La pubertad, es la etapa más propensa a la aparición de acné, ya que bajo la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas anexas al bello se fabrica el sebo. El sebo es una mezcla de lípidos presentes en la dermis que contribuye en gran medida a la hidratación de la piel, aportando antioxidantes a la superficie cutánea. En pieles con tendencia a sufrir de acné, la producción de sebo es disfuncional y hay déficit de vitamina E. La producción excesiva de sebo da lugar a una piel grasa y hay varios factores que lo propician.
Factores que promueven una piel grasa
- Factor Hormonal
Los estrógenos moderan la actividad de las glándulas sebáceas, mientras que los andrógenos la aumentan. Un nivel elevado de andrógenos, puede aumentar la secreción de sebo en las mujeres.
- La edad
Influidas por las hormonas maternas, las glándulas sebáceas ya están activas desde el primer mes de vida, disminuyendo su actividad hasta la pubertad (donde se produce su sección más alta), hasta llegar a la edad adulta. A partir de los 50 años, la secreción de sebo disminuye poco a poco en los hombres, pero para las mujeres lo hace bruscamente en la menopausia.
Varios estudios parecen indicar que la vitamina E protege de la oxidación a los lípidos superficiales contenidos en el sebo.
Cuidado de la piel grasa
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por lo tanto, no debe faltarle ni sobrarle nada (no debe lucir seca ni tener un aspecto graso).
Para combatir el aspecto graso de la piel, la naturaleza dispone de maravillosos elementos para ello.
La manzanilla
Manzanilla o camomila es una planta perteneciente a la familia de Asia Menor.
La manzanilla, es una hierba aromática que se ha utilizado tradicionalmente en forma de infusión por sus propiedades medicinales, para tratar problemas digestivos, de insomnio, antiinflamatorios, antialérgicos, antibacterianos, sedantes. Se tomar recomienda una taza de manzanilla después de comer, para calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.
Sin embargo la manzanilla, cada vez está adqueriendo más popularidad en el mundo de la belleza, ya que sus propiedades la convierten en un remedio ideal para reducir las impurezas de la piel del rostro, como el exceso de grasa.
Preparación.
- 4 bolsas de manzanilla.
- 1 taza de agua.
- Discos de algodón
Hervir el agua introducir. Introducir las bolsas de Manzanilla y dejarlas reposar por 15 minutos. Dejar enfriar en el frigorífico. Aplicar con los discos de algodón.
Repetir dos o tres veces a la semana.
El limón
El limón y una serie de alimentos con vitamina C, E y betacarotenos, tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres, por sus propiedades antibacterianas los limones, son una alternativa natural para acabar con las imperfecciones de la piel.
Preparación.
Limón y miel.
Nunca aplicar el Limón, directamente sobre la piel del rostro, ya que ésta, es muy sensible.
Aplicar la mezcla de Limón y Miel sobre con la ayuda de una brocha o espátula. Esperar 10 minutos y enjuagar con agua fría.
Los puntos negros, irán apareciendo y con ellos el sebo y la piel grasa.
El pepino
El Pepino o Cucumis Sativus, es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Es un ingrediente típico de las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida, el Pepinillo un popular aperitivo.
Como cosmético, es un potente hidratante cutáneo gracias a la vitamina D. Contiene vitaminas A, B y C, que protegen el sistema inmunológico, rico en vitamina K, minerales como el magnesio y potasio.
La piel del pepino contiene el 12% de cantidad diaria recomendada de vitamina C. Es antioxidante y antiinflamatorio, combate la diabetes.
Preparación.
- Aplicar sobre la piel, rodajas de Pepino (no apto para alérgicos). Dejar a actuar durante 10 o 15 minutos y aclarar con agua fría.
Té verde
En 1191 el Prior Zen Eisai, escribió el libro "Kissa Yojoki" o libro del Té. Dónde describe los beneficios del Té, para los cinco órganos vitales: hígado, pulmones, páncreas, riñones y principalmente corazón.
El Té Verde, es una excelente fuente de antioxidantes y alcaloides vitaminas A, D, E, C, B, B5, H y K. Magnesio y otros minerales como el zinc, cromo y selenio.
Si le atribuyen propiedades para la concentración, ayuda a la salud bucal, combate la hipertensión y a controlar el peso. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas.
Preparación.
- 1 o 2 bolsitas de Té Verde.
- Agua.
Herir agua, sumergir las bolsitas de Té Verde en el agua hirviendo y dejar que suelte su esencia.
Enfriar y envasar en un rociador limpio para aplicar todos los días en el rostro.
Éstos, son algunos de los remedios naturales que nos brinda la naturaleza.