No vengo a hablaros de desastres, si no de cómo someterlo a un “proceso químico” o un cambio de color con sensatez y escuchando las necesidades de nuestro pelo. La teoría es clara:
REGENERACIÓN
+ PROCESO QUÍMICO
+ REPARACIÓN E HIDRATACIÓN
+ PROCESO QUÍMICO
+ REPARACIÓN E HIDRATACIÓN
= ¡RESULTADO PERFECTO!
Os pongo en situación :
Acudí a una peluquería deprisa y corriendo en la pasada primavera. Acabé saliendo con flequillo y una especie de mechas californianas oxigenadas que no podían estar peor. Yo sólo iba a cortármelo, y si acaso hacer un degradado entre mi raíz y mis mechas de hace más de seis meses… ¿Deberíamos hacer una sección de desastres de peluquería en el blog? Porque se nos van acumulando las historias de este tipo.
Hablando claro, si la has liado, no por correr lo vas a solucionar. Acude a profesionales y trata a tu cabello como se merece, insensata, me dije a mi misma.
CAUTERIZACIÓN
– Mayo 2018
Quizá este termino os suene, no me voy a enrollar mucho, lo tenéis explicado aquí. El verano anterior me realicé 4 sesiones para recuperar mi pelo, y no pude quedar más contenta.
Es un tratamiento que consiste en regenerar la cutícula capilar, con la ayuda de una plancha especial que sella la queratina en el pelo, así aumenta de grosor y se nutre de nuevo. Los resultados son alucinantes. Mayor grosor y cuerpo, por no hablar del brillo, sin duda el pelo coge fuerza y ayuda mucho a la hora de pasarlo por otro proceso químico más tarde. Contiene muchísimas vitaminas y nutrientes para el pelo.
Cada sesión merece la pena. Pero esta vez solo me di una ya que más tarde me sometería a otro tipo de tratamiento. Así prepararían mi cabello.
La cauterización fue necesaria para restaurar la queratina de mi pelo perdida desde hace meses y para que no sufriese, quedase deshidratado, se rompiese y perdiese cuerpo ahora que se iba a someter a un proceso químico, una coloración. Había que reforzar bien la base para poder someter al cabello a un proceso que lo iba a volver a alterar.
PROCESO QUÍMICO – CORRECIÓN DE COLOR
– Junio 2018
El proceso químico que mejor vendría para comenzar con mi cabello eran unos suaves mechones que cubriesen la zona del cabello que estéticamente, entre otras cosas, había quedado arruinado. No queríamos cubrir todo el pelo, ya que así mi pelo no se debilitaría tanto al pasar por este proceso. Además no siempre hay necesidad de repasar todo el cabello con una coloración.
(En la primera foto podéis ver el resultado, en la segunda cómo estaba, mis ondas disimulaban el corte tan horrible rubio que llevaba)
En este primer paso subieron un tono rubio muy suave cerca de la raíz, y mezclaron con un castaño un tono más que el mío suavizando así todo el resto de la decoloración anterior, para eliminar los cortes tan drásticos de color que había. ¡Estaba precioso y el rubio se notaba más sano!
Para la siguiente sesión el cabello perdería mucho tono, ya que siempre escupe mucho tinte, pero había que esperar hasta la siguiente y realizar un tratamiento para hacerlo todo en orden.
LIFTING CAPILAR
– Junio 2018
Hablemos en este nuevo tratamiento al que se sometió mi pelo, ¿qué es? y ¿para qué es necesario?
El Lifting Capilar trata de reconstruir el cabello químicamente tratado que esta dañado o muy seco. Por lo que era el más adecuado para mi pelo en este momento, así recuperaríamos toda la viveza del pelo.
Se realiza en dos pasos:
Se limpia bien todo el cabello, como de costumbre con un champú adecuado. Después se aplica sobre el pelo húmedo el producto que entre otras cosas contiene Kera System 3 (queratina hidrolizada y arginina) así comenzaremos a reparar, fortalecer e hidratar profundamente la fibra capilar.
Para actuar bien en el interior y núcleo de la fibra capilar, enredan todo mi pelo como si de una ensaimada se tratase y cubren con un gorro ajustable para recogerlo bien, y por si no fuera poco, sobre él un gorro de calor. Ya sabéis que así los productos actúan más rápido y mejor. Y por último lavar y peinar normal.
¿Qué se obtiene como resultado? La verdad es que el Lifting Capilar es uno de los tratamientos más rápidos que me he realizado y uno de los más efectivos visualmente al instante, es increíble el efecto.
En esta primera sesión note mi pelo con un color muy brillante (lejos del pajizo anterior), muy hidratado, sedoso y mucho más elástico. Además, el daño de meses atrás de medios y puntas se había reparado. Días más tarde también me di cuenta de que el frizz había mejorado mucho y también fue gracias a él.
PROCESO QUÍMICO – CORRECIÓN DE COLOR
– octubre 2018
Segundo repaso, el definitivo. Esta vez aplicaron un tono más acorde a mi raíz natural por todo el cabello, a excepción de la raíz, y unos dos tonos más a modo de mechones de medios a puntas para homogeneizar más aún todo el cabello.
Iba a escupir mucho todo este tinte conforme fuera lavando el pelo así que era necesario hacerlo así, y después realizar de nuevo el Lifting Capilar para asegurar su saneamiento
LIFTING CAPILAR
– octubre 2018
El segundo Lifting Capilar después del último proceso químico o tinte, fue algo más intenso. Volví a pasar por el mismo proceso para obtener mejores resultados. Aunque tengo que admitir que no llevaba el pelo tan castigado como la vez anterior, mi pelo necesitaba la ayuda del Lifting para quedar perfecto.
¿Qué pude notar esta vez? Mi pelo brillaba como nunca, os compartí en Instagram un vídeo para que lo pudieseis ver en directo porque era increíble. El color se percibía sano y muy intenso, no por el tinte en sí sino por la calidad en la que se encontraba mi pelo. También más volumen o soltura en el cabello al tenerlo más reparado.
Me ha ayudado a frenar la degeneración capilar, fortalecerlo mucho y así evitar la rotura. Para mí era muy importante esto último ya que llevo intentando no cortarme el pelo sin necesidad, y mantenerlo largo y sano, desde marzo que fue la última vez que me toco esa dichosa tijera.
Sin duda salir de un tono de pelo así es complicado, pero si algo he aprendido es que es muy importante captar las necesidades de nuestro pelo… Él no nos pide color, si no cuidado ante todo. ¡Tratémoslo con cabeza! Y no olvidemos que por muy fuerte que sea nuestro cabello o muy buenos que sean los tintes o diferentes productos químicos a los que nos sometamos, nuestro cabello pide hidratación y nutrición constante.
Podéis y os aconsejamos sinceramente, que preguntéis directamente sobre estas necesidades a Aquarela Peluqueros , esta es mi sincera experiencia y lo que voy “aprendiendo acerca del cuidado de mi pelo”, pero ellas os dirán de manera franca qué necesita vuestro cabello y qué habéis hecho mal en otras ocasiones.
En Instagram podéis seguir nuestro recorrido de rutina y cuidado capilar. Muy pronto podréis ver cómo mantengo estos cuidados desde casa.
¿Conocéis estos tratamientos de cuidado capilar?
¿Qué te han parecido todos estos procesos?
¿Cuidas tu cabello antes y después de un proceso químico?