Dieta cetogenica Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Propiedades de los carbohidratos complejos

Las propiedades de los carbohidratos complejos tienen son muy diferentes a las de los simples y la forma de absorberse por el cuerpo es totalmente diferente como ya hemos visto en otros artículos.

Los carbohidratos cada vez que los consumimos el cuerpo los descompone en glucosa y tanto nuestros músculos, como el cerebro y nuestro organismo en general los utiliza como fuente de energía para poder funcionar.

carbohidratos complejos y sus propiedades


Para entender bien la diferencia que hay entre carbohidratos simples y complejos podemos explicarlo haciendo referencia al mismo nombre de este blog.

Los carbohidratos que se recomiendan por ejemplo en la dieta cetogénica, son los de tipo complejo. ¿Por qué?

Pues muy sencillo, porque este tipo de carbohidratos el cuerpo los descompone y procesa mucho más lentamente que a los carbohidratos simples.

Esto en una dieta como la cetogénica en la que se busca no subir el índice glucémico es lo que se necesita puesto que los azúcares simples aumentan el azúcar en la sangre mucho más rápido que los hidratos de carbono complejos.

Por eso en la dieta cetogénica no se pueden consumir cosas dulces como bollería, tartas, chocolates, azúcares refinados, pastas blancas o refrescos azucarados entre otros muchos alimentos de este tipo que no se deben de comer para poder estar en cetosis.

Los carbohidratos complejos están formados por grandes cadenas de moléculas de carbono que encontramos en legumbres, los cereales sin refinar, los azúcares sin refinar, el arroz integral o la pasta integral y demás…

Pero tampoco pensemos que todos los azúcares sencillos son malos, porque como es en el caso de la miel por ejemplo o de las frutas, tienen azúcares simples pero son buenos para la salud, porque aportan enzimas, minerales, fibra, vitaminas…

Los que sí que no deberían tener lugar no solo en una dieta cetogénica sino ya en cualquier vida que se quiera llevar de manera medianamente saludable, son los azúcares y harinas refinadas.

Las propiedades de los carbohidratos complejos son de mucho más valor nutritivo que las de los simples porque a este último grupo de alimentos han sido procesados y se les ha sacado la mayor parte de su valor nutritivo, como puede ser el caso del arroz integral.

El arroz tal y como viene de la cosecha tiene su grano entero y como tal es una gran fuente de carbohidratos complejos porque conserva la cáscara que es donde se encuentra lo que más valor contiene el grano.

propiedades de carbohidratos complejos
Pero el arroz que se suele comer en el hogar normalmente, salvo que en dicho hogar se conozca esto y sea posible comprar el arroz integral, es el arroz blanco de toda la vida y a este se le han quitado la mayor parte de sus propiedades, habiendo dejado de ser una fuente de carbohidratos complejos para convertirse en una de tipo simple, ya que se le ha sacado toda su cáscara y de ahí que tenga un color blanco como las nubes.

Los carbohidratos que consumen los deportistas, son mayoritariamente complejos porque les aportan energía durante más tiempo y el valor nutritivo es el que ellos necesitan para poder entrenar o competir.

A ellos de nada les valdría consumir un arroz blanco o una pasta blanca si después deben de entrenar durante horas o deben competir.

Al comer alimentos ricos en carbohidratos complejos se está permitiendo que el cuerpo los metabolice muy despacio aportando nutrientes a la sangre constantemente en el tiempo y además haciendo que la fibra que contienen ayuda a expulsar sustancias como triglicéridos  y el colesterol malo del organismo.

¿Y en qué alimentos se encuentran los carbohidratos complejos?

Pues como hemos dicho, aparte de en los cereales integrales que conservan todo el grano, como el arroz, encontramos carbohidratos complejos en los siguientes alimentos:

Vegetales como el tomate, alcachofa, espinacas, zanahoria, berenjena, espárragos, zapallitos…

Frutas con piel como las manzanas, las peras, las cerezas, plátanos, duraznos, melocotón, la piña, uvas, ciruelas, higos, sandía o melón.

Frutos secos: Castañas, nueces, avellanas, maní o cacahuete, almendras o pistachos

Legumbres como las alubias, las lentejas, garbanzos, guisantes,

Cereales y semillas como la avena, el germen de trigo, las semillas de sésamo o de lino o las de girasol.

Si te ha gustado el post o tienes alguna duda sobre los carbohidratos complejos o simples o sobre cualquier otra cosa por favor pregúntanos lo que desees.

Fuente: este post proviene de Dieta cetogenica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 Aplicaciones para adelgazar

Las aplicaciones para adelgazar se han convertido con la llegada de las últimas tecnologías en unas de las más utilizadas por muchas personas que quieren hacer un seguimiento de sus progresos en su ré ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Las dietas cetogenicas bebidas dieta cetogenica dieta cetogenica

¿Se puede beber alcohol en la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es complicada de seguir, más si tenemos en cuenta que podemos tener compromisos sociales o de trabajo en los que el alcohol suele estar presente. En la dieta cetogénica sabemos que debemos de cuidar mucho los carbohidratos que consumimos y que a poco que nos pasemos podemos salirnos de la cetosis. A la pregunta de si se puede tomar alcohol en la dieta cetogénica es a lo que os ...

dietas consejos aumentar masa muscular ...

Los carbohidratos antes del entrenamiento, importantes para ganar músculo

Es un hecho bioenergético que la energía durante tus entrenamientos de alta intensidad en el gimnasio viene de los carbohidratos. Al hacer ejercicios a una intensidad más alta, el principal combustible que tu cuerpo utiliza son los carbohidratos sobre todo a partir del glucógeno almacenado en el hígado y los músculos. Pregunta a cualquier persona que haya realizado una dieta baja en carbohidratos ...

Esto es lo que puedes comer (y lo que no) en la dieta cetogénica

La dieta cetogénica ha sido una de las tendencias de salud más controversiales de los últimos meses. La dieta baja en carbohidratos y alta en grasas induce un estado de cetosis en el cuerpo, creando cetonas que queman grasa en lugar de glucosa a partir de los carbohidratos. En otras palabras, la dieta keto (abreviatura de cetogénica) obliga a tu cuerpo a quemar grasa en lugar de azúcar, lo que pue ...

general

ACTIVA TU METABOLISMO

-Incluye en tus comidas una racion de carbohidratos y de proteina para evitar el catabolismo muscular-Disminuye el consumo de carbohidratos simples, es decir, los carbohidratos que debes consumir son: cereales, legumbres y tuberculos, y evita los elaborados como panes, refrescos, helados, pasteles.. -No saltarse ninguna comida: Intenta comer cada tres horas haciendo las comidas principales y evita ...

CONTROLA CARBOHIDRATOS PARA BAJAR PESO Y MANTENERLO

Las dietas restringidas en calorías y bajas en grasa no sólo son muy difíciles de mantener, sino que tienen resultados lentos y, a veces, poco satisfactorios. En su lugar, la dieta baja en hidratos de carbono dicta disminuir el consumo de azúcares y almidones (pan y pastas, por ejemplo) reemplazándolos con proteína y grasas saludables. Según varios estudios científicos, esto lleva a un menor consu ...

belleza salud dieta alta en grasas ...

Convierte tu cuerpo en un quemagrasa con la dieta cetogénica, sin el efecto rebote

La dieta cetogénica, también conocida como dieta “Keto” propone el consumo muy bajo en carbohidratos y rico en grasas “buenas” y se basa en el principio de que cuando en el cuerpo hay pocos azúcares éste produce unas moléculas conocidas como cetonas que es un combustible alternativo al azúcar. En esta dieta, la energía se obtiene casi únicamente de las grasas, como conse ...

Moda & Belleza diseño elegante ...

Uñas de diseño

Manicura de diseño… La manicura con diseño está teniendo cada vez más demanda en el mundo de la belleza. Miles de personas acuden a salones especializados buscando quien pueda darle a sus uñas ese toque diferente que tanto están buscando. Por supuesto, existen ya infinidad de diseños para aplicar, desde los más simples, como una flor, hasta los más complejos, como las letras chinas. Estos se ...

dietas reto operación cuerpo 10 operación cuerpo 10 ...

Operación Bikini Express gracias al Ciclo de Carbohidratos

Hoy te voy a contar una técnica que puedes utilizar para una Operación Bikini Express y preparar tu cuerpo para disfrutar más libremente del verano en el menor tiempo posible. Es completamente saludable y te va a ayudar a aplanar un poco el estómago, deshincharte y bajar unos kilitos de forma rápida y natural - ¡y sin morirte de hambre! Se trata de alternar varios tipos de dietas diferentes, combi ...

general dietas nutricion ...

Carbohidratos para perder peso

1. Cebada Miembro del grupo de cereales y granos, la cebada tiene la habilidad de incrementar los niveles de hormonas relacionadas con la saciedad. Un estudio sueco descubrió que la cebada hervida le da movimiento a tu metabolismo y elimina la sensación del hambre. 2. Avena A pesar de tener reputación de ser un alimento suave y ‘caliente’ (lo que quiere decir que es de los primero ...

general dietas & nutrición adelgazar ...

¿Sabes lo que son las calorías?

Muchas veces hablamos de calorías cuando el tema es dieta, pero ¿Sabes lo que son las calorías? Por definición, la caloría es la cantidad de calor necesaria para subir en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. En la practica, este calor es la energía que obtenemos a partir de la digestión de los carbohidratos, proteínas y grasas que comemos. Un gramo de carbohidratos o de proteína ...