¿Cuántas veces nos hemos ilusionado y desilusionado en un corto espacio de tiempo? ¿Pero alguien me puede explicar qué siente realmente cuándo está ilusionado? ¿No es una especie de subidón que no se puede explicar…? Bienvenidos al positive de hoy sobre la ilusión y el optimismo de vivir y sentirnos vivos.
El término ilusión se utiliza en psiquiatría para hacer referencia a los trastornos de la percepción. Pero como concepto podemos irnos a un montón de definiciones y en definitiva, aunque puede ser parecido, cada uno tiene su propio concepto de ILUSION.
La ilusión constituye la dimensión del porvenir. No su contenido, pero sí su envoltura. Tener ilusiones es estar vivo, programar objetivos, soñar, creértelos y sacar lo mejor de ti mismo y sobre todo vencer las dificultades que puedan surgir.
Ilusión y felicidad 2 conceptos que van unidos: tener ilusión es ser uno mismo y alentar la alegría que después nos conduce a la felicidad. @bellezapercaleo
Tweetealo!
Y aquí entra el positivismo y la visión positiva de la vida. Según Enrique Rojas, El optimista ha sabido educar su mirada para descubrir lo positivo que se asoma a su alrededor. Pero ¿utilizando este optimismo, podemos llegar a conseguir nuestros objetivos? ¿Por qué a veces nos recorre una incertidumbre y ansiedad por lo que vaya a suceder?
Toda la vida es una promesa y una incertidumbre hacia lo desconocido. Y en ocasiones sentimos que es una putada. Es el bajón de que se trunque una ilusión. ¿ No os ha pasado? Se pasa fatal. Te quedas como con cara de tonta/o , pero hay que remontar. Mi truco es estar mal a lo máximo un día y dormir mucho y después borrón y cuenta nueva hacia una nueva ilusión. Es decir, volver a lograr la felicidad: que es la suma y la resta de la vida.
La triple visión de Enrique Rojas
Según Enrique Rojas, el aprendizaje de la vida nos ofrece una triple visión:
– Conocimiento personal (aptitudes, limitaciones, holguras y fronteras)
– Visión global de la vida
– Panorámica de la propia biografía.
Analizando éstos parámetros podremos llegar a ser uno mismo. Es una tarea complicada y puede llegar a ser costoso, difícil e intransitable. Pero la vida da a cada uno el arte de posibilidades entre el talento y la voluntad de no darse por vencido. Por ello, no se puede vivir sin ilusión, no es posible para contemplar la realización como persona.
Para encontrarse a uno mismo haya que hacerse las siguientes preguntas:
¿Quién soy yo? Para encontrarme a mí mismo y dar con un modelo de identidad que me facilite las relaciones con la familia y tus amigos
¿Qué sentido tiene mi vida? Tenemos que plantearnos preguntas como ¿para qué se vive y para qué se muere?
Para contemplar la palabra SENTIDO es imprescindible tener en cuenta:
O Sentido es dirección. La dirección que queremos llevar en nuestra vida: nuestros objetivos, motivaciones, etc
O Sentido es contenido. Los argumentos existenciales son fundamentales y el vacio interior es una de las mayores carencias
O Sentido de estructuras. Hay que pretender que la vida tenga el menor número de contradicciones posible. Analicemos nuestra vida y posibilidades para conseguir los objetivos deseados, pero no empecemos la casa por el tejado, vamos a crear una base estructural en nuestro cerebro, para que ideas que atrofiaban las estructuras de la felicidad se eliminen desde lo más básico, el principio de toda la reflexión.
Conclusión
Hay que sacarle el máximo partido a la vida, todo lo bueno, grande y positivo que llevamos dentro. Según Enrique Rojas, existen dos cuestiones que el explica muy bien en Una teoría de la felicidad:
La personalidad va a la búsqueda de un cierto equilibrio psicológico que se produce en el encuentro de dos variables, una privada y otra pública: llevarse bien contigo mismo y con los demás.
El proyecto de vida: o lo que es lo mismo coherencia para programar la trayectoria o futuro de cada uno, porque la vida se diseña y se contempla hacia delante.
No podemos vivir nuestra vida sin tener ilusión, la vida nace de esta ilusión. Vivir sin ilusión es como tener una vida vacía ya que pasa por delante de nosotros y no hemos participado en ella… En definitiva, no has vivido la ilusión que mientras se conseguía tu objetivo, te podría haber hecho feliz… El poder del ahora…
Libros recomendados:
La ilusión de vivir de ENRIQUE ROJAS.
Máximas para una vida feliz de EPICURO.
Breve tratado de la ilusión de MARIAS J.:
El poder del ahora de Eckhart Tolle
.