Cómo combatir las varices

Una enfermedad del sistema circulatorio

Cuando se llega a cierto tiempo de edad y diversos aspectos que influyen en este problema, nos preguntamos ¿cómo combatir las varices? ¿Qué debemos hacer? ¿cómo podemos manejarlo? Con la llegada del calor, y de las cosas que puedan influir, es necesario que podamos investigar y respondernos las preguntas que necesitemos. 
 

Esta patología que se caracteriza por la aparición de unas antiestéticas venas que se hacen visibles bajo la piel de piernas y muslos afecta a un gran segmento de la población femenina.

 

Afortunadamente, últimamente la medicina estética ha avanzado mucho en este campo y ahora es posible volver a lucir unas bonitas piernas sin complejos.

 

Varices


 

(Imagen: Varisen)  

Aunque se trata de una dolencia que muchas veces se manifiesta sin poder hacer nada para evitarlo y que es difícil de prevenir, sí que se pueden tomar medidas para retrasar el momento de aparición y reducir las señales.

 

Si evitamos el sedentarismo y hacemos ejercicio constante (aprende a tonificar muslos y piernas con estos ejercicios), llevamos una alimentación equilibrada y regulamos nuestro peso, y borramos el tabaco de nuestras vidas, tendremos menos posibilidades de padecer varices, ya que mejoraremos nuestra circulación sanguínea.

 

En este vídeo nos explican en qué consiste esto de las varices exactamente: 

 

 



 

Una enfermedad del sistema circulatorio

La sangre hace su recorrido ascendiendo desde los pies hasta el corazón valiéndose de las venas.

Cuando las válvulas no funcionan correctamente la sangre retrocede produciendo un reflujo, lo que origina un golpe de presión sanguínea que dilata la vena.

Esto hace que las válvulas se ensanchen y se debiliten, por eso, la sangre se estanca en las venas de las piernas y se vuelven visibles y gruesas.

Además, ciertas circunstancias como el embarazo, la obesidad o alguna predisposición genética como la diabetes, la arteriopatía y enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo, pueden contribuir a su aparición.
 
Varices


(Imagen: InstitutoMédicoLáser)  

Las varices tienen más incidencia en las mujeres que entre los hombres y esto se debe a factores fisiológicos de base hormonal.

 

Se calcula que una de cada diez personas sufre o ha sufrido esta patología, porcentaje al que pertenecen sobre todo mujeres mayores de 30 años.

 

Especial cuidado hay que tener a partir de los 50 años si notamos que las varices se agrandan y las marcas empeoran. Si esto ocurre que es importante llevar un seguimiento médico, al constituir un gran problema de salud.

 

Las varices de pequeño tamaño no pasan de ser un problema estético, sin embargo, pueden provocar una sensación molesta de cansancio en las piernas.

 

Las medianas producen flebitis, es decir inflamación que afecta a las venas y que puede ser muy dolorosa, por lo que son necesarios ciertos tratamientos.

 

Los casos más graves son los que se derivan de grandes varicosidades. En estas situaciones es prioritaria una solución médica contundente, ya que las varices grandes pueden ser causantes de oclusiones venosas.

 

Varices


(Imagen: InstitutoMédicoLáser)

 

¿Cómo notaremos que tenemos varices?

Desafortunadamente, el padecer esta dolencia se hace muy evidente desde el momento de su aparición. Lo primero que notaremos serán pequeños capilares de color granate o morado, que se transparentarán haciéndose visibles por debajo de nuestra piel.

Además de lo físicamente perceptible, los primeros síntomas suelen aparecer en forma de pesadez en las piernas, calambres nocturnos, hinchazón, ardor, picazón, hormigueo o que sintamos esas extremidades especialmente acaloradas.

A medida que estos capilares se vayan agrandando formando las varices, puede que notemos también una coloración parda o grisácea de los tobillos y de las pantorrillas, así como úlceras en la piel de los tobillos.  

Aunque tiene que ver con el sistema circulatorio de cada persona, las varices son más comunes en personas con sobrepeso, por lo que regular el peso siempre ayudará a que su aparición sea menos probable.

 

También hay periodos críticos como el embarazo en los que hay que tener especial cuidado.

 

Embarazo


 

(Imagen: Wikimedia)

 

No obstante, el estilo de vida y el trabajo suelen ser el mayor condicionante para que se manifieste esta dolencia.

 

El estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma postura y sin moverse hace que la presión en las venas aumente.

 

Si hacemos un poco de ejercicio estimularemos la circulación sanguínea evitando que se estanque y nuestras venas se inflamen.

 

Asimismo, hay sustancias que conviene evitar como la sal, puesto que puede producir hinchazón en las piernas.

 

El consumo de agua, indicado para casi cualquier problema orgánico, no podría dejar de tener su importancia en el caso de las varices, así como la ingesta de fruta, especialmente cítricos, ya que la vitamina C favorece la circulación.

 

El mercado ofrece muchas soluciones válidas para frenar la aparición de venas varicosas, como son las medias compresivas, que además de proporcionar un alivio eficaz al comprimir la zona afectada, ayudan a estimular el retorno sanguíneo.

 

Otros productos son cremas o pomadas que, aplicadas al final del día, relajan las piernas y reducen la intensidad del dolor.

 

Medias compresivas para varices


(Imagen: Omafaka)

 

Tratamientos médicos y estéticos

Si las varices se dilatan demasiado y el dolor se torna muy intenso, hay que acudir a un especialista, pues puede que requieran un tratamiento.

Entre las posibilidades médicas para erradicar las varices, la escleroterapia es una técnica muy efectiva mediante inyecciones en las venas, que no requiere reposo y que acaba con el reflujo y las varices por completo, con escaso riesgo y que no deja cicatrices.  

Para el tratamiento de las varices grandes se recurre a la escleroterapia compresiva secuencial, también usando inyecciones, pero con una sustancia farmacológica más potente.

 

La micro-escleroterapia es otra variedad de este tratamiento que utiliza agujas pequeñas con un medicamento menos fuerte que es el perfecto para acabar con las varices pequeñas y capilares.

 

Se recurre a la cirugía en los casos más graves y, aunque es un procedimiento más arriesgado y que conlleva un postoperatorio, los altos índices de éxito y el ser casi definitiva, hacen de este método uno de los más utilizados.

 

Cirugía


Consiste en la extirpación de las venas problemáticas, por lo que no volverán a inflamarse.

 

Otro tipo de cirugía menos complicada se lleva a cabo con el láser vascular, que permite unos mejores resultados estéticos, al realizarse a través de microincisiones que no dejan marcas, y asegura una rápida recuperación.

 

También podemos recurrir a los remedios caseros:

 

1. Remedio a base de coca cola para reducir las varices

 

 



 

 

2. Remedio a base de aceite, ajo y limón para reducir las varices

 

 



 

- Descubre tres trucos para decir adiós a las primeras varices con este post.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general salud

Muchas mujeres, y hombres, sufren varices en las piernas. Existen diferentes grados y tipos que afectan en mayor o menor medida a la vida diaria, pero sea cual sea el tipo de variz que tengas debes saber qué tienen tratamiento, se pueden eliminar. Eso sí, de manos de un experto en cirugía vascular. ¿QUÉ SON LAS VARICES? La variz se describe como una dilatación venosa que incapacita el retorno efic ...

remedios caseros para el cuerpo belleza causas de las varices ...

Las varices son dilataciones anormales de las venas producidas por un mal retorno venoso en nuestro cuerpo. Donde más suelen desarrollarse es en las piernas debido a que soportan todo el peso del cuerpo desde que los seres humanos nos pusimos de pie. ¿Pero cuáles son las causas principales de su aparición? ¿por qué se producen más estas venas varicosas en mujeres? La aparición de las venas v ...

salud

tipos de varices la actualidad existen muchas formas de como eliminar las varices de manera efectiva y preventiva, esto se puede hacer mediante la cirugía o el uso de tratamientos naturales. Quien padece de las venas varicosas, conocidas como varices, saben que son sumamente dolorosas. En esta condición las venas de las piernas aparecen hinchadas y abultadas, son notorias ya que en su mayoría son ...

remedios caseros belleza cuidado de la piel ...

La aparición de las venas varices en la mujer puede llegar a ser traumante ya que en la mayoría de los casos, no saben realmente cual es el origen de estas antiestéticas venas o que factor puede ser el que te está causando la aparición de las mismas. Si este es tu caso debes saber que en meganicho.com te explicamos ¿Por qué aparecen las varices? Y ¿ que es bueno para las varices ? Para que así pue ...

Natalia es una fiel seguidora de mis redes. Ella me escribió y me comentó que ha estado por mucho tiempo sufriendo de várices. Esta ha sido una condición que la ha venido atormentado, ya que representa un impedimento para ella. Me comenta que normalmente tiende a colocar las piernas en alto por el dolor que siente cuando camina mucho rato. Muchas preguntas me han hecho acerca de cómo pueden mej ...

general salud y belleza arañas vasculares ...

Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas. Las varices se encuentran comúnmente en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna. Se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar ...

eliminar varices piel piernas ...

Varices: estas afectan a una de cada dos personas y es uno de los principales enemigos de las mujeres. Desde la antigüedad las venas varicosas han sido estudiadas para encontrar un remedio eficaz para ellas, pero todo fue en vano pues según Galeno un antiguo medico Griego se creía que las varices eran bilis negra acumulada que podía causar diferentes enfermedades como la locura y la demencia. La ...

dietas piel remedios caseros ...

Algo que no nos gusta ver en nuestras piernas son las venas que sobresalgan, nos frustra al lucir faldas, short, trajes de baño. En realidad las varices estéticamente no son nada agradables a la vista además afectan la salud. Las varices son un problema de circulación y debido a sus características hormonales la mujer es más propensa que el hombre a sufrir esta afección. Muchas de nosotras conoce ...

Las várices son venas dilatadas que, por lo general, aparecen en la zona inferior del cuerpo debido a dificultades circulatorias. Estas indican que la sangre está teniendo interferencias para regresar con normalidad hacia el corazón, ya sea por un desequilibrio inflamatorio o porque las válvulas que permiten su paso están debilitadas. Desde siempre se han considerado como un problema estético, dad ...

remedios caseros piel salud ...

Mira algunos remedios naturales que te ayudaran para las varices Sin duda este es un tema que a todas las mujeres nos preocupa son dolorosas y no se ven bien estéticamente por eso tenemos algunos consejos para las varices en las piernas como combatirlas. Las varices son dilataciones anormales de las venas que se producen por un mal retorno venoso, y son muy frecuentes en las piernas ya que estas s ...