¿Son mejores los alimentos ecológicos?

 

Este tipo de alimentación se supone más ventajosa para el organismo, pero no todos los expertos están de acuerdo con ello.

Los alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos son aquellos producidos de manera tradicional, sin pesticidas, ni herbicidas, ni aditivos, ni hormonas… Se rechazan las semillas tratadas genéticamente o transgénicas, la explotación intensiva del ganado, su alimentación con urea o sustancias químicas y se intenta mantener un sistema de producción agrícola y ganadero respetuoso con el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

El uso de aditivos en la alimentación industrial además de disminuir su sabor natural pueden causar a largo plazo graves problemas de salud al consumidor según los expertos. Desde el año 2006, en España solo pueden etiquetarse como alimentos “bio” los que realmente cumplen unos criterios ecológicos en toda su cadena de producción.

Muchos expertos aseguran las bondades de estos alimentos frente a los producidos "en serie". En palabras de Alfredo González de Suerte Ampanera, para el diario de Biocultura, “es más sana la alimentación que proviene de ganadería ecológica por, entre otras cosas, el sistema preventivo de enfermedades, lo que garantiza alimentos libres de productos químicos y medicamentos”.

mache bio, bloggyboulga

Sin embargo, no hay acuerdo al respecto y hay teorías para todos los gustos. Por ejemplo, un estudio de 2007, encontró que la fruta y verdura ecológica contienen un 40% más de antioxidantes y en la leche del ganado ecológico era hasta de un 90% más alto que en la leche proveniente del ganado convencional.

Otro estudio norteamericano afirma que los tomates ecológicos tienen unos niveles de los flavonoides quercetina y kaempferol entre un 79 y un 97% superiores a los cultivados de forma intensiva.

En cambio, una investigación de la FSA británica (Food Standards Agency) concluye que el 98% de los alimentos que consumimos, producidos bajo técnicas agrarias tecnológicamente avanzadas son igual de nutritivos y sanos que el 2% de los generados por la agricultura ecológica.

Parece que faltan estudios concluyentes, y que la mayoría de ellos no llegan al consumidor, quedándose en los canales científicos. Pero yo desde luego apuesto por una alimentación lo más sana posible.

 



Fuente: este post proviene de Belleza eres tú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de algunos años recorriendo salones de belleza, cabinas de balneario, y espacios de bienestar, un día le pregunte a mi hermana, mi esteticista de referencia, probablemente la que me inculcó el ...

Parece que nunca se va acabar el buen tiempo, que este año se está prolongando hasta casi el invierno, pero de nuevo llegará el frío, siempre llega y con él, la Navidad. Y si hay algo que nos anuncia ...

El ejercicio , la dieta, la protección solar, además de la genética, son elementos a tener en cuenta para mantener una buena calidad de piel. Queremos mantenernos jóvenes el mayor tiempo posible, pero ...

Recomendamos

Relacionado

Sobre productos de belleza belleza herbolarios ...

Los productos naturales se convertirán en tus mejores aliados si deseas disfrutar del máximo bienestar La contaminación ambiental, la presencia de productos químicos a nuestro alrededor, el consumo de alimentos de origen no ecológicos… Es una realidad a la que nos enfrentamos a diario sin apenas darnos cuenta, ya que lo hemos ido naturalizando con el paso del tiempo. Sin embargo, en los últimos añ ...

general tendencias alicina ...

Este post viene a colación de que me he tragado enterita la serie “La Verdad sobre los Alimentos” de la BBC y me ha parecido que súper interesante. Hoy me salto ligeramente a la torera la temática principal del blog, para hablaros un poco de nutrición y dietética. , desde la desestimación de falsos mitos a propiedades alucinantes de algunos alimentos corrientes. Aquí os dejo algunos de ...