12 regalos para tu salud en una sola bebida
Hace un par de años en una visita a Perú probé por primera vez el té verde, me llamó mucho la atención su sabor y me pareció extraño que estuviera tan de "moda". En ese punto la explicación que obtuve es que era anticancerígeno.
Todos los tés que conocemos (excepto los de hierbas) provienen de las hojas secas de una planta llamada Camellia sinensis, el nivel de oxidación de las hojas determina su tipo. El té verde se logra procesando lo menos posible las hojas y por tanto contiene propiedades que los otros pierden en el proceso.
Encontré estudios que afirman que es la bebida más saludable del planeta, la razón son estos doce regalos que ofrece a la salud una sola taza.
1. Mantiene tu cuerpo joven por varios compuestos bioactivosLos polifenoles son substancias químicas antioxidantes que se encuentran en el té y potencialmente pueden evitar enfermedades e incluso prevenir el envejecimiento, también se han encontrado pequeñas cantidades de minerales que son importantes para la salud.
2. Mejora las funciones cerebrales y memoria a corto plazo
Contiene una pequeña porción de cafeína, que en sinergia con un aminoácido llamado teanina contenido en la bebida produce un componente que es particularmente potente mejorando la actividad cerebral sobre todo la memoria a corto plazo.
3. Cuidado de la piel
Estudios han demostrado que el té verde aplicado sobre la piel reduce las quemaduras de sol, también tiene antioxidantes que evitan el envejecimiento.
4. Pérdida de peso
Aunque no todos los estudios lo concluyen, existe la posibilidad de que tomar te verde incida en el aceleramiento del metabolismo y por tanto en pérdida de peso.
5. Antiviral y anti-bacterial
Las catequinas del té son agentes antibacteriales y antivirales efectivos para tratar todo, desde influenza hasta cáncer, en algunos estudios se ha demostrado que impide la propagación de algunas enfermedades.
6. AntidepresivoTiene un compuesto llamado teanina, que tiene un efecto relajante.
7. Reduce el riesgo de un ataque al corazónMejora el flujo sanguíneo y baja el colesterol, en el 2013 varios estudios demostraron que el té verde ayuda a prevenir varios problemas del corazón.
8. Previene diabetes tipo IIAyuda a regular los niveles de glucosa bajando el nivel de azúcar después de comer.
9. Previene varios tipos de cáncerGracias a sus antioxidantes, principalmente se ha encontrado en las personas que lo toman menor riesgo para el cáncer de mama, próstata, colorrectal y de esófago.
10. Reduce el riesgo de Alzheimer y ParkinsonProtege tu cerebro durante la edad madura, debido al efecto de las catequinas sobre las neuronas.
11. Cuidado dental
Destruye bacterias y virus que causan infecciones de garganta, caries y mal aliento.
12. Ayuda a la digestión
El cuerpo procesa mejor las grasas transformándolas en energía gracias a sus componentes.
Ten en cuenta sin embargo estas advertencias
1. En caso de estar en un tratamiento antidepresivo debe consultarse su uso con un doctor.2. Debe evitarse si te afecta la cafeína, ya que puede causar irritabilidad, dolores de cabeza o insomnio
3. Las mujeres en embarazo o en periodo de lactancia no deben ingerirlo (al menos sin la supervisión de un médico) debido a que los compuestos del té verde pueden prevenir la asimilación de ácido fólico, un compuesto muy importante en la formación cerebral del bebé.4. Si tienes problemas de hígado, riñones, ulceras estomacales, o problemas de ansiedad debes consultar previamente a un doctor.
5. Todo exceso es malo, procura tomar máximo 2 tazas al día, de ser posible evita usarlo en altas temperaturas o mezclarlo con leche o mucha azúcar, lo ideal sería mezclarlo con limón para asimilar todas las catequinas.-------
Escrito por Sofia D. 2015
---