La palabra Boda
Cada vez que mencionéis la palabra Boda en cualquier restaurante, finca, fotógrafo, tienda de detalles,?. Se incrementará el precio una barbaridad, ¿Pero por qué? si mi boda será muy pequeña?
Pues no os puedo contestar a eso, pero lo cierto es que puede pasar de costarte cualquier cosa un 30 % -40% más de su precio normal. Así que ir preparadas y decir siempre que vuestra boda va a ser pequeña, ya que en muchos sitios sacarán de debajo de la manga menús u ofertas que antes no tenían.
Banquetes
Mi boda se celebrará en Madrid, por lo que no te puedo asegurar que en todas las comunidades pase lo mismo.
Yo he estado buscando de todo? restaurantes, fincas, casas en alquiler, catering, etc?. Y ahora os diré los pros y contras de lo que me ha ido pareciendo y de la información que me han ido dando.
1.- Restaurantes
Mucho cuidado con esto, porque si buscáis un restaurante que no esté especializado en bodas y si tienes menos de 20 invitados, os dirán que no hay problema de celebración pero os darán un mini reservado de mesas dentro de una gran sala con el resto de comensales que acudan ese día, WTF!!! .
Otros os ofrecerán una habitación/salón privado para x comensales pero no os reservaran el restaurante para vosotros. Seguimos con el mismo problema de tener que atravesar el restaurante vestidos de boda mientras que las personas están comiendo tranquilamente en el comedor?. En fin?. No sé, no me convence.
Si elegís restaurantes especializados en bodas suelen tener varios salón grandes para diferentes números de comensales, y si es cierto que puedes compartir el día con otra boda (cosa lógica ya que es una boda pequeñita) pero cada uno va a su bola y hay pocas posibilidades de estorbarse mutuamente. Pero el problema cuál es? Pues que no hay muchos restaurantes que tengan salón para tan pocas personas y si los tienen será en un habitáculo o habitación cerrada.
2.- Casa rural
Ésta fue mi primera opción y creo que la que más encaja en una boda íntima y familiar. Alquilas una casa rural de x habitaciones, un catering económico e incluso una barbacoa y puedes pasar un fin de semana entero con la familia de boda.
Pero nuestra familia llega de lejos y les gustaría quedarse en el centro de Madrid, por lo tanto?.descartado.
También, hay que pensar que tendrás a tus familiares más allegados trabajando sin parar para preparar toda la boda antes del día B. Pero puede ser hasta divertido!!
Eso sí, ve preparando 2000â?¬ o 2500â?¬ por fin de semana para el alquiler porque eso es lo que suelen pedir o por lo menos eso me han pedido a mí en varias casitas con 4 habitaciones.
Aparte de una señal o una fianza bastante alta.
3.- Salones de Boda
Existen complejos grandes como si fuesen fábricas de bodas que hacen eventos todos los días del año y se componen del alquiler de salones grandes para celebraciones de todos estilos.
Casi siempre hay problemas si realizas una boda pequeña pues el mínimo que exigen son de 50 invitados y si no?se les queda corto.
Además, la comida suele ser estilo catering y encima pagas entre 70â?¬-120 â?¬ por invitado?. Más el precio del alquiler del salón, más el alquiler del DJ, más el precio de los camareros por horas,?. Y seguimos sumando.
Yo he estado viendo varios y los noto todos muy fríos y desangelados. Puede que no entren en mi idea de una boda más campera y cálida? pero ya eso es al gusto del consumidor.
4.- Fincas
Suelen ser las más demandadas, porque hay algunas que te dejan con la boca abierta de lo bonitas que son.
La mayoría son enormes!! Y lejos del centro. Todo rodeado de paraje natural o de jardines donde poder encontrar unos paisajes naturales preciosos para esas fotos de boda tan llenas de sentimientos.
La comida suele ser de Gourmet y con cocinero propio, aunque hay veces que los platos son tan mircrocospicos que más de uno tendría que ir al Mac Donals a seguir llenando la panza después de la comida de la Boda jajaja.
El problema?? Al estar tan demandadas necesitas reservar con un año de antelación como mínimo o tener la suerte que tengan hueco si tu boda es en temporada baja. No suelen celebrar una única boda al día ya que tienen diferentes zonas para celebraciones y lo más normal es que tengan algunas "normas" que tengas que acatar (es decir?pagar) para celebrarla allí. (exclusividad de fotógrafo, barra libre, dj, decoración extra, boda "civil"?)
A mí me han ofrecido varios salones privados para una boda de 10 a 30 invitados. Algunas fincas me han enseñados habitaciones tipo sótanos?. Otras, salones pero sin entrada propia o que dieran al jardín o a la finca daban a otro comedor?en fin?. Lo mejor es preguntar y preguntar y aunque siempre te digan que vayas a verlos pide una fotografía del salón que te van a enseñar y así ahorras viaje y tiempo.
5.- Servicio de Catering
Muy bien si quieres ahorrar en el banquete, los hay buenos, malos y peor. Siempre hay que mirar los comentarios y si entra un servicio de camareros dentro del catering o es autoservicio.
Hay que tener mucho cuidado porque te puedes topar con el típico catering que sirve comida "congelada" y quedarnos con la cara a cuadros al ver lo que hemos pagado por ello.
Además, lo primordial es tener el lugar. Ya que el catering sólo sirve la comida pero no alquila el lugar de celebración.
6.- Coctel
Si la boda es para una fecha de temporada estival, creo que realizar un cocktel cerca de la playa o en el campo o en un piscina tiene que ser ideal.
Éste tipo de celebración es perfecta para bodas pequeñas porque se puede hacer estilo "ir de tapas" y que abunden las ganas de pasarlo bien y charlar entre todos. Es la celebración perfecta en familia y amigos!!!
Así nos ahorraremos mucho en los típicos menús de mesa y otros detalles como meseros y demás.
Pero yo lo he tenido que descartar porque en Otoño y en Madrid es difícil éste tipo de celebración.
7.- Hoteles
Me comentaron mucho de celebrar la boda en un hotel, ya que tienen salones pequeños ideales para bodas íntimas. Pero no soy tan urbanita y mi estilo sigue siendo más rustico y campero de lo que me ofrece un hotel. Así que después de estar mirando muchísimos los he tenido que descartar por ese motivo.
Pero si eres más urbanita que yo, te diré que los menús suelen ser muy asequibles y que muchos hoteles te ofrecen ofertas para una noche de novios en una de sus habitaciones e incluso ofrecen descuentos para los invitados que deseen alojarse en sus estancias.
Y con esto y un bizcocho hemos termino antes del punto ocho, jajaja. Por si no lo habéis intuido por ahora nosotros nos decantamos por celebrarlo en una finca. Ya hemos ido a ver algunas y hemos quedado con otras. A ver que tal y las sorpresas que nos encontramos al llegar jejeje
PD: quiero decir que las fotos publicadas aqui no hacen referencia a ningun lugar de celebracion en particular, sólo han sido puestas a modo de ejemplo. Nada más.