Soluciones y remedios caseros contra el acné



El acné es una erupción de la piel causada por la inflamación de los folículos pilosos. Aparece en las zonas más grasas del cuerpo como el rostro, el cuello, el pecho y en ocasiones, en los brazos, los hombros y la espalda.

Puede deberse a muchos factores: hormonales, ambientales, herencia genética, células muertas acumuladas en la piel, falta de higiene, mala alimentación, estrés, tensión nerviosa…, incluso al uso de cosméticos inapropiados.

 

Cómo se forma un comedón

Cómo se forma el acné
El cebo es la sustancia que mantiene la piel flexible. Cuando el folículo piloso se bloquea por un exceso de sebo, se produce el acné. El proceso es el siguiente de: las glándulas sebáceas producen un aceite que sale del folículo piloso formando un punto blanco por debajo de la superficie y, o bien un punto negro si se encuentra expuesto. El color del punto negro se debe a la exposición al aire.

 

Limpieza semanal de cutis

Limpieza semanal de cutis
Para mantener a raya el acné la limpieza diaria del rostro es práctica obligada. Debe hacerse por la mañana y por la noche de forma metódica y escrupulosa, y durante el día hay que tener cuidado de no tocarse la cara a menudo y de hacerlo solo con las manos bien limpias.

¡Prohibido reventarse las espinillas!, La inflamación puede extenderse y el remedio es peor que la enfermedad.

Bien tratadas, las impurezas secarán más rápidamente y el aspecto de la piel mejorará. Las mascarillas naturales ofrecen una sana alternativa. Aplícalas sobre la piel cada semana, pueden prepararse en casa.

Las siguientes recetas contienen ingredientes eficaces en la lucha contra las espinillas y granos:

 

De arcilla y té de bardana; astringente y depurativa

Mezclar una cucharada de arcilla, que tiene efectos astringentes, con dos o tres cucharadas de té de bardana bien concentrado, que es depurativo y antiséptico. Formar una crema consistente y aplicarla sobre la cara dejando actuar 10 minutos. Retirar con abundante agua tibia.

 

De algas azules: purificante y remineralizante

Las algas azules —espirulina— se encuentran en polvo en los herbolarios. Su efecto es purificante y remineralizante, por eso favorecen el rejuvenecimiento de la piel. Basta con mezclarlas con agua y aplicarlas en el rostro con un suave masaje. Se deja reposar la mezcla diez minutos y se retira con agua abundante.

 

De azufre y pepino: limpia y seca

Mezclar unas cucharadas de polvo de azufre con el jugo de pepino hasta conseguir una pasta. Aplicar sobre el rostro y dejar unos 20 minutos. Retirar con abundante agua tibia. Esta mascarilla limpia y seca la piel.

 

De hojas frescas de col: además, comestible

Macerar hojas de col verde en una mezcla de agua y el zumo de dos limones durante 3 horas. Aplicar en forma de vendaje sobre las zonas que se quieran limpiar. También se pueden colocar las hojas de col fresca sobre el área afectada a modo de compresas o beber el agua donde sean macerado las hojas de col.

 

Lociones astringentes

Lociones astringentes para el acné
Después de una limpieza de cutis a fondo hay que cerrar los poros, desinfectándolos al mismo tiempo para que la suciedad no vuelva a alojarse en ellos. Estas lociones ayudan.

 

Al aceite de tomillo

Poner tres gotas de aceite esencial puro de tomillo en medio vaso de agua. Remover bien y aplicar con un algodón o bastoncillo.

 

De manzanilla

Poner cincuenta gramos de flores de manzanilla en un litro de agua y cuando rompa a hervir retirar del fuego, tapar y dejar macerar 20 minutos. Colar y aplicar compresas frías varias veces al día sobre las zonas afectadas.

Ver receta de infusión de manzanilla.

 

Infusiones que ayudan a combatir el acné

Infusiones que ayudan a combatir el acné
También es importante tratar el acné desde dentro, purificando el organismo. Para ello, nada mejor que una infusión. Proponemos varias para que elijas:

 

De abedul

Hervir 50 g de hojas de abedul en un litro de agua a fuego lento y tapado durante 3 minutos. Reposar hasta que se enfríe y añadir un pellizco de bicarbonato. Macerar un par de horas. Colar y tomar dos o tres tazas al día con un poco de miel.

 

De achicoria

Pon ir a hervir quince gramos de hojas de achicoria en un litro de agua y, cuando rompa a hervir, retirar del fuego y reposar 10 minutos. Colar y tomar tres tazas al día durante las comidas.

 

De diente de león

Hacer una mezcla de quince gramos de abedul, 20 g de diente de león, 15 g de fumar y a, 20 g de cola de caballo y 20 gramos de raíz de zarzaparrilla. Poner al fuego 6 tazas de agua y cuando rompa a hervir echar 6 cucharaditas de la mezcla. Remover y bajar el fuego dejando que hierva un minuto. Retirar y reposar 5 minutos. Colar y tomar tres tazas al día después de las comidas.

Ver: infusión de diente de león.

 

De plantas medicinales

Mezclar a partes iguales equinácea, sello de oro y diente de león y preparar en infusión poniendo dos cucharaditas por taza de agua. Cuando empiece a hervir retirar del fuego, tapar y reposar cinco minutos. Colar y tomar tres o cuatro tazas al día.

 

La alimentación también cuenta

La alimentación en el tratamiento y prevención del acné

La alimentación en el tratamiento y prevención del acné Para controlar el acné es necesaria una alimentación rica en vitaminas y minerales.

La vitamina A, protectora de la piel, está en la leche, huevos y vegetales.

La vitamina C es importante en el metabolismo celular y protege la piel. Está, entre otros, en los cítricos y las fresas.

La vitamina B6 aumenta la resistencia frente a enfermedades dermatológicas. Está en los cereales integrales, el hígado y los cacahuetes.

La vitamina E es antioxidante. La encontramos en los aceites de semillas y en el huevo.

El zinc, mineral decisivo en el desarrollo epidérmico, está en la carne, el pescado, los huevos, los cereales y las legumbres.

Dietoterapia para el acné

La dietoterapia es la ciencia china de la cura por los alimentos. Ofrece estas soluciones para curar el acné:

 

Zumo de melón, manzana y zanahoria

Lavar goma pelar y trocear los ingredientes. Majarlos juntos para extraer el zumo. Se toma en dos dosis diarias.

 

Tónico de hojas de níspero

Preparar un cocimiento con una buena cantidad de hojas de níspero. Lavar la zona afectada dos o tres veces al día.

 

Con mandarina y nuez

Se extraen las pepitas de la mandarina, se tuestan ligeramente y a continuación se muelen. Se pela y se tritura la nuez. Hay que tomar un gramo de polvo de pepitas bien mezclado con nuez triturada y con una cucharadita de vino templado.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

A-Derma Avene

Son muchos los adolescentes y los no tan adolescentes que sufren de acné. El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular. Estas lesiones de la piel son los granos o espinillas, que básicamente se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la pie ...

general belleza piel ...

El acné es uno de los problemas más frecuentes en la piel, que afectan tanto física como psicológicamente a quien lo padece. Dependiendo de la gravedad con que se presente este problema, la persona puede empezar a sentir una baja autoestima y angustia emocional, por el hecho de pensar que no conseguirá que su piel se vea saludable. Por lo general el acné ocurre en la etapa de la adolescencia, aunq ...

Mascarillas caseras Tips de belleza Tratamientos para la piel

4 tratamientos caseros para desvanecer las cicatrices dejados por el acné Si bien es cierto que el acné surge con mayor frecuencia en la adolescencia, esta erupción cutánea también puede presentarse a cualquier edad como consecuencia de: El consumo de determinados medicamentos Una alimentación inadecuada (excesivamente grasosa) que obstruya los poros de nuestra piel Cambios hormonales Cambios bru ...

piel remedios caseros acné ...

Si tu piel sufre de esta incómoda condición ¡no te vayas! Te incito a que leas este post, porque seguramente vas a encontrar el remedio que más se adecue a ti y te aseguro que ¡va a funcionar! Es cierto que este problema comienza en la pubertad. Sin embargo, muchas personas aún después de muchos años, lidian contra este tema porque puede llegar a ser muy molesto e incómodo. Cuando los folículos p ...

salud ácido salicílico acne ...

El acné es una de las más molestas afecciones cutáneas que alguna vez todos hemos tenido. Sin embargo este problema muy típico y, que aparece en la adolescencia se puede extender incluso a la adultez, lo que provoca más irritabilidad a quién lo padece. Este acné que se niega a desaparecer en los adultos, se puede deber a varios factores como pueden ser internos (problemas hormonales), como externo ...

El acné es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Si bien existen diversos tratamientos médicos para combatirlo, también hay algunos remedios naturales que pueden ser muy efectivos. Remedios para el acné y los granitos de la cara Estos son algunos remedios que tú misma puedes aplicar y son naturales: - Aloe vera: El aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antiinflamato ...

belleza y cuidado corporal acné bacteria ...

Hola a todos, hace unas semanas en nuestra Farmacia organizamos un taller de maquillaje para niñas con piel acnéica. Y la verdad es que fue todo un acierto, pues creo que más de una alucinó pues se enteraron de muchísimas cosas que desconocían sobre el acné. Mirad, el acné es una enfermedad inflamatoria crónica (es decir dura esta inflamación más de una semana) y lo que se inflama es el folículo p ...

acné remedios salud

El acné es uno de los problemas de la piel más comunes, afectando a millones de personas en todo el mundo. Mientras que los adultos aprenden a lidiar con la molestia, los adolescentes pueden verse profundamente afectados ya que esto puede afectar su apariencia y dejar un impacto duradero en su autoestima. El acné, también conocido como acné vulgar, es una condición en la que los folículos pilosos ...

piel remedios caseros salud ...

Hola mundo hoy les traigo 4 maravillosos remedios caseros para combatir el acné. Desde siempre la naturaleza a sido la mejor aliada del bienestar humano, en la antigüedad la única medicina que se conocía eran las plantas medicinales, con el pasar de los años se a convertido en una ciencia en la que se determinan las substancias activas, se investiga cuales son sus efectos en forma de infusión, tin ...

eliminar manchas manchas de acné cicatrices de acné ...

El acné es uno de los padecimientos cutáneos más comunes y molestos para los adolescentes y los jóvenes, sin embargo lo peor es cuando este deja marcas que parecen imposibles de eliminar, pero no te preocupes con un poco de constancia y paciencia podrás eliminar esas molestas manchas que el acné puede provocar. 1. Rosa mosqueta Ingredientes: 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta. Agua. Algo ...