comunidades

Propiedades y beneficios del Totumo en el cabello

Etotumo, la tapara o taparo son frutos grandes y muy resistentes del árbol conocido científicamente como Crescentia cujete. Sus propiedades naturales son usadas como mascarillas para el cabello que podemos elaborar en casa.

En este artículo te diremos lo que quieres saber de esta planta de mesoamérica. Si tienes duda, si en tu país existe aquí te dejamos una lista de nombres comunes del totumo, en México también se le conoce como árbol de Jícaro, precisamente porque con su fruto se pueden usar como vasijas o jícaras.

A continuación descubriremos juntos para que sirve el totumo en el cabello, sus beneficios y propiedades, como prepararlo, su aplicación y recomendaciones.

como aplicar el totumo en el cabello


¿Para que sirve el totumo en el cabello?

Entre los beneficios que nos brindan las propiedades de la semilla de tapara o totumo con la elaboración de baños crema para el cabello, es que protege y ayuda a oscurecer el color del pelo, brindándole brillo y manejabilidad. Además, es un excelente elemento para la nutrición y reparación del pelo dañado.

De acuerdo a nuestras investigaciones con naturópatas como Hugo Uzcátegui y en la biblioteca de la medicina tradicional mexicana de la UNAM  siendo investigado por su nombre botánico Crescentia cujete y su variante Cresentia Alata referenciado por su sinonimia popular en México como Jícaro, se encontró que hay datos de esta planta desde el siglo XVI donde resaltan ya, las propiedades benéficas para el cabello.

Beneficios del totumo en el cabello


Propiedades medicinales del totumo en el pelo

Una de las propiedades del totumo es ser un agente antibacterial para el cuero cabelludo usando su pulpa en alcohol, para remover las impurezas que tapan los poros capilares.

Los especialistas también recomiendan usar las propiedades del totumo en  infusión de sus hojas verdes y aplicarse como tónico capilar sin enjuagar, esto ayudará a promover el crecimiento y detener la caída del cabello.

Resumen de sus propiedades:

Efecto antibacterial y removedor de impurezas en el cuero cabelludo.

Promueve el crecimiento del cabello.

Detiene la caída. ¿Cómo preparar y aplicar el totumo en el cabello?

Como la mayoría de las preparaciones de productos naturales para el pelo, la elaboración del baño de crema natural hecho de taparo es sencilloSíguela a continuación:
Primero lo primero. Abre el totumo por la mitad y saca con una cuchara su relleno. Colócalo en una olla. Importante: lo que has sacado de la tapara será lo que usarán para el baño de crema.

Hierve en la misma olla y a fuego lento por 15 minutos media taza de agua hasta alcanzar una sustancia espesa y consistente.

Usa un colador para separar los residuos sólidos y líquidos de esa mezcla.

Agrega dos gotas de vinagre y 50 ml de acondicionador de cabello a la mezcla, revuelve o licua para mejor distribución.

Aplícate el baño de crema en el pelo húmedo tras lavar tu cabello como acostumbras hacerlo. Hazte un masaje capilar.

Cúbrelo con un gorro de baño y retira la crema con agua tibia 20 o 25 minutos después.

Este tratamiento lo puedes emplear una vez por semana.

Aquí te dejamos una descripción de los pasos de una forma más gráfica para que te apoyes en el… baño de crema natural hecho de taparo en wikiHow

Se emplea con la misma mezcla que usamos para nutrir y reparar el cabello. Es importante no olvidar que es una sustancia natural, por lo que el oscurecimiento será progresivo.

Cuando aplique la mascarilla para teñir el cabello, trate de no exponerse al sol, ya que el efecto puede ser contraproducente, aunque realmente no ha sido comprobado aún.

El totumo para alisar y teñir el cabello


¿Cómo teñir u oscurecer el pelo con totumo?

Como ya has de saber teñirse el cabello si tienes alopecia no siempre resulta ser una buena elección a tu mejoría, por lo tanto, una opción natural es la pulpa de totumo que es excelente para teñir el cabello, lo oscurece y puedes cubrir las canas naturalmente y por si fuera poco, también contribuye al alisado del cabello.

Para acelerar el efecto de teñido se puede aplicar la crema cada 15 días sin mezclarla con el acondicionador. Se puede dejar hasta por 60 minutos.

Recomendaciones

Como ocurre con todos los productos químicos, naturales o situaciones en la vida, los extremos no son buenos. Te invitamos a que uses el totumo, tapara, taparo, árbol de jícaro o como gustes llamarlo, para promover el crecimiento del cabello así también para proteger, reparar y darle brillo, pero siempre previa orientación profesional de tu estilista o médico de confianza.

Existen variantes del totumo en la naturaleza, difieren un poco solamente en sus hojas, pero es importante que lo identifiques bien y preguntar a un especialista o verdadero conocedor de esta planta para que puedas escoger la correcta. Aquí te dejamos algunas fotos de las dos principales variedades de totumo mejor conocido como crescentia cujete y crescentia alata

A continuación te dejamos un video donde el naturópata Hugo Uzcátegui, explica las características físicas y propiedades del totumo, con el fin de que puedas reconocerlo mejor.



¡Comparte!

Si conoces a personas que tengan necesidad de tratar su cabello naturalmente, promover el crecimiento o detener la caída, en este caso el totumo es una excelente opción natural al alcance de la naturaleza, comparte en las redes sociales este artículo y conozcan para que sirve el totumo en el cabello, alguien podría estar necesitando esta valiosa información.

La entrada se publicó primero en PeloManiaco.  

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento del Cabello

El Café para el cabello, es muy usado en la farmacología cosmética, aquí conocerás para qué sirve, si es bueno o no para el cabello, sus beneficios y propiedades, aprenderás si en verdad es efectivo para evitar la caída y promover el crecimiento del cabello, sus otros usos y te diremos como hacer una mascarilla de café para el cabello, al igual sus recomendaciones. Nutrición, regeneración y hasta ...

cabello remedios naturales tratamientos ...

Dentro de los beneficios del aguacate para el cabello se puede mencionar el gran aporte en grasa buenas que ayuda a revitalizar al cabello maltratado de manera natural sin tener que acudir a tratamientos convencionales, ya que por medio de sus propiedades se ha convertido en el principal ingrediente en la preparación de recetas caseras para el cuidado del cabello. En la actualidad los productos co ...

crecimiento del cabello

La sangre de grado para el cabello es una de las múltiples opciones cortesía de la naturaleza para que hombres y mujeres controlen la caída del pelo. Por suerte, nos tienes a nosotros para hablarte de ello. En este artículo te diremos lo que necesitas saber, para qué sirve, su uso y formas de aplicarlo. ¿Qué es la sangre de grado? La sangre de grado es una planta medicinal con muchas propiedades p ...

remedios para el cabello romero para el cabello romero para el pelo ...

El romero posee grandes propiedades para nuestra belleza. ¡No te pierdas estos consejos! El romero es una planta normalmente relacionada con la cocina, ya que aporta sabor y personalidad a los alimentos, pero desde tiempos inmemoriales, el romero lleva usándose en tratamientos de belleza y salud por su contenido en vitaminas A, B2 y C, hierro, magnesio zinc y calcio. Es antiséptico, cicatrizante ...

la belleza natural aceite aceite de oliva ...

Son tantas las propiedades del aceite de oliva que cada vez más personas se animan a incluir este ingrediente natural no solo en su dieta diaria, sino también en su rutina de belleza. Si nos centramos en el origen del uso cosmético del aceite de oliva, debemos remontarnos al año 2000 a.C., época en la que los egipcios comenzaron a cultivar el olivo y a destinar el aceite extraído de sus frutos al ...

cabello otras preparaciones

Esto no se come!! Pero es salud por fuera con productos naturales que tenemos en casa y en nuestra cocina. Yo lo llamo: curas externas. También podemos hacernos curas internas con SMOOTHIES Si complementamos las curas internas con las curas externas estaremos radiantes de salud y eso se apreciara a simple vista en poco tiempo. CABELLO SECO: INGREDIENTES: 3 CUCHARADAS ACEITE 1 HUEVO 1/2 YOGUR NATUR ...

sobre productos de belleza belleza cabello ...

Frenar la caída del pelo y aportarle una dosis extra de brillo son algunos de los beneficios de la quinina para el cabello ¿Te encantaría tener un pelo más suave y brillante pero no sabes qué tipo de productos usar para conseguirlo? Si has respondido de manera afirmativa a esta pregunta no hay duda de que te gustará conocer los beneficios de la quinina para el cabello. Y es que nos encontramos ant ...

belleza alisar el cabello pelo liso ...

Mantener el pelo hidratado depende de los cuidados que reciba; el problema más frecuente es el uso excesivo de secadores, planchas y tenazas que se ve sometido a diario. Si quieres conseguir una melena hermosa te damos las mejores recetas caseras para alisar el cabello sin utilizar ningún producto químico que termina dañándole. Las propiedades de algunos ingredientes caseros que te damos a continu ...

cuidado del cabello

¿Para qué sirve la yema de huevo para el cabello? ¿Es bueno para el cabello? Conoce 9 recetas de mascarillas de yema de huevo para el cabello, sus beneficios, propiedades y cómo funciona para estimular el crecimiento del cabello y combatir su caída. Las recetas a base de yema de huevo para el cabello son un secreto celosamente guardado por estilistas de todo el mundo, para fortalecer el pelo de su ...

cabello remedios naturales cabello graso ...

Las recetas caseras para el cabello graso son una de las técnicas más usadas en cuanto a tratamientos del cuidado del pelo se trata, ya que las mismas son muy populares porque aportan muchos nutrientes directamente al cabello. Al Prepararse desde casa se puede ahorrar mucho dinero y lo más importante es que aportan excelentes propiedades para el cuidado de la melena. En la actualidad existen en el ...