VI Gala de Premios Afrosocialistas

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar

El pasado viernes 23 de septiembre se celebró la VI Gala de Premios Afrosocialistas en el auditorio de UGT de la Avenida de América, en Madrid. Esta ha sido ya la sexta edición de una gala organizada por el Grupo Federal Afrosocialista que se consolida ya como uno de los eventos de reconocimiento a la comunidad afro de más relevancia a nivel español y europeo.

Estos premios tienen como objetivo poner en valor la actividad social, política y cultural de los afrodescencientes, visibilizándolo y ofreciendo a la comunidad referentes en distintos ámbitos que, desde mi punto de vista, son de lo más necesario.

He tenido el honor de volver presentar la gala, como ya hice en la cuarta y en la quinta edición; y esta vez lo hice acompaña de Frank T, productor musical, comunicador y cantante, además de locutor de Radio 3.

La gala para mí siempre es un evento muy especial. Está claro que es un acto de reconocimiento y visibilización del trabajo de personas y colectivos que luchan por, como he dicho antes, poner en valor el trabajo de la comunidad africana y afrodescendiente, al tiempo que, a su manera y desde ámbitos diferentes, luchan por superar la discriminación que vivimos las personas afrodescendientes. Además de eso, para mí es un momento maravilloso de encuentro y hermandad del que siempre salgo muy reforzada y con la energía por las nubes.

En el post de hoy te voy a contar qué premios se dieron y a quién, así que vamos allá.

Con las luces apagadas empezó actuación del artista Pedro Betancourt, que dio el pistoletazo de salida a la gala.

Pedro Betancourt


Después de que Frank T y yo subiéramos al escenario y diéramos la bienvenida a todas las personas asistentes a la gala, pedimos un minuto de silencio en homenaje a las personas que han perdido la vida por culpa del racismo, la xenofobia y la discriminación, y en recuerdo a todas las víctimas de la intolerancia.

Presentadores de la VI Gala de Premios Afrosocialistas


Tras el minuto de silencio, se abrió el turno de palabra. El primero en intervenir fue Luis Miguel López Reillo que, como Secretario General de UGT Madrid, dio la bienvenida a la VI Gala. López Reillo dedicó unas palabras a la memoria de Pedro Zerolo, gran defensor de los derechos sociales y uno de los propulsores de la celebración de los Premios Afrosocialistas.

López Reillo también habló del interés de UGT en la defensa de los derechos humanos; en este sentido, se hizo eco de las demandas ya hechas por parte de UGT tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Delegación del Gobierno de Madrid para que actúen conjuntamente en la labor de poner freno a los ataques xenófobos en la ciudad de Madrid.

Después de López Reillo llegó el turno de palabra de Consuelo Cruz Arboleda, coordinadora federal del Grupo Afrosocialista y que además está al frente del equipo que organiza la Gala.

Consuelo Cruz compartió con el público la belleza de la sensación de estar juntos haciendo algo en beneficio de que el colectivo afro se visibilice en positivo. También dio las gracias a los premiados por la aceptación de los premios y agradeció la asistencia del público. Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento para la ejecutiva del PSOE, para el resto del equipo de organización de la gala y para las personas que aceptaron acudir para entregar los a entregar los premios:

María Tejada, activista de derechos humanos y responsable de Campañas y comunicación de ACCEM.

Purificación Causapié, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Nicole Ndongala, Responsable del Área de la Mujer en la Asociación Karibú. Premio Afrosocialista 2014.

Sara Hernández, Alcaldesa de la Ciudad de Getafe y Secretaria General del PSOE de Madrid.

Basilio Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Lillian Pallares, escritora, poeta, creativa audiovisual y productora de eventos.

Ngoy Ramadhani Ngoma, miembro fundador de la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa.

Margarita Robles. Diputada, Ex Magistrada del Tribunal Supremo y Ex Secretaria de Estado de Interior

Izaskun Bernal Cerdeira, presidenta de la Asociación Carmen Cerdeira.

Jaume d’Urgell, miembro fundador de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos

Moha Gerehou, Presidente de SOS Racismo Madrid y periodista del eldiario.es.

Sienna Brown, fundadora de Las Morenas de España.

Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados y Secretaria de Administraciones Públicas del PSOE.

Wolfrank Zannou. Músico, realizador y productor musical. Premio Afrosocialista 2015 en la categoría de Arte y Cultura.

Iban García del Blanco. Secretario de Movimientos Sociales del PSOE.
Consuelo Cruz Arboleda también recalcó la importancia de haber conseguido que este año 2016, en la cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad, el Rey Baltasar haya sido un hombre negro, y uno un hombre blanco maquillado, que era una de las demandas que hizo durante la Gala de premios anterior.

Este año, la gala se enmarca, como la del año pasado, dentro de los actos que se celebran alrededor del mundo con motivo de la proclamación del Decenio de los Afrodescendientes, por parte de las Naciones Unidas. El Decenio empezó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, y es el reconocimiento, por parte de la comunidad internacional, de que la afrodescendencia representa un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse

Antes de empezar la entrega de  premios en sí, desde el escenario agradecimos la asistencia de varios cuerpos diplomáticos a la gala: Mozambique, México, Perú, Guinea Conakry, Brasil, Senegal, Camerún, República Dominicana, Venezuela, Ghana y Gabón.

También agradecimos la presencia de asociaciones, fundaciones, empresarios, periodistas y bloggers al evento; e hicimos mención al autor de los galardones que, como cada año, es un artista afro. En esta ocasión las estatuillas han sido hechas por Collins Osayomore, de Ibewewe, la asociación Intercultural con Nigeria.

Y ahora sí, después de explicarte cómo arrancó la gala, vamos de lleno a la entrega de premios.

Premio Compromiso

El galardón al compromiso se lo llevó la publicación especializada AfroKairós.

Tiempo de Oportunidad para los Afros es lo que significa el nombre de esta revista líder en información, noticias, entrevistas, análisis crítico y cultura afro nacida en el 2013 con el objetivo principal de promocionar y visibilizar al colectivo negro en Occidente. La publicación, editada por el Grupo Nembot & Kimani Publishing, S.L., se preocupa muy acertadamente de dar a conocer la actualidad del mundo afro.

Afrokairos, Premio Afrosocialista al Compromiso.


Recogió el premio parte del equipo de AfroKairós, y Bakala Kimani, en nombre de la revista dijo muchas cosas interesantes. Entre ellas dijo, aprovechando la presencia de políticos en la sala, que las personas africanas y afrodescendientes no somos mera mano de obra, sino ciudadanos y ciudadanas, y que la diversidad actual y la presencia afro en la sociedad debe reflejarse también en las instituciones, medios de comunicación y listas electorales.

Kimani dijo cosas tan interesantes que debería reproducir el discurso completo aquí, porque de verdad que no tuvo pérdida.

Premio Trayectoria

Este premio se entregó a Tida Coly – Colores del Mundo, una empresa fundada en 2007 por las hermanas senegalesas Tida y Amy, con el objetivo de preservar y difundir la cultura africana a través de su artesanía, trayendo la moda de los países africanos a España. Ambas han conseguido, gracias a su modelo de negocio, dar trabajo a muchas mujeres tanto en España como en África, introduciéndose al mercado laboral y contribuyendo a su independencia.

Tida Coly, Premio Trayectoria en la Gala de Premios Afrosocialistas 2016


Tida y Amy protagonizaron el primer momento emotivo de la noche, ya que apenas pudieron dedicar una palabras de agradecimiento porque las lágrimas de emoción se lo impedían. Me queda grabado en la mente el abrazo que se dieron tras recibir el premio.

Premio Arte y Cultura

El galardón de Arte y Cultura fue para El Chojin, artista musical, comunicador y activista comprometido con los derechos humanos y en contra de todo tipo de discriminación. En la aceptación del premio, El Chojin compartió con el público que lo que le aterra no es el racismo, ya que habiéndose criado en España, conoce ya muchas de las caras del racismo. Lo que, según el artista, realmente le hace sentir miedo es la soledad, y por eso recalcó la importancia de espacios de encuentro como la Gala de Premios Afrosocialistas, en la que la comunidad afro, se ve, se reconoce y comparte. 

El Chojin, galardonado con el premio afrosocialistas Arte y Cultura.


Después de su discurso de aceptación, además, El Chojin nos regaló unas rimas de su tema N.E.G.R.O. que fueron muy aplaudidas por todo el público presente.

Reconocimiento especial

En la gala, además de los premios, se entregó un reconocimiento especial a Dionibel Rodríguez Rodríguez y Deliber Rodríguez Ramírez,  dos atletas paralímpicos hispano-dominicanos que a su corta edad ya cuentan con una fulgurante carrera en el deporte español.

Los dos atletas acaban de obtener para España Diploma Olímpico en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Este reconocimiento se les fue concedido por el esfuerzo, la disciplina y el tesón que supone competir en unos juegos paralímpicos, esperando que muy pronto consigan su merecida medalla.

Reconocimiento especial para atletas paralímpicos de Rio 2016


De forma muy tímida, dieron las gracias por el reconocimiento y anunciaron la intención de seguir trabajando para llevarse su medalla y ser reconocidos por ello.

Después de la entrega de este reconocimiento especial, hubo un momento para la música de mano de Black Coffee, que nos deleitó con uno de sus temas.

Premio Mujer Destacada

El premio Mujer Destacada este año se ha concedido a una deportista con un palmarés impresionante: Astou Ndour Barro, jugadora de baloncesto nacida en Senegal que ha destacado con la Selección Española.

Astou Ndour Barro empezó su carrera en el equipo de Gran Canaria, siendo elegida como la mejor jugadora europea en su categoría en 2013. En 2014 ocupó la 16ª posición del draft de la WNBA. Su primer año con la Selección fue 2011, logrando con el equipo la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino y la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub19.  También ganó el galardón a la mejor pívot en 2013, y el reconocimiento como una de las cinco mejores jugadoras del Campeonato de Europa Sub20 en 2014.

Premio afrosocialistas Mujer Destacada para Astou Ndor Barro.


El logro deportivo  más reciente de la jugadora es la medalla de plata olímpica que el equipo español obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este año 2016.

En su discurso de aceptación, Astou habló de la fuerza y la capacidad de la mujer africana para fijarse objetivos y conseguirlos, y comentó que le gustaría mucho que su historia sirviera de motivación para las futuras generaciones.

Premio Joven Destacado

Will Shephard, actor que actualmente da vida a Khaled en la serie Mar de plástico de Antena 3 Tv, se llevó el galardón. Shephard es un actor gallego de origen dominicano que ha luchado desde muy joven por hacer realidad el sueño de ser actor, y lo ha conseguido convirtiéndose en una de las caras más reconocidas del mundo de la interpretación en España.

Premio Afrosocialista Joven Destacado 2016 para Will Sheppard


Will Shephard debutó en 2014 en el cortometraje Silencio en las montañas de Carlos Cabero. También ha trabajado en la serie La lista tonta de Paramount Comedy, dando vida al rapero GMZ, y ha sido protagonista de la WEB-SERIE Ocultos.

En el momento de recoger el galardón, Shephard dijo que ojalá llegue el día en que, al presentarse a un casting, deje de importar la raza de quien se postula para ese papel. Que hay mucha diversidad entre los actores españoles, están formados y están preparados para desempeñar cualquier papel, y no solo únicamente papeles de inmigrantes ilegales o delincuentes.

Premio Honorífico

El úlltimo premo de la velada fue el premio honorífico que, si bien en las galas anteriores, se había concedido como Premio Honorífico sin más, desde esta VI Gala de Premios Afrosocialistas llevará el nombre de Premio Honorífico Pedro Zerolo, en su memoria y como reconocimiento y agradecimiento a su trabajo.

El Premio Honorífico Pedro Zerolo de esta sexta edición de los premios se concedió a Asha Ismail, activista contra la mutilación genital femenina. Su experiencia personal la llevó a fundar la organización Save a Girl, Save a Generation, que tiene por objetivo combatir la MGF, los matrimonios forzados y violencia contra las niñas y las mujeres. Con ese cometido ha recorrido Kenia, Somalia y Tanzania, países donde ha realizado labores de sensibilización y educación para la erradicación de esas prácticas, al igual que en España donde trabaja desde hace años para evitar que se produzcan.

En el momento de recoger el premio, Asha Ismail dijo: “acepto el premio en nombre de los millones de mujeres mutiladas en el mundo, y se lo dedico a todas esas voces silenciadas. Ésas que no han podido salir adelante y decir “basta”. Pues estamos ahí. Para que su voz se escuche. Muchísimas gracias.”

Premio Afrosocialista Honorífico 2016 para Asha Ismail.


Después de entregar todos los premios, Consuelo Cruz Arboleda llamó a los Coordinadores Federales del Grupo Afrosocialista que trabajan desde el resto de Comunidades Autónomas para que subieran al escenario. También nombró y agradeció al resto del equipo que hace posible la gala, y a quienes yo también agradezco lo fácil que nos lo ponen a la hora de presentar: Amín Arias Garabito, Manuel Gonzalez, Andrea Beltrán Cruz, Daihana Abad y Cheikh Diaye. Después Consuelo Cruz Arboleda nos dio las gracias a Pedro Betancourt por abrir la ceremonia y a los presentadores por conducir la gala.

Coordinadores federales del Grupo Afrosocialista.


Tras las palabras de agradecimiento a todo el equipo, la Coordinadora Federal anunció que el Grupo Afrosocialista está preparando un documento para que se penalice el lenguaje racista y discrminatorio en los medios de comunicación y en las redes sociales, y comentó que el Grupo Afrosocialista está abierto a la colaboración de cualquier persona que quiera aportar en este sentido.

Después de esto, de agradecer nuevamente la asistencia del público y de convocarnos ya a la séptima gala, nos despedimos y Black Coffee cerró con una actuación musical que puso a todo el auditorio a cantar, dar palmas y bailar. Fue el cierre perfecto.

Actuación musical en los Premios Afrosocialistas 2016.


Mi opinión personal

Pues qué quieres que te diga, amiga. Yo estoy encantada de asistir y de ser parte de la Gala de Premios Afrosocialistas. Cada edición es especial; en cada edición descubro a personas que realizan una labor maravillosa.

En esos momentos pienso en mis hijas, y en que puedo hablarles de personas que para ellas pueden ser referentes. Que ya no tengo que volver la cabeza hacia Estados Unidos, que no tengo que importar referentes de ningún otro sitio porque los referentes que necesitan a mis hijas y que pueden inspirarles están aquí, en España, y además son accesibles.

La gala de premios afrosocialistas, además, es un espacio maravilloso para conectar con la gente. Más allá de las felicitaciones que recibo cuando bajo del escenario por cómo he presentado, se me acercan personas con proyectos interesantes que me los quieren contar o me quieren hacer partícipe. ¡A mí es que me parece maravilloso!

¿Qué más quieres que te diga, amiga? Lo único que me queda por añadir es que si todavía no has tenido la oportunidad de asistir a una gala, hazlo. De verdad te lo digo. Si tienes la posibilidad, desplázate a Madrid el año que viene para ver, para vivir, la buena energía que se respira. Y, si ya has ido a alguna gala, espero verte de nuevo el año que viene. Dime, en el apartado de comentarios, que el año que viene te veo en la gala.

Hasta aquí el post de hoy. Ahora solo me queda pedirte una cosa: compartir es vivir, así que si te ha gustado este post, comparte este post para dar a conocer este acto maravilloso.

.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

Almería bajoelsombrerodesusan Circulo Rojo ...

El pasado fin de semana tuvimos en Almería nuestra particular alfombra roja y es que sin duda en los Premios de la Editorial Circulo Rojo no faltó el glamour y grandes personalidades dignos de cualquier gala de renombre. En su III gala el Auditorio Municipal Maestro Padilla fue el escenario perfecto para dar a conocer a los premiados en una noche emotiva y llena de sentimiento en el que se fundier ...

general cine evento ...

El Festival Internacional de Cine (FIC) Gáldar despide su II Edición con una Gala de Clausura que pone el broche final a cuatro intensos días de cine y actividades paralelas que han contado con una gran afluencia de público que ha cambiado el paisaje habitual de la Ciudad de los Caballeros. Foto by Lulú-Icegirlventura El acto, que ha estado presentado por Luis Larrodera y Xavier Deltell, ha ...

bcnbloggers curiosidades emmys ...

Buenos días, Se acabo lo bueno, volvemos a la carga y que mejor manera de empezar que cotilleando la gala de ayer de los premios Emmys. Pudisteis seguirla en directo? Si es que no, no os preocupéis, aquí os dejo las fresquísimasimágenesde los que para mí son los mejores looks de la noche. En cuanto a premiados Breaking Bad y Modern Family, han arrasado. ¿Que os han parecido los ...

alfombra roja alta costura moda

Hace dos años, uno de los primeros post de este blog fueron los vestidos de la gala del MET ( Metropolitan Museum of Art ). Hoy os vuelvo a a mostrar mis favoritos de la gala celebrada el martes en Nueva York. Aunque sin lugar a dudas, la mejor vestida de la noche fue Sarah Jessica Parker con su Oscar de la Renta , hoy os enseño mis preferidos por parejas, porque los chicos también tienen derecho ...

Galas

Madrid, 9 de diciembre 2015, 5 estilistas profesionales se reunieron en la gala Tahe Weekend Experience 2015, organizada por Tahe, firma española especializada en productos de peluquería, para presentar las nuevas tendencias que nos proponen éstos 5 grandes: Delfín Blanco, Carles Sanchez, Antonio Calvo, Pedro Muñoz y Yannick Kraemer. Delfín Blanco, renombrado peluquero, destacó con diseños futuris ...

moda b-fashion bb- hombre ...

Hace muy poquitos días que se ha celebrado la edición número 87 de los Oscars  y es innegable que las protagonistas de la alfombra roja son las señoras con esos maravillosos vestidos de alta costura ( maravillosos algunos, horrorosos otros…). Pero por mucho que no se le dé protagonismo al hombre, hoy vamos a analizar los 3 mejores y peores looks que vimos durante la gala. Los 3 peores vestid ...

Mujer Paula Echevarría

La gala de los Premios Goya es, ante todo, un escenario de moda. Y las actrices y demás asistentes son protagonistas también por sus estilismos. Esta gala tuvo un valor reivindicativo ya que muchas personas aprovecharon la celebración para reclamar más papeles femeninos en el cnie puesto que todavía sigue habiendo diferencias importantes entre ellos y ellas. La principal diferencia es que en los d ...

dietas adelgazar arroz ...

ÚLTIMO DÍA DE LA SEMANA!!!! Y HOY...COMIDA DE GALA!!! Elige en que momento del día la haras: ¿En el DESAYUNO? ¿Para el ALMUERZO? ¿o MEJOR en la comida? ¿para la CENA? La caminata de hoy debe ser de 60 minutos!!! DOMINGO 13: DÍA 7 Puedes comer PROTEÍNAS+ VERDURAS+ FRUTAS + PAN + QUESOS + FECULENTOS + COMIDA DE GALA. Disfruta de este día! MENÚ PARA HOY: Proteínas + Verduras + Frutas+ Pan + Queso D ...

moda

Miley Cyrus "Wrecking Ball" - 2013 MTV EMA     La noche de los MTV European Music Awards (EMA) debería haber sido la noche de Eminem, que recibió el premio-homenaje a Mejor Artista Global y, de regalo, se llevó el de Mejor Artista de Hip Hop. Y de hecho fue uno de los grandes protagonistas en la fiesta vivida en Ámsterdam pero, una v ...

adolfo dominguez blog amlul blog de moda ...

Hoy os voy hablar de Gala Gonzalez creadora del famoso blog Amlul. Esta chica me encanta, su estilo boho chic a veces con un punto rockero super fresco le queda genial. Siempre la podemos reconocer por sus favoritos, los sombreros de ala ancha y las gafas con diseños vistosos y originales. Requerida por las principales firmas más internacionales la podemos encontrar en el front row de los desfiles ...