Aprende cómo puedes combatir la celulitis

Una cuestión celular

El canon de belleza que se nos impone es tan fuerte que quieres saber cómo puedes combatir la celulitis. Pues, a pesar de que este tipo de "huequitos" en la piel es normal y natural, queremos eliminarlo por siempre de nuestras vidas y lucir un cuerpo liso y delgado. 

 

A pesar de que cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidarnos por dentro y por fuera, lo cierto es que no siempre lo llevamos a la práctica o no lo hacemos de la manera más adecuada.

 

Presente incluso en aquellas más delgadas, la celulitis se ha convertido en el enemigo que tenemos que batir

 

Un problema que es difícil de eliminar totalmente, pero que con un poco de constancia en la dieta y en el ejercicio, y haciéndonos valer de la cosmética si fuera necesario, podremos conseguir apartar de nuestras vidas.

 

Celulitis


(Imagen: Somatoline)

 

Una cuestión celular

Según la etapa en la que se encuentre, los síntomas pueden ser más o menos visibles, pero casi siempre es reconocible por esa similitud con la piel de una naranja. 

Mar Bacardit, miembro de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) explica que se trata de un problema en el que "se altera el tejido celular acumulándose de forma anómala grasas, toxinas y líquido, que se retiene debido a un escaso funcionamiento del sistema de eliminación". 

Es lo que comúnmente se conoce como retención de líquidos y afecta a las células de grasa, al tejido intracelular y los vasos sanguíneos que lo irrigan.  

Se produce por una alteración de la circulación de la sangre, que hace que se desprendan sustancias residuales que se acumulan entre las células de grasa. 

 

Piernas calzedonia


(Imagen: Calzedonia)

 

"En condiciones normales, el sistema linfático se tendría que ocupar de absorber y drenar el líquido, pero, al no hacerlo, se produce una especie de gel que hace que las células aumenten de tamaño", aclara la especialista de la AEDN. Es entonces cuando empezamos a notar unos pequeños nódulos que cambian la apariencia de nuestra piel.

 

Este problema es tan común que afecta aproximadamente al 90% de las mujeres. La doctora Petra Navarro de Instimed, declara que afecta más al sexo femenino porque "la grasa es un depósito de estrógenos, por lo que está muy influenciada por el sistema hormonal, sólo que a unas se les nota más que a otras". También existe una predisposición genética y hereditaria.

 

Piernas


 

¿Se le puede hacer frente?

Que aparezca la celulitis se debe a una conjunción de varias malas costumbres que hacen que nuestro cuerpo no se mantenga todo lo esbelto que pudiera estar. 

Evidentemente, hablamos de las dietas poco equilibradas y de aquellas personas que llevan una vida demasiado sedentaria. La dietista nos informa de que, pueden ser cruciales "problemas psicológicos como la depresión y el estrés, que pueden alterar los procesos hormonales, así como ciertas alteraciones metabólicas que implican un aumento de las toxinas en nuestro organismo". 

También nos aclara que algunas malformaciones óseas como las desviaciones de espalda o los pies planos pueden desencadenar mayores índices de celulitis.  

celulitis


(Imagen: Somatoline)

 

Dependiendo de cuál sea la causa o causas que la motivan, la celulitis puede aparecer con mayor o menor intensidad, y hacerlo en unos lugares en vez de en otros, pero como norma general, se suelen resaltar la parte alta de los muslos y el abdomen como las zonas más conflictivas. 

 

También puede hacerse presente en brazos y rodillas."Estas áreas pueden notarse más sensibles al tacto, además de apreciarse una temperatura más baja que se debe a una menor irrigación sanguínea", asegura Bacardit.

 

Pero la celulitis también puede ser un problema grave que perjudique mucho nuestra salud, "cuando hay dolor con un simple roce, se produce pesadez de piernas o aparecen varicosidades, debería acudirse a un especialista médico", sentencia Navarro.

 

belleza real


(Imagen: Dove)

 

La prevención, tu mejor arma

Como en casi todo, cuanto antes varíes tus hábitos e inicies un tratamiento, más posibilidades tendrás de hacerla desaparecer. La celulitis tiene dos etapas, una de formación y otra de consolidación

Si sólo la notamos en determinadas posturas o al apretar la piel, estaremos todavía en la fase previa, pero si ésta se percibe a simple vista, todo indicará que nos encontramos ante un caso más severo, y por tanto, más difícil de hacer desaparecer. Mar Bacardit nos proporciona unos cuantos consejos que nos ayudarán a hacerle frente:  

- Mantener un peso constante saludable: para hacerlo, lo mejor es seguir una dieta equilibrada y variada que no se limite a incluir o excluir algunos alimentos, sino que en conjunto sea correcta.

- Cinco ingestas al día: es la mejor manera de evitar comer entre horas. 
- Reducir las grasas, los azúcares y la cantidad de sal en tu dieta, puesto que ésta es la principal causante de la retención de líquidos. 
- Tomar las dosis recomendadas de proteínas, de vitaminas A, C, E y de los flavonoides y los ácidos grasos omega 3, ya que tienen relación en el proceso de renovación celular, en el mantenimiento de la piel y en la formación de tejido. 
- Regular el hábito intestinal, ya que el estreñimiento es una de los mayores problemas relacionados con la celulitis. 
- La dieta debe ser rica en fibra: mínimo de dos raciones abundantes de vegetales crudos o cocidos, y de fruta. Se pueden complementar con frutos secos (unos 30 gramos al día) y cereales. 
- Dos litros de agua al día: el agua permitirá drenar la zona afectada por su efecto diurético. Aparte de agua se pueden tomar zumos de frutas naturales, caldos vegetales e infusiones (excepto el té). 
- Evitar o reducir el tabaco por su efecto tóxico sobre el tejido celular además del alcohol.

En este vídeo encontraréis más consejos sobre la alimentación adecuada para prevenir la aparición de celulitis y otros muchos problemas más: 


  Igual de importante es activar nuestro cuerpo. El sedentarismo hace que no quememos las grasas suficientes y que éstas se acumulen en nuestro cuerpo. 

 

Debemos incluir ciertas tablas de ejercicios en nuestros hábitos diarios periódicamente. "Éstos han de ser de tipo aeróbico, ya que llevan a una mayor oxigenación sanguínea, por ejemplo caminar, nadar o montar en bici", aconseja Petra Navarro. 

 

Descubre una rutina de 3 minutos para acabar con la celulitis

 



 

Asimismo, debemos evitar las prendas muy ajustadas que impidan una correcta circulación sanguínea.

 

Todas estas consideraciones se pueden combinar perfectamente con el uso de alguna loción o crema anticelulítica, que además cuidará de la salud estética de nuestra piel. También puedes optar por estos remedios caseros:

 



 

Pero ningún tratamiento estético tendrá resultado si no modificamos todos esos malos hábitos que hacen que no siempre estemos en el peso o estado óptimo.

 

- Si quieres compartir tus trucos de belleza o preguntar cualquier duda, escribe en nuestro muro de Facebook. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reducir celulitis combatir celulitis celulitis ...

Hola amigas, hoy les traigo unos maravillosos remedios caseros para reducir la celulitis de forma natural. Si preguntases a todas las mujeres del globo terráqueo sobre su principal problema o molestia corporal te dirían sin lugar a dudas, la celulitis. Por lo que estos remedios caseros para reducir la celulitis de forma natural son realmente efectivos y te ayudarán de la mejor manera. Estas molest ...

avena cafe celulitis ...

La celulitis es una sustancia llena de bultitos que se suele encontrar en los muslos, el estómago y las nalgas. Tal vez hayas oído a la gente llamarla "piel de naranja", por su textura grumosa. La celulitis, de hecho, es el curioso nombre que reciben las acumulaciones superficiales de grasa bajo el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel. Pasos a seguir 1- Para que los remedios cas ...

piel remedios caseros celulitis ...

La mayoría de las mujeres tendemos a tener la famosa "piel de naranja" en las piernas, lo cual nos hace sentir inseguras y resulta incómodo a la hora de usar bikini, shorts o faldas. La celulitis o "piel de naranja" como se le conoce comúnmente, es tejido conjuntivo lleno de agua y toxinas que nuestro cuerpo no pudo eliminar. Al estancarse, hace estos "hoyuelos" que s ...

celulitis tips combate-celulitis ...

Piel sin celulitis aprende cómo evitarlo y combatirlo Estas de acuerdo conmigo al decir que el peor enemigo de todas las mujeres es la" celulitis", son muchas las mujeres que nos vemos afectadas al tener celulitis, ya que pueden aparecer en los brazos, piernas, barriga y glúteos, la principal característica de la celulitis, es que se aparecen en forma de hoyos en la piel, debido a la a ...

alimentos celulitis dieta ...

¿Sabíais qué casi el 90% dlas mujeres tienen o han tenido celulitis? Además no son pocos los hombres que también la sufren. Aún así, la celulitis, si bien no es especialmente nocivo para la salud, se considera antiestética y por eso es especialmente odiada por quienes la padecen. Este problema es más frecuente en personas con sobrepeso, pero surge también en personas delgadas. Aparece por predisp ...

general cuerpo celulitis

Quedan muy poquitos meses para que llegue el verano, y con él puede ser mas la preocupación de la aparición de celulitis en nuestras piernas. Es curioso como la mayoría de las mujeres tenemos celulitis, y los hombre no tanto ¡curioso!. La celulitis es una patolodía que afecta al tejido celular que está bajo la piel, especialmente en los muslos, la región glútea y el abdomen. Puede suceder a causa ...

ciudados de la piel ciudarte en casa consejos para eliminar la celulitis

La celulitis es impresionante. Está en tu espalda, en tus muslos,glúteos y en tu vientre... Puede ser Intensa, y muchas veces resiste a las dietas más inusuales. La celulitis es excéntrica: se presenta tanto en mujeres como en hombres sean de talla grande o pequeña. Comprenderás que la celulitis es un "dolor de cabeza" que hace buscar opciones de eliminarla para podernos ver bien en biki ...

mascarillas para piel tratamientos caseros de belleza celulitis ...

Reduce la celulitis que tanto te molesta ¡Hola amigos!, déjame que hoy te cuente sobre un producto natural que te ayudará de maravillas para disminuir la celulitis& ¿Has escuchado de las propiedades de la sal marina? Bien, te cuento que la sal marina es muy efectiva para deshacernos de esa molesta piel "de naranja" pues es uno de los más poderosos exfoliantes naturales. Consigue eliminar ...

general belleza celulitis ...

La celulitis se ha convertido en uno de los problemas de belleza que más afecta a las mujeres, pues la mayoría suele tener este problema en una o más áreas de su cuerpo. Todas nos preocupamos por nuestra belleza y por lucir una piel lisa y perfecta; sin embargo, la celulitis es uno de los mayores obstáculos para cumplir ese deseo, ya que es muy difícil de combatir y nos suele afectar con mucha fre ...

celulitis piel de naranja symulast ...

ES-AR X-NONE X-NONE Este método de Estimulación Sinérgica de la Capa Muscular o Symulast, nombre abreviado del sistema, está basado en la idea de que la celulitis no se debe a un problema de piel o grasa, sino de fibra muscular. Según el personal trainer Joey Atlas creador del método, ?hay alrededor de 90 músculos de la cintura hacia abajo. Cuando estos músculos son descuidados y no reciben la e ...