Por si no tuviéramos poco con el love bombing, el ghosting, el orbiting... llega a nuestra vida el breadcrumbing, o como diría mi madre para todos estos términos, lo que siempre se ha conocido como vende humos.
Intencionalmente de manera engañosa, esta manipulación pueden hacerla para llamar la atención, la validación o el control, o para obtener las partes divertidas de una relación sin tener que comprometerse.
Breadcrumbing significa literalmente "migajas de pan" en la que la otra persona coquetea, te manda mensajes ambiguos, de repente tiene toda su atención en ti para luego desaparecer con la misma intensidad... porque realmente la persona que te gusta no tiene intenciones de ir a más contigo, pero le gusta que le regales tu atención.
Este tipo de comportamiento tóxico, en las cuales te dan falsas esperanzas sobre todo en la etapa de "enamoramiento". Suelen hacer love bombing, para después desaparecer con un buen ghosting, pero vuelven a aparecer en tu vida de la nada, pero esa ambigüedad de ahora si después no, no es amor ni tener sentimientos, solo lo utiliza para mantenerte cerca, pero no demasiado, y así él/ella puede tener todos los beneficios de salir contigo sin tener que comprometerse, además, te "encadena" de tal manera que evita que busques otras personas con conexiones más estables, para mantenernos "a la espera".
Breadcrumbing se refiere a una forma de manipulación emocional intermitente, ya sea intencional o no, que involucra a una persona "fingiendo interés y actuando como si se sintiera sinceramente interesada e involucrada en una relación para contigo, cuando no es así". Por ejemplo, se acuesta contigo y su ego está en el punto más alto, pero no se compromete, y si aparece otra persona, desaparece para ser un fantasma; O quiere mantenerte en su lista de mujeres que aumentan su ego enviando mensajes de texto o conectándose a través de las redes sociales. Esto le hace sentir querido, deseado y popular porque como tiene varias personas pendientes de él/ella...
Algunos signos de breadcumbing:
1. Planifica citas pero las pospone: Esta es la señal más común de que en realidad no se toma en serio la idea de quedar, pero te mantiene enganchada con la expectativa, esperando. Hace planes contigo, los cancela, o directamente no aparece.
2. Tuviste una cita pero no funciona igual que antes: Suele ser muy desconcertante tener una cita (o varias) y que salga genial, pero planear otra fecha ,de repente se vuelve más difícil que escalar el Monte Everest. Denota que no está segurx, pero sigue mandando mensajes ambiguos para mantenerte ahí.
3. Te presta atención por un tiempo, pero después retrocede nuevamente: Esta táctica de gaslighting les funciona muy bien, porque van de que tienen cierta madurez y lo saben todo, pero no te hace ghosting definitivamente porque va a aparecer y desaparecer continuamente, hasta que tu se lo permitas.
4. Muchas veces, la interacción con esa persona es cada X días: Literalmente, te están poniendo como su última prioridad. Como resultado, el momento más común en que te contactará es cuando está aburridx... y es posible que eso no suceda con demasiada frecuencia. Si solo envía mensajes de texto, es una señal de alerta.
5. De repente, sus mensajes son breves, sin contenido y estúpidos: Parece que de repente se abre e incluso te cuenta ciertos detalles de su vida, para de la nada contestar con sílabas, pareciendo que te esta haciendo un favor al responder, o incluso cuando él te escribe parece forzado, esta muy ocupado... Se quiere hacer presente, pero no formar parte activa de tu vida.
6. Entra y sale de tu vida: Al enviar mensajes de texto o comentar en las redes sociales de vez en cuando, mantiene la conexión sin invitarte a salir, ni dedicar tiempo en conocerte.
7. Solo te llama de madrugada o cuando no tiene planes: Esta señal puede ser que cuando no tiene el plan, o alguien previamente le da plantón... te tiene en el cajón de las opciones porque sabe que estás ahí.
8. Insiste en que busca una relación pero no lo demuestra con hechos: A veces cuando conoces a una persona por redes sociales, parece que os veréis aunque haya una distancia de por medio, pero una buena parte de las personas nunca se encuentran con personas con las que chatean. Para ellxs, es sólo entretenimiento y una forma de pasar el tiempo.
9. Si reaparece, hace como sino hubiese pasado nada: Parece que por fin se ha acordado de ti!!, aparece de la nada, en muchos casos no pide disculpas o da una explicación de por qué ha estado ausente... es como por fin "ha organizado su agenda" y ahora tiene algo de tiempo para ti.
10. Aparece cuando ya estas perdiendo interés: Tienen un don para aparecer cuando ya estás superando que esa persona no te interesa en tu vida, porque no te está dando lo que necesitas en ese momento.
Qué hacer?!
Lo primero es alejarse porque esto no va a cambiar. Esperar y desear que las cosas cambien no arregla nada, porque no es tu culpa y no has hecho nada malo, ni es cuestión de físico, popularidad, ni de que tu seas menos...
Acepta que tus deseos y prioridades no coinciden y date tiempo.
Deja de responder mensajes, deja de interactuar en las redes sociales, corta la comunicación por completo y, cuando venga a buscar tu atención, dile por qué has cortado vínculo e intenta tener una conversación honesta, y que sepa cuales son tus limites y necesidades.