comunidades

Propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello

Son tantas las propiedades del aceite de oliva que cada vez más personas se animan a incluir este ingrediente natural no solo en su dieta diaria, sino también en su rutina de belleza.

Propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello - Trucos de belleza caseros
Si nos centramos en el origen del uso cosmético del aceite de oliva, debemos remontarnos al año 2000 a.C., época en la que los egipcios comenzaron a cultivar el olivo y a destinar el aceite extraído de sus frutos al cuidado de la piel y el cabello.

A día de hoy, siguen siendo muchos los hombres y mujeres que aprovechan las propiedades del aceite de oliva para potenciar su belleza, ya que este pequeño tesoro de la naturaleza cuenta con una amplísima variedad de beneficios.

A través de Trucos de belleza caseros queremos explicarte cuáles son las principales ventajas del aceite de oliva para la piel y el cabello, pero antes nos gustaría que conocieras un poco mejor este activo de origen natural tan preciado en el mundo entero.

¿Cómo se obtiene el aceite de oliva?


El aceite de oliva se extrae del fruto de la aceituna, la cual es recolectada por los agricultores desde mediados de octubre hasta mayo.

Una vez que el producto ha sido recogido se lleva a cabo un procedimiento para obtener el aceite en el que no interviene ningún tipo de acción química.

Y es que en la mayoría de los casos el aceite se saca de la pulpa de la aceituna recurriendo a un proceso de extracción mediante presión que se realiza tras haber colocado el fruto en una prensa.

Diferencias entre aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra


Es muy probable que te hayas percatado de que en multitud de supermercados es posible encontrar varios tipos diferentes de aceite, como son el aceite de oliva, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. Veamos cuáles son las diferencias entre ellos:

Aceite de oliva virgen extra: nos encontramos ante el aceite de oliva de mejor calidad, ya que no contiene ningún tipo de refinado y cuenta con unos niveles óptimos de acidez.

Aceite de oliva virgen: es un producto muy similar al anterior, aunque su calidad es un poco menor porque se le permite contar con un nivel de acidez más elevado.

Aceite de oliva: se trata, sin duda, del aceite de peor calidad, ya que combina un máximo de un 90 % de aceite refinado con aceite de oliva virgen o virgen extra. Además, posee un sabor que nada tiene que ver con el de los dos anteriores, considerados auténticas delicias. A pesar de que el aceite de oliva virgen extra es el que ofrece unos mayores niveles de calidad, también es importante tener en cuenta que suele tener un precio bastante elevado.

No obstante, si has decidido aprovechar las propiedades del aceite de oliva para cuidar la piel y el cabello, merecerá la pena que inviertas en un producto de excelente calidad.

De este modo podrás obtener magníficos resultados y tu bolsillo no se resentirá en exceso, ya que a la hora de elaborar mascarillas faciales y capilares tan solo tendrás que emplear una pequeña cantidad de producto.

Propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello - Trucos de belleza caseros


Propiedades del aceite de oliva para la piel


Ahora que ya sabes de dónde proviene el aceite de oliva y cuáles son las principales diferencias entre los tres tipos existentes, te animamos a conocer los beneficios que este activo natural es capaz de aportar a la piel del rostro y el cuerpo.

Retrasa la aparición de arrugas

Presumir de una piel joven, tersa y libre de arrugas, flacidez y líneas de expresión durante muchos años es algo que muchísimas personas desean.

Para conseguirlo es importante apostar por una alimentación sana y variada, consumir ingredientes naturales que ayuden a prevenir las arrugas, beber alrededor de dos litros de agua al día, prescindir del tabaco y las bebidas alcohólicas, practicar ejercicio físico varias veces por semana y huir del estrés, los nervios y la ansiedad.

Si, además, consumes aceite de oliva crudo a diario y lo combinas con la aplicación de una mascarilla de plátano y aceite de oliva para las arrugas, llenar tu piel de juventud será aún más sencillo.

Esto es debido a su riqueza en vitamina E, polifenoles y fitoesteroles, tres tipos de antioxidantes que neutralizan los radicales libres responsables del envejecimiento y protegen la piel de las agresiones externas.

Si decides combinar el uso de mascarillas para la cara elaboradas con aceite de oliva con el consumo de este ingrediente natural, recuerda que el estudio Predimed sobre los efectos de la dieta mediterránea reveló que la ingesta diaria de aceite de oliva no debería superar los 40 mililitros, esto es, unas tres cucharadas.

Ejerce una ligera acción exfoliante

Emplear un exfoliante facial una vez a la semana te ayudará a arrastrar las células muertas que se hayan acumulado sobre las capas más superficiales de la piel.

Este sencillo gesto te dará la oportunidad de aportar una dosis adicional de luminosidad a la tez, así como de mantenerla limpia y de prevenir la aparición de puntos negros.

Para ello puedes preparar un exfoliante natural en tu propia casa usando aceite de oliva y sal marina y siguiendo los pasos que describimos a continuación:

Mezcla una cucharada de aceite de oliva virgen extra con una cucharadita de sal marina.

Extiende la solución casera obtenida sobre la piel limpia tras haberla humedecido con agua realizando un suave masaje y sin cubrir el contorno de los ojos y los labios, ya que ambos son muy sensibles y la sal podría irritarlos.

Masajea el rostro con las yemas de los dedos durante un par de minutos y, pasado ese tiempo, retira el exfoliante con agua tibia, seca la cara con una toalla y usa tu crema hidratante preferida. La textura rugosa de la sal marina, combinada con la acción penetrante del aceite de oliva, se encargará de eliminar las células muertas de la piel, de aportar luminosidad e, incluso, de atenuar manchas y marcas.

Propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello - Trucos de belleza caseros


Actúa como un desmaquillante natural

¿Te has quedado sin desmaquillante de ojos y no quieres irte a dormir con sombra y máscara de pestañas porque puede resultar perjudicial para la piel?

En ese caso recuerda que una de las propiedades del aceite de oliva reside en su poder para eliminar los restos de maquillaje de los ojos de un modo suave y natural que no estropea la fina y delicada piel que los rodea.

Si quieres usar este ingrediente natural para limpiar los ojos tan solo tienes que echar un vistazo al post en el que te explicamos cómo desmaquillar los ojos con aceite de oliva.

Hidrata la piel sin engrasarla

En ocasiones, las personas que tienen la piel seca y desean mantenerla hidratada y nutrida recurren a cremas que acaban aumentando la producción de sebo, incrementando los niveles de grasa y llenando el rostro de brillos.

Si te animas a hidratar la piel con aceite de oliva, en cambio, tendrás la oportunidad de limpiar el cutis y de nutrirlo en profundidad sin que ello derive en un aumento de la cantidad de grasa, ya que este activo natural no obstruye los poros ni acrecienta la producción de sebo.

Propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello - Trucos de belleza caseros


Propiedades del aceite de oliva para el pelo


¿Sabías que también son muchos los beneficios y propiedades del aceite de oliva para el pelo? Y es que este ingrediente de procedencia natural no solo es fantástico para cuidar la piel, sino también para llenar el cabello de belleza.

Combate la caspa

Entre las principales causas de la aparición de caspa encontramos la sequedad del cuero cabelludo, la aparición de enfermedades como la psoriasis, el estrés, el hecho de llevar una dieta pobre en vitamina B y el abuso de productos capilares ricos en químicos.

Si te has propuesto deshacerte de ella puedes recurrir al aceite de oliva, un producto que contiene ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Mientras el primero se ocupa de hidratar el cuero cabelludo, el segundo reduce la cantidad de caspa al tratarse de un potente antioxidante.

Puedes emplearlo elaborando un sencillo truco de belleza casero consistente en mezclar una cucharada de aceite de oliva virgen extra con el jugo de medio limón.

Extiende el compuesto sobre el cuero cabelludo, deja que haga efecto durante media hora y, pasado ese tiempo, retíralo con abundante agua y lava tu pelo con tus productos favoritos.

A la hora de acabar con la caspa también puede ser interesante que incluyas en tu dieta legumbres, huevos, cereales integrales, cebolla, ajo, frutos secos, verduras de hoja verde y frutas frescas.

Asimismo, cuando vayas a lavarte el pelo, puedes emplear un champú centrado en combatir la caspa que no contenga sustancias químicas y que se componga de ingredientes naturales.

Nutre el cabello al máximo

Si tienes el pelo seco o quebradizo, ha perdido brillo y las puntas se han abierto, desde Trucos de belleza caseros te animamos a aprovechar las propiedades del aceite de oliva.

Solo tienes que aplicar unas gotitas de producto en los medios y puntas al salir de la ducha para poder beneficiarte de su riqueza en vitaminas A y E y antioxidantes, unas sustancias que mantendrán tu pelo hidratado y protegerán la queratina natural del cabello.

Proporciona un aporte extra de suavidad

Las vitaminas y ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de oliva también se encargan de aportar suavidad, facilitar el peinado, combatir el encrespamiento y hacer que el cabello sea más manejable.

¿Te gustaría llenar tu melena de suavidad empleando este ingrediente natural? Si es así no te puedes perder el post donde te decimos cuáles son los pasos a seguir para poner en práctica un remedio casero de aceite de oliva para los cabellos secos.

Fortalece el cabello

Son tantas las propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello que este activo procedente de la naturaleza también tiene el poder de fortalecer el cabello.

Estos es gracias a su elevado contenido en vitaminas y antioxidantes, los cuales se ocupan de reforzar los folículos pilosos y de ayudar al pelo a crecer más sano y fuerte.

Propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello - Trucos de belleza caseros


Dónde comprar aceite de oliva de la mejor calidad


Es muy probable que, ahora que has descubierto los principales beneficios del aceite de oliva para la piel y el cabello, desees incluirlo en tu rutina de belleza.

En caso de que así sea recuerda que, tanto si vas a emplear el producto para cuidar la piel y el cabello como para complementar tus recetas de cocina favorita, apostar por un aceite de oliva virgen extra será siempre la mejor opción.

Ten en cuenta, asimismo, que también podrás comprar aceite de oliva de una excelente calidad en una amplísima variedad de supermercados.

Sea cual sea el lugar donde adquieras este producto natural, asegúrate de que se trata de un aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad si deseas aprovechar sus beneficios al máximo.

Como has podido comprobar a través de este post, el aceite de oliva se puede convertir en un producto imprescindible en el cuidado de la piel y el cabello.

Y es que se trata de un ingrediente natural fabuloso para nutrir la piel sin obstruir los poros, retrasar el envejecimiento cutáneo, exfoliar el rostro y el cuerpo, desmaquillar los ojos, combatir la caspa, y suavizar e hidratar el cabello en profundidad.

¿Qué opinas sobre las propiedades del aceite de oliva para la piel y el cabello?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Peeling facial de coco y miel

El peeling facial resulta de gran utilidad para las personas que desean poder presumir de una piel luminosa, joven y resplandeciente. Y es que esta técnica que puede ponerse en práctica haciendo uso d ...

Té blanco y papaya para una buena cara

¿Quieres tener una buena cara y un rostro radiante en tan solo unos minutos? Entonces pon en práctica este truco de belleza casero y consigue darle un aporte extra de luz al cutis aprovechando las pro ...

Recomendamos

Relacionado

cabello general aceite de oliva ...

Aceite de oliva para un cabello perfecto

Si bien el aceite de oliva es excelente para mantener una piel de porcelana, el aceite de oliva extra virgen en el cabello también puede hacer maravillas y esto es que gracias a todos los ácidos grasos instaurados, el omega, la vitamina K, vitamina E, sus propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas, y antifúngicas que contiene lo hacen un producto esencial para la salud del cabello que nutre ...

belleza aceite de oliva aplicación del aceite de oliva en la belleza ...

10 formas en que el aceite de oliva te hace más bella

Todos conocen los grandes beneficios del aceite de oliva en nuestra cocina, pero quizás no sabías que tiene excelentes propiedades que nos ayudan en el cuidado de la piel y el pelo. Propiedades El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos que existen. Usado habitualmente para tratar la piel seca y maltratada, las las uñas frágiles y quebradizas o ...

remedios caseros para el rostro bicarbonato bicarbonato de sodio ...

Propiedades del bicarbonato de sodio para la piel

Son tantas las propiedades del bicarbonato de sodio para la piel que cada vez son más las personas que se animan a hacerle un hueco en su rutina de belleza. Además, el bicarbonato sódico permite dar vida a una amplia variedad de remedios caseros, ya que es fantástico para elaborar trucos centrados en realizar un peeling capilar, quitar la caspa, acabar con los hongos de los pies, aclarar la piel o ...

remedios caseros

Propiedades beneficiosas del uso del aceite de coco en tu cabello y piel

Del aceite de coco siempre se habían dicho cosas no demasiado buenas debido a que es un alimento lleno de grasas saturadas. De un tiempo a esta parte con la moda de los superalimentos y la tendencia cada vez más al alza de buscar elementos naturales para tratar afecciones en nuestro cuerpo el aceite de coco ha cobrado una inusitada fama e importancia. Mucha gente habla del aceite de coco, pero ¿re ...

cabello seco remedios caseros para el cabello aceite de oliva ...

Aceite de oliva para los cabellos secos

El aceite de oliva es un ingrediente natural fantástico para hidratar los cabellos secos debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales y en vitamina E, este último un antioxidante que también se ocupa de mantener la melena joven, sana y bonita. Además, si te animas a recurrir al aceite de oliva cuando necesites combatir la sequedad del pelo tan solo deberás seguir unos sencillos pasos. ¿Quieres ...

aceite de oliva arrugas mascarillas ...

Aceite de oliva para eliminar las arrugas

El aceite de oliva es un ingrediente de la dieta mediterránea maravilloso para todo, el cosmético natural más utilizado en mascarillas, el aceite con más propiedades y beneficios para todo. Este aceite es un ingrediente muti-usos que sirve literalmente para todo: piel, cabello, uñas, hongos, mascarillas, tratamientos, ese mismo aceite hoy nos ayudará a eliminar las arrugas. En el aceite de oliva ...

Aceite de oliva Cabello frágil Caída del cabello y cabello frágil ...

Aceite de oliva y canela para la caída del cabello

Los trucos de belleza de aceite de oliva y canela pueden resultar muy útiles a la hora de fortalecer el pelo y frenar la caída del cabello de un modo natural. Dos productos que, además, se pueden adquirir en multitud de supermercados y que no dañan ni estropean la melena. No obstante, es importante destacar que los remedios caseros de aceite de oliva y canela están indicados para cuidar las cabell ...

ingredientes de cocina

El aceite de oliva y sus usos en belleza: los 10 mejores

El aceite de oliva es muy saludable y tiene muchos beneficios para la salud. Este aceite, que se elabora presionando aceitunas y extrayendo su aceite, viene en diferentes formas y tiene muchos usos de belleza también. Ahora, en lugar de solo usar aceite de oliva en un aderezo para ensaladas o en un plato salteado, también puede agregar aceite de oliva a su rutina de belleza para obtener inmensos b ...

belleza y estilo

8 formas de usar aceite de oliva para la belleza

Cuando hago mis compras en el supermercado, también hago mis compras de belleza al mismo tiempo, porque muchos productos naturales del supermercado pueden ser usados para nuestra rutina de belleza. Uno de mis productos favoritos es el aceite de oliva extra virgen (cuando menciono el término aceite de oliva en este artículo me estoy refiriendo al aceite de oliva extra virgen). El aceite de oliva es ...

belleza tips aceite de oliva ...

5 beneficios de usar aceite de oliva en tu piel

Seguro que mas de una vez has escuchado lo bueno que es el aceite de oliva, este es una de las grasas mas saludables que hay, por eso se a convertido en una de las principales opciones para las personas que desean cuidar su piel no te pierdas a continuación los 5 beneficios de usar aceite de oliva en tu piel. Trucos de belleza con aceite de oliva El aceite de oliva es usado muy habitualmente e ...