Ahora bien, para cuidar y dar vida a nuestro cabello, debemos emplear productos con componentes adecuados para el tratamiento capilar y, preferiblemente, que contengan este maravilloso gel entre sus ingredientes. ¿Por qué? Debido a que, las múltiples y poderosas propiedades que posee se usan para combatir la caspa, el cebo, la caída y otros problemas capilares. A continuación, te detallamos mucho mejor cuáles son los usos más comunes del aloe vera para el cabello.
Aloe vera para combatir la caspa
Cuando el PH del cuero cabelludo se desnivela, comienza esa terrible comezón que generalmente resulta ser la conocida caspa. Si bien, este problema se presenta debido a la excesiva producción de un hongo infeccioso y, aunque no lo parezca, es un padecimiento muy común entre la población.
Sin embargo, no debes perder la calma ni preocuparte cuando aparezca. Existen diversos remedios que podrán ayudarte a combatir de manera natural la caspa. El uso del aloe vera es ideal porque esta planta posee propiedades antibacterianas que alivian la comezón y controlan la producción del hongo. Además, ofrece una sensación refrescante y funciona perfectamente como un exfoliante absorbiendo el exceso de cebo
Aloe vera para controlar la caída del cabello
La alopecia o caída del cabello es un problema frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres. Y, aunque el uso del aloe vera no evita o frena directamente la calvicie, sí puede ayudar a fortalecer la salud capilar (es decir, el cuero cabelludo) y retrasar un poco más su temible pérdida. Esto se debe principalmente a que el gel contiene una poderosa encima capaz de reforzar los folículos pilosos.
Aloe vera para hacer crecer el cabello
Además de fortificar el cuero cabelludo para retrasar la caída, el aloe vera también puede incentivar el crecimiento del cabello. Cuando existen factores que intervienen con el proceso de regeneración de las células (donde las viejas mueren para que las nuevas puedan salir), el cabello deja de crecer con la frecuencia que debería hacerlo. Por eso, el alto contenido de enzimas proteolíticas de la sábila es ideal, ya que acelera dicho proceso.
Esta planta también se usa porque contiene la proteína principal del pelo, esa que está compuesta en su mayoría por amino ácidos (exactamente como las enzimas proteolíticas). No cabe duda que se trata de un gran aliado para limpiar y fortalecer el cabello, así como para incentivar su proceso de crecimiento.
Aloe vera para revivir el cabello seco y maltratado
Si tienes el cabello seco o maltratado, seguro estás desesperada por encontrar algún producto que pueda ayudarte a revivirlo y devolverle su brillo natural. Por suerte, ya no debes esperar más. El aloe vera es la solución perfecta para este problema. Si bien, este gel es rico en minerales, vitaminas (A, C y E), ácidos grasos y propiedades hidratantes, acondicionadoras y reparadoras, las cuales pueden penetrar de forma perfecta en el cuero cabelludo y restituir su belleza y fortaleza natural.
La característica hidratante es una de las más conocidas, ya que nutre y humecta el pelo sin dejarlo graso. Y, al evitar que el cabello esté seco, el aloe vera también elimina las puntas abiertas (que son un símbolo general del maltrato). Con razón, este gel se presenta como ingrediente activo en varios productos de cuidado personal.
Aloe vera para controlar el frizz
La humedad suele ser un problema para algunos tipos de cabello. Afortunadamente, el aloe vera también puede ayudarte con la esponjosidad o frizz del pelo. Muchas personas que han usado el gel como hidratante aseguran que sus componentes ayudan a controlar notablemente el frizz al darle una maravillosa sensación de suavidad y frescura. Así que, si tienes el cabello un poco rebelde en las temporadas húmedas, aprovecha esta cualidad.
Aloe vera para cabellos grasos
Aunque tiene propiedades hidratantes que sirven para rejuvenecer y darle vida al cabello reseco, el aloe vera también se puede usar en cabellos grasos debido a que evita y acaba efectivamente con el exceso de cebo. Este problema que suele resultar en el quiebre y la caída del pelo se puede tratar con sábila de manera natural y obtener grandes resultados.
Cómo usar el aloe vera en el cabello
El uso del aloe vera para tratar el cabello no es algo nuevo, desde hace mucho tiempo la industria cosmética lo ha incluido en sus productos (cremas, acondicionadores y champús). Es decir, que puedes adquirir en el mercado algún producto con aloe vera y aplicarlo con normalidad en el cabello. Sin embargo, también puedes preparar una crema casera extrayendo de manera directa el gel puro de la planta.
Si quieres saber cómo extraer y aplicar el gel en el cabello, ¡toma nota! Primero, deberás cortar la penca directamente de la planta, luego retirar la superficie de color verde y extraer el cristal; lavar y quitar la sustancia gelatinosa. En un recipiente, mezcla dicha sustancia (el gel) con un poco de agua (o champú), y listo. Aplica la crema resultante durante el lavado habitual del cabello y masajea la zona de manera suave con movimientos uniformes. Déjala actuar durante 15 minutos y luego retírala.
Sin duda alguna, la composición del aloe vera y su alta proporción de agua son ideales para lograr un cabello hermoso e impactante. La clave está en usarlo de manera correcta ya sea para brindarle elasticidad, rejuvenecerlo o prevenir su rotura.
¿Conocías estos usos que puedes darle al aloe vera para cuidar tu cabello? Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan gustado y te animes a comprobar (y aprovechar) por cuenta propia los asombrosos beneficios de este remedio natural.