por resultar ofensivas.