Blog de Clara Sánchez Idea guardada 38 veces
La valoración media de 181 personas es: Muy buena

Varices

Una enfermedad del sistema circulatorio

Con la llegada del buen tiempo y del calor, renovamos nuestro vestuario y sacamos del armario las faldas y pantalones cortos. Pero muchas mujeres se muestran reticentes a enseñar las piernas por culpa de las varices.
 

Esta patología que se caracteriza por la aparición de unas antiestéticas venas que se hacen visibles bajo la piel de piernas y muslos afecta a un gran segmento de la población femenina.

 

Afortunadamente, últimamente la medicina estética ha avanzado mucho en este campo y ahora es posible volver a lucir unas bonitas piernas sin complejos.

 

Varices


 

(Imagen: Varisen)  

Aunque se trata de una dolencia que muchas veces se manifiesta sin poder hacer nada para evitarlo y que es difícil de prevenir, sí que se pueden tomar medidas para retrasar el momento de aparición y reducir las señales.

 

Si evitamos el sedentarismo y hacemos ejercicio constante (aprende a tonificar muslos y piernas con estos ejercicios), llevamos una alimentación equilibrada y regulamos nuestro peso, y borramos el tabaco de nuestras vidas, tendremos menos posibilidades de padecer varices, ya que mejoraremos nuestra circulación sanguínea.

 

En este vídeo nos explican en qué consiste esto de las varices exactamente: 

 

 



 

Una enfermedad del sistema circulatorio

La sangre hace su recorrido ascendiendo desde los pies hasta el corazón valiéndose de las venas.

Cuando las válvulas no funcionan correctamente la sangre retrocede produciendo un reflujo, lo que origina un golpe de presión sanguínea que dilata la vena.

Esto hace que las válvulas se ensanchen y se debiliten, por eso, la sangre se estanca en las venas de las piernas y se vuelven visibles y gruesas.

Además, ciertas circunstancias como el embarazo, la obesidad o alguna predisposición genética como la diabetes, la arteriopatía y enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo, pueden contribuir a su aparición.

Varices


(Imagen: InstitutoMédicoLáser)
 

Las varices tienen más incidencia en las mujeres que entre los hombres y esto se debe a factores fisiológicos de base hormonal.

 

Se calcula que una de cada diez personas sufre o ha sufrido esta patología, porcentaje al que pertenecen sobre todo mujeres mayores de 30 años.

 

Especial cuidado hay que tener a partir de los 50 años si notamos que las varices se agrandan y las marcas empeoran. Si esto ocurre que es importante llevar un seguimiento médico, al constituir un gran problema de salud.

 

Las varices de pequeño tamaño no pasan de ser un problema estético, sin embargo, pueden provocar una sensación molesta de cansancio en las piernas.

 

Las medianas producen flebitis, es decir inflamación que afecta a las venas y que puede ser muy dolorosa, por lo que son necesarios ciertos tratamientos.

 

Los casos más graves son los que se derivan de grandes varicosidades. En estas situaciones es prioritaria una solución médica contundente, ya que las varices grandes pueden ser causantes de oclusiones venosas.

 

Varices


(Imagen: InstitutoMédicoLáser)


¿Cómo notaremos que tenemos varices?

Desafortunadamente, el padecer esta dolencia se hace muy evidente desde el momento de su aparición. Lo primero que notaremos serán pequeños capilares de color granate o morado, que se transparentarán haciéndose visibles por debajo de nuestra piel.

Además de lo físicamente perceptible, los primeros síntomas suelen aparecer en forma de pesadez en las piernas, calambres nocturnos, hinchazón, ardor, picazón, hormigueo o que sintamos esas extremidades especialmente acaloradas.

A medida que estos capilares se vayan agrandando formando las varices, puede que notemos también una coloración parda o grisácea de los tobillos y de las pantorrillas, así como úlceras en la piel de los tobillos.  

Aunque tiene que ver con el sistema circulatorio de cada persona, las varices son más comunes en personas con sobrepeso, por lo que regular el peso siempre ayudará a que su aparición sea menos probable.

 

También hay periodos críticos como el embarazo en los que hay que tener especial cuidado.

 

Embarazo


 

(Imagen: Wikimedia)

 

No obstante, el estilo de vida y el trabajo suelen ser el mayor condicionante para que se manifieste esta dolencia.

 

El estar mucho tiempo sentado o de pie en la misma postura y sin moverse hace que la presión en las venas aumente.

 

Si hacemos un poco de ejercicio estimularemos la circulación sanguínea evitando que se estanque y nuestras venas se inflamen.

 

Asimismo, hay sustancias que conviene evitar como la sal, puesto que puede producir hinchazón en las piernas.

 

El consumo de agua, indicado para casi cualquier problema orgánico, no podría dejar de tener su importancia en el caso de las varices, así como la ingesta de fruta, especialmente cítricos, ya que la vitamina C favorece la circulación.

 

El mercado ofrece muchas soluciones válidas para frenar la aparición de venas varicosas, como son las medias compresivas, que además de proporcionar un alivio eficaz al comprimir la zona afectada, ayudan a estimular el retorno sanguíneo.

 

Otros productos son cremas o pomadas que, aplicadas al final del día, relajan las piernas y reducen la intensidad del dolor.

 

Medias compresivas para varices


(Imagen: Omafaka)

 

Tratamientos médicos y estéticos

Si las varices se dilatan demasiado y el dolor se torna muy intenso, hay que acudir a un especialista, pues puede que requieran un tratamiento.

Entre las posibilidades médicas para erradicar las varices, la escleroterapia es una técnica muy efectiva mediante inyecciones en las venas, que no requiere reposo y que acaba con el reflujo y las varices por completo, con escaso riesgo y que no deja cicatrices.  

Para el tratamiento de las varices grandes se recurre a la escleroterapia compresiva secuencial, también usando inyecciones, pero con una sustancia farmacológica más potente.

 

La micro-escleroterapia es otra variedad de este tratamiento que utiliza agujas pequeñas con un medicamento menos fuerte que es el perfecto para acabar con las varices pequeñas y capilares.

 

Se recurre a la cirugía en los casos más graves y, aunque es un procedimiento más arriesgado y que conlleva un postoperatorio, los altos índices de éxito y el ser casi definitiva, hacen de este método uno de los más utilizados.

 

Cirugía


Consiste en la extirpación de las venas problemáticas, por lo que no volverán a inflamarse.

 

Otro tipo de cirugía menos complicada se lleva a cabo con el láser vascular, que permite unos mejores resultados estéticos, al realizarse a través de microincisiones que no dejan marcas, y asegura una rápida recuperación.

 

También podemos recurrir a los remedios caseros:




1. Remedio a base de coca cola para reducir las varices









 

 

2. Remedio a base de aceite, ajo y limón para reducir las varices

 

 



 

- Descubre tres trucos para decir adiós a las primeras varices con este post.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cuerpo varices

¿Cómo disminuir las varices?

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | 1. El truco más usado para“disimular” las várices y arañitas venosas es el maquillaje. Pero no cualquier maquillaje sino de una base cremosa translúcida, matizadora de los tonos de la piel. Como estas marcas la mayoría de las veces se ven azuladas, puedes cubrirlas con un lápiz corrector para ojeras de tono amarillo, o verde si tus várices son de tonos ...

Consejos para uñas Manicura

Hongos en las uñas qué son y cómo evitarlos

Última actualización Lunes, septiembre 14, 2015 Hongos en las uñas La onicomicosis o mejor conocido como hongos es una enfermedad que ataca a las uñas tanto de las manos como la de los pies también ataca a la piel, esta es provocada por diversos factores como los cambios climáticos, mala higiene personal o utensilios para las manos y los pies que se usan en los salones de bellezas y no se limpian ...

extensiones para el cabello extensiones cabello ...

Todo sobre las extensiones para el cabello

Consigue una melena de cine

Las imrpesionantes melenas que muestran las actrices y cantantes están aderezadas en su mayoría mediante extensiones. Para contaros todo lo que tenéis que saber sobre ellas hemos hablado con dos firmas especializadas en el sector, Play Extensions y She Hair Extension España.

general salud

Qué son las varices y cómo tratarlas

Muchas mujeres, y hombres, sufren varices en las piernas. Existen diferentes grados y tipos que afectan en mayor o menor medida a la vida diaria, pero sea cual sea el tipo de variz que tengas debes saber qué tienen tratamiento, se pueden eliminar. Eso sí, de manos de un experto en cirugía vascular. ¿QUÉ SON LAS VARICES? La variz se describe como una dilatación venosa que incapacita el retorno efic ...