¿Quién era Isabella Blow, la descubridora de Alexander McQueen?



En la imagen: Fotografía de Isabella Blow con uno de sus llamativos tocados de Phillip Treacy.

Todos necesitamos un punto de apoyo para conseguir nuestras metas. Y más, en un mundo tan complicado como es el de la moda. Isabella Blow fue ese punto de apoyo para algunos de los rostros más conocidos de la industria. Abanderada de la extravagancia más excesiva, es uno de los personajes más relevantes de la moda contemporánea. Siempre apostó por la libertad a la hora de vestir, luciendo los tocados más insólitos que se han visto nunca.

Siempre se la recordará por ser la descubridora del popular diseñador Alexander McQueen, con el que siempre tuvo una relación de amor odio. Unidos en un mundo atestado de oscuridad, ambos intentaron superar los graves problemas emocionales que padecían creando un universo paralelo, en el que utilizaron esa excentricidad arrolladora que tanto proyectaban para intentar ocultar los fantasmas del pasado que terminaron ganando la batalla.



De izquierda a derecha: Isabella con sus originales tocados, junto a McQueen y la exposición con sus estilismos en Londres (2014)

Isabella nació el 19 de noviembre de 1958 en Marylebone, Londres. Pese a criarse en una familia bastante acomodada, después de ser desheredada por su padre, tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven como limpiadora y dependienta de una panadería. La moda siempre fue su gran pasión y, por ello, terminó mudándose a Nueva York, intentando conseguir un puesto relevante dentro de la industria que tanto le apasionaba. Su nueva vida en Estados Unidos le permitió trabajar con el diseñador Guy Laroche o como asistenta de la mismísima Anna Wintour, en la revista Vogue. Tras su vuelta a Inglaterra, continuó su carrera como directora de moda del Sunday Times, de Tatler y de la edición británica de la Vogue.
Tal fue la fascinación que sintió por la colección de graduación de Alexander McQueen, que la compró completa por 5000 libras.

Pero si por algo se la recuerda, es por ser la mayor impulsora de la carrera del inolvidable Alexander McQueen. Tal fue la fascinación que sintió por la colección de graduación del modisto, que la compró completa por 5000 libras. Sus problemas económicos no le impidieron pagarlo y fue entregando cheques de 100 libras semanales, hasta desembolsar la cantidad acordada.



De izquierda a derecha: La colección p/v 2008 de McQueen en honor a Isabella y distintas fotografías de ella.

El sombrerero Phillip Treacy, fue otro de los conocidos nombres que Isabella decidió apoyar, tras encargarle el tocado para la boda con su segundo marido, Detmar Hamilton Blow. Me dijo que debía ser de temática mediev.al para ir con un vestido de terciopelo violeta. Yo diseñé un tocado de encaje de oro. ¡No podía creer que una novia no quisiera el típico velo y un collar de perlas! recordaba entre risas el diseñador británico sus inicios junto a ella.
Cuando estoy deprimida, me pongo los sombreros de Phillip Treacy y me siento fantástica Isabella Blow

Convencida del talento de Treacy, decidió protegerle y le invitó a que trabajara junto a ella en su casa. Su relación siempre fue muy fluida. Ambos tenían ese particular gusto que tanto encandilaba a Isabella. Cuando estoy deprimida, me pongo uno de sus sombreros y me siento fantástica decía con orgullo en muchas de sus entrevistas. Y es que, fue la mejor modelo de las originales piezas de Phillip. En forma de langosta, cuernos, plumas, barcos etc. siempre aderezó sus estilismos con los vistosos tocados del sombrerero, que no dejaban indiferente a nadie.



De izquierda a derecha: Isabella, junto a Phillip Treacy e instantánea de su boda con Detmar Hamilton Blow.

La inmortal amistad que mantuvo junto a McQueen fue diferente. Desde el principio se sintió muy identificada con las propuestas que Alexander creaba. Se sentía completamente maravillada con la esencia tenebrosa que siempre desprendían sus prendas. Durante muchas temporadas, Isabella ocupó la primera fila de todos los desfiles del británico, hasta que los problemas comenzaron a acrecentarse.

Además de que los problemas emocionales de ambos no ayudaban a mantener una relación saludable, Blow se sintió abandonada cuando McQueen consiguió el éxito. Ella intervino en la venta de la firma a la compañía de Gucci y no obtuvo nada a cambio. Jamás pudo olvidarlo. Mientras las personas que ella descubría firmaban suculentos contratos, ella tan sólo recibía vestidos gratis.
Blow se sintió abandonada cuando McQueen consiguió el éxito. Ella intervino en la venta de la firma a la compañía de Gucci y no obtuvo nada a cambio.

Pese a que continuó trabajando en marcas como Swarovski o Lacoste, nunca terminó de encontrar su lugar en la moda; un mundo que adoraba pero que sentía que le había dado la espalda. Mientras los problemas económicos y psicológicos se incrementaban, Isabella buscaba ocultarse tras sus estilismos. No quería que la gente la besara o se acercase a ella. Cada vez quería sombreros más grandes que escondieran su rostro. Nunca había sido una belleza pero en esos momentos estaba apagada. Tenía unas bolsas enormes bajo los ojos y parecía cansada recuerda Phillip.



En las imágenes: Siempre se la recordará junto a sus extravagantes tocados de Phillip Treacy.

Los ansiolíticos y los somníferos se convirtieron en sus mejores aliados para intentar superar su infelicidad constante. Los ocho intentos de fecundación in vitro a los que fue sometida sin éxito, tampoco ayudaron a mejorar su estabilidad emocional. Solicitó ayuda y en el año 2003 fue recluida en un centro de rehabilitación, del que salió aún peor. Tras varios intentos de suicidio, Isabella celebró su particular última cena, en la que se despidió de sus seres queridos (entre ellos de sus inseparables Alexander y Phillip)
Tras varios intentos de suicidio, Isabella celebró su particular última cena, en la que se despidió de sus seres queridos.

Poco después, en el año 2007, consumió un fuerte pesticida que le llevó a ser intervenida de urgencia. Tras un día ingresada en el hospital (en el que se enfadó con las enfermeras que le atendían por no reconocerla) Isabella fallecía, dejándonos huérfanos de su particular visión de la moda. Una visión que McQueen plasmó en su colección p/v 2008 La Dame Blue (La dama azul) en honor a su gran amiga y que siempre quedará en la retina de todos los amantes de una moda que tan sólo unos pocos, como Isabella, pueden llevar con tanta distinción.

Fuente: este post proviene de Archivosdemoda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Personajes

Recomendamos

Relacionado

general moda & belleza alexander mcqueen ...

El talento mezclado con una furia de originalidad . . . Lee Alexander McQueen sufrió la incomprensión propia de los que se adelantan a su tiempo, mostrando una actitud provocadora, contestataria, irreverente y, sobre todo, única frente al sistema. Un asunto recurrente en su obra y, por ende, en su vida fueron las aves. Alexander fue, desde niño, miembro del Club de Jóvenes Ornitólogos de Gran Bre ...

diseñadores

La moda siempre ha sido considerada una forma de expresión. Sin casi darse cuenta, los diseñadores impregnan sus ideas, curiosidades y gustos en diferentes tejidos. Pero si existe un modisto que logró asombrar al mundo entero con sus espectaculares puestas en escena y vanguardistas prendas, ese fue, sin duda, Alexander McQueen; uno de los jóvenes diseñadores con mayor proyección de las últimas déc ...

general collage alexander mcqueen ...

Hola buenos días. Lo primero pedir disculpas por la enorme tardanza en actualizar el blog, pero con la mudanza estoy a tope y todo el tiempo libre que tengo (que no es mucho) lo empleo en poner la casa a punto, que por cierto está quedando genial. Tranquilos que hay material para varios post de decoración, con el antes y el después (será genial). Esta tarde (aprovechando unos recados) grabaré un o ...

Uncategorized Alexander AlexanderMcQueen ...

Alexander McQueen Iconic Moments Alexander McQueen Iconic Moments Sin duda una justa recopilación de los mejores momentos que nos ha regalado este genio del pincel!!! Lee Alexander Queen, era un diseñador británico, su nombre ya se hizo famoso trabajando para Givengy. En 2001 fundo su propia marca, ganando varios premios importantes, lamentablemente Alexander se suicidara con 40 años, (17 March ...

moda

Un libro, una canción, una película? Hay cosas que en ciertos momentos te pueden hacer llorar, de alegría o de pena, pero al fin y al cabo, llorar. Llorar como lloró la moda cuando falleció Alexander McQueen, como ya lo hiciera tras su 15º desfile Otoño/Invierno 2009-2010, el que devolvió la fe en el diseño a la mismísima Miranda Almond ? por aquel entonces editora de moda de Vogue Uk ? y que ah ...

moda alexander mcqueen campaña primavera/verano 2014 ...

La campaña primavera/verano 2014 de la firma ALEXANDER MCQUEEN tiene una protagonista especial, la modelo KATE MOSS quien posa por primera vez para esta firma. Las fotografías, firmadas por el fotógrafo Steven Klein, quien dirige también el fashion film de la campaña, tienen cierto aire subrrealista y en ellas Kate muestra una imagen andrógina y futurista siempre acompañada de una Kate en miniatur ...

moda

Hola Queridas! Hoy le toca a Alexander McQueen... El diseñador que reinterpretó el tartán escocés, el creador de los ?Bumster trousers...born low, very low?(esos que a nuestras mamis nunca les gustan como nos quedan...pero claro, ellas nos ven con los de Bshk y no con los de Alexander McQueen...). El creador de los ?Skull Prints? ...si, si...el print de calavera, ese must have al que todas suc ...

mcqueen desfile moda

Alexander McQueen, fundador de la casa de moda que lleva su nombre, falleció ayer. El diseñador fue hallado muerto en su piso de Londres en circunstancias que apuntan al suicidio, aunque aún no se sabe nada más. McQueen se formó en la escuela Saint Martins, la misma donde estudiaron Galliano o Stella McCartney y actualmente trabajaba para el grupo Gucci, al que pertenece su firma, tras su experien ...

general alexander mcqueen condesa de wessex ...

Llevamos unos días que hay mucha actividad mediática y precisamente ayer también tuvo lugar la comemoración del 70 aniversario del Día D, fecha clave en nuestra historia más reciente. A esta importante ocasión, acudieron las máximas autoridades de los países que participaron. El acto se dividió en varias partes, aunque las más señaladas fueron la que realizaron en Ouistreham y en París. Sin lu ...

moda

Hoy os voy a mostrar una bellisima performance que se realizó para Celebrar el 10º Aniversario Of The Skull Scarf de Alexander McQueen, para ello colaboró con el artista contemporáneo Damien Hirst famoso por su cráneo de platino y que emplea como medio de expresión la música y la danza. Para realizar esta performance, se emplearon 30 pañuelos de seda de la firma, decorados con mariposas, i ...