El talento mezclado con una furia de originalidad . . .
Lee Alexander McQueen sufrió la incomprensión propia de los que se adelantan a su tiempo, mostrando una actitud provocadora, contestataria, irreverente y, sobre todo, única frente al sistema.
Un asunto recurrente en su obra y, por ende, en su vida fueron las aves. Alexander fue, desde niño, miembro del Club de Jóvenes Ornitólogos de Gran Bretaña. Cada tarde, después de clase, se subía al tejado de un apartamento cercano a su casa para ver sobrevolar y admirar la libertad de movimiento de estos animales.
McQueen ofrecía una revolución parecida desde el mundo de la moda. Durante un tiempo el diseñador se mostró reacio a aparecer en prensa, su identidad era enigmática y su vida social muy reducida. Sin embargo, su nombre seguía sonando con fuerza y en 1996 es nombrado director creativo de Givenchy.
Durante los cuatro años y medio siguientes, McQueen diseñará dos colecciones anuales de Alta Costura y dos de prêt-à-porter para la maison, sin embargo, y pese a la brillantez de sus diseños, su corazón estaba depositado en su propia marca. En diciembre del año 2000, McQueen vende el 51 por ciento de su negocio al grupo Gucci y decide dejar Givenchy para centrarse en el desarrollo de su propia etiqueta. En el verano de ese mismo año, Lee Alexander se casa con su pareja, George Forsyth, en Ibiza.
En mayo de 2007 Isabella Blow, su gran amiga y mentora, se quita la vida en su apartamento londinense. Alexander declina hacer declaraciones al respecto pero le homenajea de la mejor manera que conoce, con una colección. El show de primavera/verano 2008 lleva por título La Dame Bleue y está dedicado a ella. Será otra muerte la que desencadenará, con toda probabilidad, la suya propia. El 2 de febrero del 2010, muere Joyce McQueen, la madre de Alexander. Una semana después, el 11 de febrero, a los 40 años, el británico decide quitarse la vida.
A mí, personalmente, muchos de sus diseños me recuerdan al mundo de los cuentos. Podría vestir a cada personaje de Grimm con una inspiración McQueen:
Y ¿qué decís de sus zapatos? No sé si serán muy cómodos pero algunos modelos desbordan originalidad:
De una variedad asombrosa, os dejo algunos diseños suyos:
Fuente: Vogue, Vanity, Pinterest
La entrada Érase una vez Alexander McQueen aparece primero en Las Truquideas de Nuria.