Propiedades de los carbohidratos complejos

Las propiedades de los carbohidratos complejos tienen son muy diferentes a las de los simples y la forma de absorberse por el cuerpo es totalmente diferente como ya hemos visto en otros artículos.

Los carbohidratos cada vez que los consumimos el cuerpo los descompone en glucosa y tanto nuestros músculos, como el cerebro y nuestro organismo en general los utiliza como fuente de energía para poder funcionar.

carbohidratos complejos y sus propiedades


Para entender bien la diferencia que hay entre carbohidratos simples y complejos podemos explicarlo haciendo referencia al mismo nombre de este blog.

Los carbohidratos que se recomiendan por ejemplo en la dieta cetogénica, son los de tipo complejo. ¿Por qué?

Pues muy sencillo, porque este tipo de carbohidratos el cuerpo los descompone y procesa mucho más lentamente que a los carbohidratos simples.

Esto en una dieta como la cetogénica en la que se busca no subir el índice glucémico es lo que se necesita puesto que los azúcares simples aumentan el azúcar en la sangre mucho más rápido que los hidratos de carbono complejos.

Por eso en la dieta cetogénica no se pueden consumir cosas dulces como bollería, tartas, chocolates, azúcares refinados, pastas blancas o refrescos azucarados entre otros muchos alimentos de este tipo que no se deben de comer para poder estar en cetosis.

Los carbohidratos complejos están formados por grandes cadenas de moléculas de carbono que encontramos en legumbres, los cereales sin refinar, los azúcares sin refinar, el arroz integral o la pasta integral y demás…

Pero tampoco pensemos que todos los azúcares sencillos son malos, porque como es en el caso de la miel por ejemplo o de las frutas, tienen azúcares simples pero son buenos para la salud, porque aportan enzimas, minerales, fibra, vitaminas…

Los que sí que no deberían tener lugar no solo en una dieta cetogénica sino ya en cualquier vida que se quiera llevar de manera medianamente saludable, son los azúcares y harinas refinadas.

Las propiedades de los carbohidratos complejos son de mucho más valor nutritivo que las de los simples porque a este último grupo de alimentos han sido procesados y se les ha sacado la mayor parte de su valor nutritivo, como puede ser el caso del arroz integral.

El arroz tal y como viene de la cosecha tiene su grano entero y como tal es una gran fuente de carbohidratos complejos porque conserva la cáscara que es donde se encuentra lo que más valor contiene el grano.

propiedades de carbohidratos complejos
Pero el arroz que se suele comer en el hogar normalmente, salvo que en dicho hogar se conozca esto y sea posible comprar el arroz integral, es el arroz blanco de toda la vida y a este se le han quitado la mayor parte de sus propiedades, habiendo dejado de ser una fuente de carbohidratos complejos para convertirse en una de tipo simple, ya que se le ha sacado toda su cáscara y de ahí que tenga un color blanco como las nubes.

Los carbohidratos que consumen los deportistas, son mayoritariamente complejos porque les aportan energía durante más tiempo y el valor nutritivo es el que ellos necesitan para poder entrenar o competir.

A ellos de nada les valdría consumir un arroz blanco o una pasta blanca si después deben de entrenar durante horas o deben competir.

Al comer alimentos ricos en carbohidratos complejos se está permitiendo que el cuerpo los metabolice muy despacio aportando nutrientes a la sangre constantemente en el tiempo y además haciendo que la fibra que contienen ayuda a expulsar sustancias como triglicéridos  y el colesterol malo del organismo.

¿Y en qué alimentos se encuentran los carbohidratos complejos?

Pues como hemos dicho, aparte de en los cereales integrales que conservan todo el grano, como el arroz, encontramos carbohidratos complejos en los siguientes alimentos:

Vegetales como el tomate, alcachofa, espinacas, zanahoria, berenjena, espárragos, zapallitos…

Frutas con piel como las manzanas, las peras, las cerezas, plátanos, duraznos, melocotón, la piña, uvas, ciruelas, higos, sandía o melón.

Frutos secos: Castañas, nueces, avellanas, maní o cacahuete, almendras o pistachos

Legumbres como las alubias, las lentejas, garbanzos, guisantes,

Cereales y semillas como la avena, el germen de trigo, las semillas de sésamo o de lino o las de girasol.

Si te ha gustado el post o tienes alguna duda sobre los carbohidratos complejos o simples o sobre cualquier otra cosa por favor pregúntanos lo que desees.

Fuente: este post proviene de Dieta cetogenica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las aplicaciones para adelgazar se han convertido con la llegada de las últimas tecnologías en unas de las más utilizadas por muchas personas que quieren hacer un seguimiento de sus progresos en su ré ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

dietas consejos aumentar masa muscular ...

Es un hecho bioenergético que la energía durante tus entrenamientos de alta intensidad en el gimnasio viene de los carbohidratos. Al hacer ejercicios a una intensidad más alta, el principal combustible que tu cuerpo utiliza son los carbohidratos sobre todo a partir del glucógeno almacenado en el hígado y los músculos. Pregunta a cualquier persona que haya realizado una dieta baja en carbohidratos ...

Las dietas cetogenicas bebidas dieta cetogenica dieta cetogenica

La dieta cetogénica es complicada de seguir, más si tenemos en cuenta que podemos tener compromisos sociales o de trabajo en los que el alcohol suele estar presente. En la dieta cetogénica sabemos que debemos de cuidar mucho los carbohidratos que consumimos y que a poco que nos pasemos podemos salirnos de la cetosis. A la pregunta de si se puede tomar alcohol en la dieta cetogénica es a lo que os ...

general

El jugo de tomate tiene grandes propiedades y nos da muchos beneficios cuando lo tomamos y especialmente cuando estamos en épocas calurosas es una bebida además de saludable muy refrescante. Hoy queremos explicar las propiedades del jugo de tomate que son muy buenas para prevenir distintas enfermedades y que en cualquier dieta debería de estar incluido. Es jugo de tomate tiene propiedades anticanc ...

general

Ya hemos hablado más veces en este blog sobre la cetosis en la dieta cetogénica. Recordemos que normalmente como poco se requiere que no superemos los 50 gramos de hidratos en el día. En la dieta cetogénica al limitar mucho el consumo de hidratos el cuerpo empieza a usar la grasa y los cuerpos cetogénicos son producidos como consecuencia de esta quema de grasa. Con esta dieta no solo conseguiremo ...

Las dietas restringidas en calorías y bajas en grasa no sólo son muy difíciles de mantener, sino que tienen resultados lentos y, a veces, poco satisfactorios. En su lugar, la dieta baja en hidratos de carbono dicta disminuir el consumo de azúcares y almidones (pan y pastas, por ejemplo) reemplazándolos con proteína y grasas saludables. Según varios estudios científicos, esto lleva a un menor consu ...

belleza salud dieta alta en grasas ...

La dieta cetogénica, también conocida como dieta “Keto” propone el consumo muy bajo en carbohidratos y rico en grasas “buenas” y se basa en el principio de que cuando en el cuerpo hay pocos azúcares éste produce unas moléculas conocidas como cetonas que es un combustible alternativo al azúcar. En esta dieta, la energía se obtiene casi únicamente de las grasas, como conse ...

dietas reto operación cuerpo 10 operación cuerpo 10 ...

Hoy te voy a contar una técnica que puedes utilizar para una Operación Bikini Express y preparar tu cuerpo para disfrutar más libremente del verano en el menor tiempo posible. Es completamente saludable y te va a ayudar a aplanar un poco el estómago, deshincharte y bajar unos kilitos de forma rápida y natural - ¡y sin morirte de hambre! Se trata de alternar varios tipos de dietas diferentes, combi ...

EL ADELGAZAMIENTO

Dieta cetogénica menú, Keto Prime Diet efectos, principios y tipos. ¿Qué es la cetosis, qué hay en la dieta de keto, cómo empezar y por cuánto tiempo aplicarla? Una dieta cetogénem es una dieta que limita la ingesta de carbohidratos. A una dosis que proporciona más del carbohidratos también llamada dieta cetona, ketogénem o simplemente dieta keto, sin embargo, le permite mejorar rápidamente los pa ...

Alimentación Saludable Estilos de Vida dietas cetónicas ...

Post original de naturaonline.es Mantener una buena salud y un peso adecuado, son sin dudas los factores principales que han hecho de la dieta Keto, un referente a nivel internacional en los últimos años. Este tipo de dietas se conocen también como dietas ketogenic o dietas cetogénica, y se basan prácticamente en un estilo de alimentación bajo en carbohidratos. La cetosis se puede considerar como ...

dietas dieta cetogenica cetosis ...

Entre las muchas dietas que hay existe una que se diferencia del resto por los efectos que produce en el organismo y esta es la dieta cetogénica. Hola mundo, hoy les quiero hablar acerca de las las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica. Pero para comenzar les diré en que consiste la dieta cetogénica realmente. Una dieta cetogénica reduce al mínimo el consumo de carbohidratos con el fin de ...