Remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo

Llegar a tener el pelo seco, puede ocurrir sin darnos cuenta del porqué. Pues, como parte del proceso natural del cabello, en la medida que crece, envejece y se debilita. Muchas andamos por la vida con el cabello seco y nos damos cuenta del daño cuando, quizás, ya es muy tarde.
 

remedios caseros para el cabello seco y maltratado sin brillo


Esto ocurre muchas veces también porque pensamos que los productos para el cabello lo son todo, muchas veces no sabemos cual escoger, o sencillamente compramos lo que no corresponde y mal gastamos nuestros dinero, sin tener solución.

Por eso me gustan los remedios caseros, porque puedo hacerlo con productos que tenga en mi casa, probarlos porque no me dañaran más y son más económicos.

En esta oportunidad te comentaré sobre los remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo, y como siempre, acompañado de una serie de información, recomendaciones y consejos adicionales para rescatar nuestro cabello seco y volverlo lindo y saludable.
 

¿Cómo es el cabello seco?


Generalmente, el cabello seco o maltratado se quiebra con mucha facilidad, es muy frágil. No se puede de desenredar ligeramente, cuesta mucho y es totalmente opaca, sin brillo.

Al tacto nos recuerda a la broza o heno, como una paja seca. Esto es debido a que no está siendo protegido por la grasa capilar que naturalmente lo cubre. Volviéndolo seco, fino y permeable. Es decir, poroso, por eso se rompe con tanta facilidad.

Hay cinco características que distinguen el cabello seco:  

- Pelo sin vida
- Falta de brillo
- Puntas partidas
- Aparición de unas partículas blancas o amarillas en el cepillo al peinarte.
- Se pone rebelde, difícil de peinar, con frizz.

Debemos estar atentas cuando aparezca alguna de estas señales para atender lo más rápido posible el problema.  

¿Por qué llegamos a tener el cabello seco?


El cabello seco, se origina por una deficiencia en su hidratación natural. Al contrario del cabello graso, las glándulas sebáceas no segregan suficiente sebo o grasa para mantener lubricado al pelo.

Al estar desprotegido sin la grasa capilar, la cutícula ― que normalmente tiene textura lisa y uniforme― se vuelve áspera y perforada. Y por ahí es que viene el deterioro porque por esos poros se escapa el agua que contiene la fibra capilar y al final el cabello termina deshidratándose.

Esta deficiencia puede originarse por las siguientes causas:

- Herencia genética familiar.
- Frecuente lavado del cabello con productos muy fuertes o agresivos, o que no son específicos para el cabello seco.
- Fuertes condiciones ambientales como lo son exceso de exposición solar, fuertes vientos y la contaminación.
- Uso excesivo de equipos de calor como secadores, planchas.
- Uso de productos capilares en exceso, tales como tintes, decolorantes, alisadores.
 Una alimentación desbalanceada, deficiente en nutrientes esenciales para la buena salud del cabello, como es la vitamina B.
- Enfermedades psicológicas, como el estrés o angustia, así como afecciones de la tiroides y el consumo de medicamentos anticonceptivos.

De todas las causas del cabello seco mencionadas anteriormente la más difícil de combatir es la herencia genética familiar. Aunque podemos hacer algo para suavizar su aspecto.
 

¿Cómo evitar el cabello seco?

tratamiento para el pelo seco y maltratado


Sigue estas básicas recomendaciones para evitar y tratar el cabello seco maltratado y sin brillo. Practícalas por un tiempo incorporándolas a tu rutina capilar y verás excelentes resultados:  

- No te laves a diario el cabello. Cada lavado elimina la película grasa que lo protege. Intenta lavarlo lo menos posible, solo cuando sea estrictamente necesario.

- Utiliza productos específicos que hayan sido específicamente formulados para tratar los cabellos secos. Habitualmente estos productos contiene derivados de siliconas que facilitan el peinado y lo hidratan.

- Aplica un remedio casero para el cabello seco maltratado y sin brillo por lo menos una vez a la semana. Así le proporcionas hidratación natural, sellando la superficie capilar con aceite protectores.

- Disminuye el uso del secador o la plancha. Las fuentes de calor son muy agresoras para el cabello seco. Puedes aplicarte un spray protector de calor antes del secado o, en la medida de lo posible, deja secar tu cabello al aire libre.

- Regálale un masaje regularmente tu cuero cabelludo, esto activará la circulación sanguínea y estimulará la secreción de grasa capilar.

- Evita usar con agua caliente porque lo debilita. Usa temperatura tibia o fría para conseguir más brillo y suavidad.

- No uses productos que contengan alcohol porque resecan demasiado el cabello.

- Cuidado al peinar tu cabello húmedo. Primero, desenreda el cabello mojado con un peine de púas anchas. Luego, puedes utilizar un peine más fino para finalizar el proceso de desenredo.

- Consiente tu cabello: evita tratamientos agresivos pueden dañar su estructura. Utiliza siempre productos para el pelo seco.

¿Debo cortar mi cabello seco?


Cortarse el pelo, forma parte de la solución al cabello seco. Hay quienes optan por cortarse parte o todo el cabello de una sola vez. Debes ser muy concienzuda a la hora de decidir la magnitud del corte. No creas que por “podarlo” todo, mágicamente se solucionará.

Puedes cortar unos centímetros, las puntas quebradizas, horquetilladas o los mechones en mal estado tratando de no afectar tu look. Es importante que puedas recuperar tu cabello sin afectar tu autoestima. Sin sentirte mal.

Un estudio de ciencia capilar ha demostrado que el 60% de las mujeres que se cortan completamente el cabello cuando lo tienen seco, no experimentan mejoría. Por el contrario: persiste el estado de resequedad.

Cortar nuestra melena debe ser un acto de autoestima, de amor, de mejora de nuestra imagen, no para empeorarla. Consulta con tu estilista de confianza para que te ayude a evaluar las mejores opciones.

¿Cuáles son los remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo?


En anteriores publicaciones hemos mencionado recetas de remedios caseros para el cuidado del cabello hechos en base a productos naturales. Como habrás notado en su mayoría incluye los usos de aceites naturales como: el aceite de coco, aceite de almendras, aceite de oliva; junto con algún producto con alto contenido proteico como huevos, yogurt, miel.

La combinación de estos ingredientes proveen los extractos esenciales que necesita nuestro cabello en general, mucho más si está seco o maltratado.

Comencemos con las recetas:

Mascarilla de Frutas

Mascarilla de frutas para el cabello seco maltratado


Como recordarás las frutas son una fuente rica en vitaminas que ayudan a regresar al cabello la salud y el brillo que necesita. Esta mascarilla hará maravillas en tu cabello seco.

Ingredientes:  

- Media taza de Lechoza o Papaya
- Medio Plátano o cambur
- 2 cucharadas de Aceite de oliva o de coco
- 2 cucharadas de Yogurt
- 2 cucharadas de Miel de abeja.
  Preparación:

Retiramos la cascara de los frutos, los cortamos en cuadritos y colocamos en una licuadora. Licuamos bien todos los ingredientes hasta crear una crema homogénea. Puedes tamizarlos para sacar los grumos.

Aplicación:

Tomamos la crema con nuestras manos y untamos desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Masajeando rítmicamente toda la cabeza. Dejamos actuar unos 30 minutos.
Puedes colocar en tu cabeza un gorro de baño para evitar mancharte.
Luego enjuaga con abundante agua con agua a temperatura ambiente. Repite una vez a la semana.

Mascarilla de Coco y Limón.

Los ácidos grasos y ácido láurico contenidos en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas, que ayudan a tratar el cabello maltratado.
 

Mascarilla de Coco y Limon para el cabello seco y maltratado


Promueve el crecimiento, fortaleciéndolo e incluso oscurece las canas, controla la caspa y deja la cabellera manejable y suave como la seda. Además el limón aporta las vitaminas B y C que eliminan el exceso de grasa y aporta un brillo increíble.

Ingredientes:  

- Media taza de Aceite de coco extra virgen
- 3 cucharaditas de jugo de limón natural.
  Preparación:

Mezclar bien el aceite de coco con el limón hasta formar una emulsión.

Aplicación:

Suministrar desde el cuero cabelludo hasta las puntas con un ligero masaje.

Lo dejas actuar por lo menos una hora.

Luego enjuagas son abundante agua a temperatura ambiente, Retiras todos residuos del remedios antes de lavar con un champu natural o neutro.

Puedes repetir este tratamiento dos veces a la semana

Mascarilla Sólo Cerveza

Llegó la fiesta? No, no, no. Lo que no sabes es los grandísimos beneficios para el cabello seco que nos da la cerveza. Rica en proteínas que reestructuran el cabello, fortalecerlo y hasta a eliminar la molesta caspa. Es super sencillo hacerlo

Ingredientes:

Un vaso de cerveza

Ahora vamos con la aplicación:

No te la tomes!

Con la cerveza a temperatura ambiente, la viertes en toda tu cabellera. Desde la raíz hasta las puntas, con suaves masajes relajantes la dejas actuar por 30 minutos.

Luego enjuaga con abundante agua a temperatura ambiente.

Conclusión:


Antes de tomar una decisión sobre tu cabello seco maltratado y sin brillo, primero trata de averiguar por qué está ocurriendo eso, para que puedas atenderlo adecuadamente. En tus manos están las soluciones más accesible y naturales, las recomendaciones más fáciles y saludables: comer sano, no agredir tu cabello con calor, ni con productos abrasivos, estimular las glándulas sebáceas con masajes y los remedios caseros para el cabello seco maltratado y sin brillo.
 

Fuente: este post proviene de Tu Pelo Ideal , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

Adiós al cabello seco o maltratado!! Los tratamientos químicos que le aplicamos a nuestro cabello: alisados, permanentes, decoloraciones, coloración y además el método y procesos que utilizamos para el peinado como la plancha, el secador y tenazas hacen que el cabello se reseque y pierde brillo pues la grasa capilar que lo cubre es arrasada por los agentes abrasivos externos. Sin embargo, con los ...

BLOG Consejos de belleza remedios caseros para cabello maltratado por tintes ...

Tienes tu cabello reseco y maltratado, pero ¿no sabes que hacer para volverlo a la vida? ¿has pensado en usar tratamientos caseros para el cabello reseco? Si es así, has llegado al sitio correcto, porque te vamos a mostrar lo que necesitas para una melena rejuvenecida y hermosa. Tratamientos caseros para el cabello reseco, maltratado y sin brillo. Mascarilla de miel, aguacate y huevo. La miel d ...

mascarilla para el pelo mascarilla aceite de aguacate mascarilla aceite de jojoba ...

Si como yo eres una mujer que tiene el pelo apagado, lo notas sin fuerza, sin brillo, deshidratado... Necesitas un remedio inmediato para este problema. Es importante que nos sintamos seguras de nosotras mismas con nuestro look y el pelo es una de las partes más importantes de nuestro físico y con la que nos sentimos más femeninas, seguras y guapas. Para eliminar este problema hoy Corina Ceren no ...

tratamientos de belleza

Conseguir y mantener un cabello vivo y con brillo, alejado de una imagen de pelo reseco y apagado es una tarea que hemos de tomarnos en serio si lo que buscamos es poder presumir de melena hidratada y brillante, además el problema del cabello reseco es que acaba destrozando las puntas, con lo que acabaremos con una melena llena de puntas abiertas. En este post os mostraremos los mejores tratamient ...

corina ceren mascarillas cabello mascarillas naturales ...

Si ves que tu cabello no tiene brillo, lo encuentras seco, maltratado y ya no sabes que hacer para mantenerlo sano y que luzca espectacular, no te preocupes. Hoy Corina Ceren nos muestra 3 mascarillas para el cabello seco, opaco y maltratado que serán la delicia de todas nosotras. La forma de elaborarlos es muy sencilla y económica y necesitarás ingredientes básicos que seguro que tienes por tu ca ...

Si estas buscando remedios caseros para el pelo seco, una de las primeras cosas que deberás hacer será acudir a tu supermercado o herbolario más cercano y hacerte con varios productos naturales. Algunos de ellos son el aceite de ricino y el ajo, dos ingredientes te ayudarán a poner fin al cabello más seco, pajizo y falto de brillo debido a que lo hidratarán al máximo. Y todo ello de una forma natu ...

mascarillas aloe vera aguacate ...

Es importante tener en cuenta que siempre debes hidratar tu cabello. Ya que, somos fanáticas de usar productos que pueden dañar, secar y quitarle luminosidad a nuestro cabello, además que tendemos a usar las planchas y secadoras que apoyan al maltrato. Los remedios naturales, como las mascarillas, son una buena opción para ayudarnos a reparar el cabello maltratado. ¡Apunta estas 3 opciones! Nohew ...

cabello pelo seco pelo dañado ...

El día de hoy estaremos hablando de como hacer unas mascarillas para el pelo seco, ¿Tienes el cabello seco y dañado? ¿Quieres saber cómo repararlo con productos naturales y económicos? Hoy te traemos 5 mascarillas para que tu cabello luzca sano y con brillo sin salir de casa. ¡Prueba estas recetas! Hay muchos factores que hacen que nuestro pelo se deteriore con el paso del tiempo. La aplicación de ...

remedios caseros

Cabello maltratado o dañado es cuando sientes tu cabellera áspera, sin brillo, con las puntas abiertas, frágil, difícil de manejar. Todo esto ocurre, la mayoría de las veces, debido al uso excesivo de planchas o secadores que utilizamos diariamente antes de salir de casa. También nos ocurre cuando estamos por largas horas expuestos al sol, sin usar ningún tipo de protector en la cabellera. Pero po ...

cabello remedios caseros general ...

¿Tu cabello está quemado y maltratado, debido al uso excesivo de planchas, secadores, tinturas y decoloraciones, y, deseas devolverle la suavidad, el brillo y la vida?… este artículo es para ti. En el mercado encontramos muchos tratamientos que prometen devolverle al cabello maltratado y quemado, los nutrientes, la suavidad y el brillo, sin embargo muchos de estos productos deben ser aplic ...