La niacinamida y el retinol son ingredientes muy usados a dia de hoy para el cuidado de la piel porque cada ingrediente por sí solo puede mejorar nuestras imperfecciones de la piel, pero... es seguro usarlos juntos?!. Qué beneficios obtenemos?!.
No todos los ingredientes para el cuidado de la piel funcionan bien juntos ya que pueden reaccionar de manera negativa o disminuir los beneficios. Por suerte, esta combinación tiene numerosos beneficios que ahora te muestro.
Qué es la niacinamida?!.
La niacinamida, es una forma de niacina (Vitamina B3) soluble en agua, siendo una de las 8 Vitaminas B que necesitas para tener una piel de escándalo tolerable en todo tipo de pieles, con bajo peso molecular que le permite llegar a las capas más profundas de la piel.
Cuando se aplica tópicamente, ayuda a controlar:
Acné
Sequedad
Signos de envejecimiento
Hiperpigmentación
Rosácea
Dermatitis atópica
Daños producidos por el sol
Picazón (prurito)
Trastornos ampollosos autoinmunes
Debido a estos beneficios, se usa en muchos productos de cosmética porque es apta para pieles sensibles y se tolera bien.
Qué es el retinol??
Los retinoides derivan de la Vitamina A. Como máquina potenciadora de colágeno, cuando se aplica sobre la piel, estimula la producción de colágeno, que rellena la piel y reduce las líneas finas y las arrugas. El retinol también estimula la renovación celular y estimula el crecimiento de nuevas células, lo que a su vez trata el acné, destapa los poros (permitiendo que los poros respiren) y mejora la textura general de la piel, con un brillo juvenil.
A menudo se utiliza para tratar:
Acné (los retinoides ayudan a reducir la producción de sebo)
Signos de envejecimiento
Hiperpigmentación
Prevenir los poros obstruidos
Pero a diferencia de la niacinamida, el retinol está asociado a algunos efectos secundarios como:
Enrojecimiento
Ardor o picazón
Sequedad
Fotosensibilidad
Cuales son los beneficios de usarlos juntos??
Ambos son una pareja poderosa y dos veces más efectivos cuando se combinan juntos que cuando se usan individualmente.
Debido al potencial calmante y antiinflamatorio de la piel de la niacinamida, ayuda a reducir la inflamación y mejorar la función de barrera de la piel, lo que hace que la piel sea receptiva al retinol, al estimular la producción natural de ácidos grasos y ceramidas beneficiosos de la piel, lo que refuerza la capacidad del retinol para mejorar la apariencia y la sensación de la superficie del rostro.
Si bien el retinol (y otros retinoides) puede provocar irritación debido a su naturaleza ácida y su potencial de renovación celular, la niacinamida ayuda a calmar estas irritaciones fortaleciendo la barrera cutánea, haciéndola tolerable a los retinoides.
Y recuerda aplicar protector solar siempre, ya que el fotoenvejecimiento no está causado sólo por la exposición al sol durante las semanas que vayas a la playa, o cuando sacas a pasear a tu perro... Es la acumulación de toda tu vida.