Vaya por delante que esta humilde servidora opina que los buenos modales se consiguen cuando no son forzados y tanto en casa (o más) como fuera de ella...no cabe duda de que una persona educada siempre causará una buena impresión a los que también lo son.
Damos por supuesta la buena educación de todos, pero este post va dirigido a las que, como yo, a veces están un poco perdidas sobre las normas de protocolo.
La regla mas importante es ser Sencillos y naturales (actitud que a veces es dificil de conseguir, sobretodo porque los nervios nos traicionan y queremos aparentar "la etiqueta" pero no es tan simple porque nos falta practica...)
Empiezo por la entrada. Trataremos de evitar entradas "a lo grande". Haremos una breve pausa al entrar y echaremos una visual para conseguir que se note "sutilmente" que hemos llegado y para capiscar quienes son los otros invitados han llegado ya. Si no se conoce a ninguno es mejor esperar a que el anfitrión te presente y ahí ya veremos como empatizamos...
Recordatorio: según la RAE Sutil proviene del vocablo latino subt?lis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz. Lo sutil se diferencia de lo evidente o palpable, y se asemeja a lo sugerido o implícito. A ver si de esta se me queda...
Si ya llevamos un ratito...y hemos visto a una persona que conocemos y "tenemos confianza" se le dan dos besos. En el caso de que optes por dar la mano, que sea un apretón suave, pero no pongas tu mano "blanda". (Este es un tema algo peliagudo pero lo dicta el protocolo: Los hombres no deben estrechar la mano de una mujer a menos que sea ésta quien extienda su mano en primer lugar).
Si te presentan a alguien es muy importante recordar el nombre y si no lo has entendido bien preguntar de nuevo porque salvo que el interfecto de llame Benito Camelas no tienes porque pasar vergüenza por no haberlo entendido.
Una buena postura corporal también es importante así que recordad el mítico "Rosi ponte derecha"que tan cariñosamente nos han estado repitiendo durante 38 años nuestras mamis y nuestras abueluchis...
Hora. Para las primeras experiencias sociales es recomendable no llegar ni muy temprano ni dos horas después de que haya comenzado el cotarro. Haber comido algo en casa nos ayudará a no desfallecer si se trata de un cóctel o cena multitudinaria en las que llegar a la comida se convierte en una carrera de obstáculos y no es plan de agarrar al camarero por la chaqueta para meterse un atracón de canapés..
Por cierto que el protocolo dice que se comen de un bocado (o como mucho de dos) y de este modo: con la mano izquierda se sujeta la copa y una servilleta y así dejamos la derecha para comer y saludar...
Seguimos por el tono de la conversación. Es obvio que no se necesita hablar altísimo, ni reírse a carcajada limpia. Se puede pasar un rato súper divertido sin necesidad de desgañitarse...o sea que hay que aprender a reír y a sonreír independientemente del temperamento de cada uno. Este asunto tengo que trabajarlo mucho...JAJAJAJAJAJJAJAJA...
En la mesa. Esperar a que el anfitrión comience a comer. No gesticular con los cubiertos (recordad que comienzan a utilizarse desde afuera hacia adentro)
El pan que "presuntamente" se se haya a tu izquierda, se unta con la mantequilla (si viene acompañado de ella, claro) sobre el plato de pan y se trocea con la mano.
La servilleta se coloca sobre el regazo, y se usa antes y después de beber. Si por algún motivo debemos levantarnos de la mesa, la servilleta debe quedar en la silla, y volver a colocarla en su sitio al sentarse. Al terminar de comer, no dobleis la servilleta. Se toma por el centro y se deja a la izquierda.
Si por error alguien bebe de tu copa (que se encuentra a tu derecha), no grites ni montes un pollo: llamas al camarero y que te traiga otra.
Al finalizar de comer, los cubiertos deben quedar sobre el plato en paralelo, con el mango hacia ti y las púas del tenedor hacia arriba.
En este apartado hay un sinfín de normas pero resumiendo: NO palillos (no entiendo como pueden seguir existiendo). NO retintín de la cucharilla en el plato. NO producir chasquidos con los labios mientras se mira alrededor en señal de satisfacción, por mucho que te guste el alimento que acabas de ingerir.NO rascarse ninguna parte del cuerpo en la mesa (OMG! qué desagradable!). NO soplar sobre la comida (si está muy caliente te esperas que no hay tanta prisa Jesús..). NO lamer el plato (creedlo; lo he visto) aunque la comida haya estado de-li-cio-sa y NO te chupes los dedos.
NO extender el dedo meñique mientras llevas el vaso o la taza a la boca (esta costumbre no tiene nada de refinada; muy al contrario de lo que algunos creen, sino que viene de la Corte Francesa, pues trataban erroneamente de imitar al Rey en su postura creyendola elegante, cuando esta no era mas que una consecuencia de la artritis reumatoide del Monarca que le impedia estirar perfectamente los dedos...). NO dejar sobre el mantel una excesiva cantidad de trozos de pan (evita que te comparen con un pollo)
Creo que por hoy ya llega, pero seguiremos avanzando con estos temas.
Pasadlo bien Queridas y Be Yourself!!
Ro