La noticia de la muerte del diseñador de 85 años se confirmó este martes 19 de febrero de 2019 y será Virginie Viard, la más cercana colaboradora de Lagerfeld por más de 30 años, la encargada de continuar con su legado.
Virginie trabajó con Karl Lagerfeld desde casi el inicio, pues entró a Chanel en 1987 (solo cuatro años después que él) para una pasantía y desde entonces fueron inseparables.
Cuando Lagerfeld se fue a Chloé en 1992, ella lo siguió y posteriormente ambos regresaron a Chanel en 1997.
Apodada la “mano derecha” de Lagerfeld, Viard desempeñó anteriormente el papel de directora de estudios de creación de modas en la casa de modas francesa.
De acuerdo con una entrevista realizada por Elle, a Viard no le gusta ser el centro de atención y sobre su trabajo con el diseñador, dijo: “Me gusta pensarme como la que ayuda a que su visión cobre vida”.
En cuanto a Lagerfeld, él la describía como su mano derecha y su mano izquierda. “Nuestra relación es esencial, duplicada por una amistad y afecto muy real”, dijo él sobre Virginie Viard.
¿Quién es Virginie Viard?
Virginie Viard nació en Dijon, una ciudad en el este de Francia, en una familia que se dedicaba al negocio de la seda, aunque ella no deseaba trabajar en la industria de la moda y en entrevistas ha contado cómo llegó ahí:
“Por supuesto, miré las revistas, pero me impresionaron mucho más las películas de Nouvelle Vague y actrices elegantes como Anna Karina y Gena Rowlands”.
Así, estudió en Le Cours Georges, una escuela de moda con sede en Lyon, para trabajar para el cine y el vestuario teatral. Trabajando con Dominique Borg en la película Camille Claudel, Viard tuvo un encuentro casual con Chanel.
Luego trabajó con Madame Tribouillard (el legendario fabricante de guantes) y en Maison Michel (reconocidos fabricantes de sombreros). Es aquí donde sus agudas habilidades organizativas llamaron la atención de Lagerfeld, tiempo después estaba a cargo del aspecto de ocho colecciones de Chanel, seis de las cuales conllevan importantes desfiles de moda.
La sucesora de Karl Lagerfeld es la indicada para llenar ese vacío y seguramente ahora será aún más una mujer referencia en la moda.